Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

Roberto Navia ofrece el infograma de la "red mafiosa" que se va completando ministros, asesores, abogados jueces y fiscales...y faltan otros



Un terremoto interno. Eso es lo que se vive al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el poder durante los últimos 7 años, luego de la desarticulación de una presunta red de corrupción que operaba en los ministerios de la Presidencia y Gobierno en complicidad con jueces y abogados y que ha terminado por provocar la ruptura entre la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, con el ala oficialista del partido que ayer la ha desautorizado para hablar. Todo porque ella dijo que hasta ahora, solamente habían caído los intermediarios y le puso plazo a los fiscales para que hasta fin de mes revelen de quiénes recibían las órdenes, en clara alusión a los ministros de quienes dependían.

La pelea interna. Delgado tenía la intención de conformar una comisión multipartidaria para fiscalizar a la comisión investigadora de fiscales. Sin embargo, la bancada masista opinó que el caso debería quedar en manos del Ministerio Público.
Por esa razón ayer, el vocero del MAS, Galo Bonifaz, afirmó que la presidente de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, habla a título personal sobre la red de extorsionadores y que es una decisión de la bancada del MAS no conformar una comisión.
“Es su criterio personal, nosotros hemos manifestado enviado una minuta de comunicación al fiscal general para que conforme el equipo especial de fiscales. No hay más que hablar sobre este tema”.
El también legislador masista Juan Carlos Cejas dijo que son opiniones personales  de la presidente de la Cámara de Diputados,  quien antes ya había tenido unos roces con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la Ley de Extinción de Dominio de Bienes  a favor del Estado.
 
Que no protejan a los ministros. La pugna interna ocurre cuando uno de los abogados del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, detenido el miércoles en La Paz, dijo antes de ser llevado a Palmasola que “todo mi trabajo ha sido desarrollado en el marco de la normativa y en el marco de las instrucciones de mis superiores directos, en este caso ministros y viceministros”.
“Más claro agua”, dijo la senadora opositora Centa Rek a tiempo  de exigir la conformación de esa comisión porque quienes están investigando responden a los implicados y ”de nada sirve que se ponga al ratón como cuidante del queso”. A partir del lunes declararán los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo, en el ojo de la tormenta.
Datos
Interpelación a tres ministros será el 22 de diciembre
Interperlación.  La interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Transparencia, Nardi Suxo, por el caso de la red de corrupción y extorsión se realizará el sábado 22, cerca a la Navidad, en sesión de la Asamblea Legislativa, informó la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo.
Dijo que los tres ministros, considerados por el MSM como responsables directos o indirectos de haber convivido con la extorsión, se efectúe el 22 a partir de las 15:00, y por eso el MSM está alistando más de cien preguntas.
Punto de vista
Jimena Costa
Analista Política
"Por este caso Evo está descartando a García Linera"

“La desarticulación de la red de corrupción que operaba en los dos ministerios, no han hecho otra cosa que ahondar las diferencias entre la 'línea evista' y la 'garcialinerista' y es seguro que provocará que Álvaro García Linera no acompañe a Evo Morales en el 2014 como su candidato a vicepresidente. Todo tiene un motivo, que quienes aparecen involucrados en este escándalo pertenecen a los ministerios políticos que maneja Álvaro García Linera. Por esa razón Rebeca Delgado se ha desmarcado, ella es 'evista' y le ganó la interna a un hombre leal al vice,  Héctor Arce en la Cámara de Diputados. Arce también aparece salpicado.

No hay comentarios: