Vistas de página en total

martes, 18 de diciembre de 2012

vamos a continuar la glosa del informe Moore al Senado de los EEUU que se convirtió en la denuncia ante los tribunales de Justicia que ordenan al Departamento de Estado tomar acción en favor de Jacob Ostreicher preso en Bolivia (con arresto domiciliario)

Janet Velarde Luna nombrada fiscal para imputar a Jacob Ostreicher ante el Juez Fernando Orellana tuvo una pésima actuación. en realidad llegó con "la consigna de lograr la detención del gringo" a como dé lugar. sostuvo en la mano una prueba en contra de André Solty, socio de Jacob en Suiza. inventó Janet que Solty estaba registrado en la policia Nacional de su país. en la realidad según lo comprobó el investigador y se puede leer en el anexo III que publica en el sitio de Jacob de la Web, el documento en inglés era una certificación de la buena conducta de Solty, de la corrección de sus operaciones financieras y de su reputación de empresario sin registro alguno en la Policia ni en los Tribunales de Justicia de Suiza.
Isabelino Gómez fiscal "todopoderoso" corrupto y extorsionador

la fiscal Velarde Luna, sin dar lectura al texto y mostrándolo desde su brazo derecho levantado dijo que este documento era una prueba de su complicidad con Jacob y del lavado de dinero.
el juez Fernando Orellana en lugar de pedirle el documento, darle lectura y si no lo entendía hacerlo traducir, dio por cierto el alegato de la perversa fiscal y ordenó la detención preventina que iría a durar 19 meses de Jacob Ostreicher en la prisión de Palmasola.
la acusación de Janet Velarde era falsa, una invención deliberada y dirigida a provocar la inhabilitación del inculpado para que no pueda defenderse, si siquiera poder ver el documento aludido. la fiscal sin embargo nada habría logrado si acaso el Juez Orellana cumplía su rol de verificar la prueba que exhibía una y otra vez la falsaria Velarde Luna que debería perder su condición de abogada por algunos años además de los que purgará en la cárcel. tuvieron que pasar muchos meses antes de la visita a Santa Cruz de Steve Moore, experimentado abogado en la defensa de casos humanitarios en Italia, Estados Unidos y otras partes del mundo. leyó el documento de Suiza, el mismo que Juan Ramón Quintana desde el Palacio de Gobierno, dias previos a la audiencia en que se negó libertad a Jacob "nos tiene que convencer que no estaba lavando" y sus voceros dijeron que el documento llegó por una via indirecta. Se extraña el investigador que la Corte jamás pidió la verificación de la prueba en contra de Solty que no la hay, aceptar la falsedad como prueba, es por cierto un grave delito si vale para condenar al reo.
la segunda acusación ante la Fiscalía de Achá (el mismo que acaba de ser detenido junto a su esposa Cori Balcázar) consistió en acusar a Jacob Ostreiche de "plan de fuga" que pretendía escapar de la Justicia huyendo hacia los Estados Unidos. en efecto Jacob había planeado un viaje de ida y vuelta para reunirse con su familia en una celebración religiosa, para lo que encargó un billete de avión de ida y vuelta. el fiscal Achá de manera mañosa obtuvo el testimonio de la agencia que le vendió el boleto, pero allí no aparecía el viaje de regreso, sólo el de ida a los EEUU. Por tanto el incidente fue utilizado ante el Juez para acusarlo de intengo de fuga y por tanto ratificar la orden de detención en Palmasola.

hay todavía una tercera acusación en que la fiscal Janet Velarde Luna, joven ambiciosa, abogada con pasión por el dinero y una carrera vertiginosa dentro de la fiscalía, estaba ahíta de hacer méritos a costa de quién le parecía "un gringo, rico, ingenuo y además de piel blanca" perfecto para ser la víctima propiciatoria de sus ambiciones y pasiones serviles.
la acusación fue de "asociación criminal" utilizando la real circunstancia de haber comprado J.O. algunos  terrenos para la siembra del arroz. con este motivo J.O. tuvo contacto con todos los propietarios de terrenos que terminaron por venderle sus propiedades por las que pagó al contado y después de las discusiones y formalidades pertinentes.
J.O. recibía dinero de Suiza, desde un banco serio y conocido hasta el Banco Central de Bolivia que recepcionó todas las sumas que sirvieron para ejecutar las operaciones de compra de terrenos, de equipos y maquinaria agrícola, vehículos, equipos de oficina y de vivienda ete., para mover su empresa motivo de su llegada a Bolivia y en cumplimiento de los acuerdos con sus socios. una de los propietarios de predios resultó siendo Ozzie Dorado con quién J.O. tuvo trato mediante un abogado puesto que J.O. no habla español y Ozzie Dorado no habla inglés. en la investigación sale a luz que J.O. no llegó a conversar nunca con Dorado, menos sobre transacciones ilegales de ningún tipo.
era lo que Janet Velarde Luna necesitaba para culpar al imputado de haber estado en componendas con narcotraficantes. al parecer un hermano de Ozzie de nombre Maximiliano tenía antecedentes por crimen y fuga de una cárcel en Brasil su país de origen. se dió también la impensada circunstancia que la ex-socia de Solty Adriana Gonzáles tenía o tuvo una relación sentimental con el M. Dorado, lo que de ninguna manera involucraba directamente a J.O. en ninguna asociación o trato.
de una manera y otra el Juez aceptó las acusaciones y decretó que el imputado demuestre su inocencia, cuando lo normal es que "sigue siendo inocente hasta que se le compruebe su culpabilidad". de nuevo la falsaria, ambiciosa, buscona de fama y poder, alegó ante el Juez que no se le podía conceder libertad bajo fianza, porque las circunstancias y las pruebas lo mostraban a J.O. como un delincuente peligroso y hábil. el Juez (muy dócilmente) accedió a la impetración de una fiscal sin experiencia alguna.
el documento de la Policía Nacional de Suiza certificando a favor de Solty y Ostreicher no figura en el expediente sino que fue ocultado por el Ministerio de Justicia que lo recibió. (La investigación en marcha debería incluir a la Ministra de Justicia para que diga porqué razón ocultaron tan importante documento.
(continuaremos con la glosa que resulta apasionante si bien provoca asco por la actuación de la Justicia y de los acusadores del Ministerio Público)






No hay comentarios: