Vistas de página en total

sábado, 24 de abril de 2010

importante investigadora como es Gallup Internacional muestra que que CORRUPCION Y COIMAS priman en Bolivia MAS que antes

Gallup: los bolivianos gastaron 239 millones de dólares en coimas en el último año

El Estudio “Así piensan los bolivianos Nº 142” realizado por Encuestas y Estudios parte de Gallup International revela que en los últimos doce meses los bolivianos gastaron 239 millones de dólares, es decir 1.695,1 Bs.

El trabajo se asienta sobre unaencuesta efectuada en hogares de todo nivel socioeconómico en las ciudades de La paz, El alto, Cochabamba y Santa cruz se trata de una muestra eminentemente urbana contrabajo de campo de 5 al 20 de marzo de 2010 muestra aleatoria estratificada por nivel socio-económico del entrevistado y control de cuotas por edad y sexo con un totalde1328 casos.

En la encuesta realizada se preguntó a los entrevistados su percepción sobre problemas nacionales, entre los que se encuentra la corrupción. Además se consultó sobre su percepción de este problema en instituciones nacionales, su percepción sobre la lucha contra la corrupción.

Además de la percepción se hizo énfasis en la experiencia de la corrupción, es decir quines la vivieron, para ello el estudio se basó en una sola forma de corrupción: el soborno opago indebido en dinero o en especie para la consecuciónde algún beneficio (en tiempo o resultados) en trámites o gestiones que se realizan en instituciones públicas y privadas.

Los trámites o gestiones medidos en el estudio son los mismos 35 que se escogieron en un anterior estudio, para ello se preguntó uno a uno por el uso o no de esos servicios, gestiones o trámites en un determinado periodo de tiempo (variable según el servicio o gestión), de ser positivo se indaga si pagó un soborno o coima, el monto, la frecuencia y el destinatario.

Los resultados de estas mediciones de soborno son anualizados y expresados a nivel de las ciudades del eje central y en base a los estudios del 2005 y 2008 proyectados a nivel nacional.

Recalcamos que todos los resultados han sido anualizados a los últimos doce meses (marzo 2009 a marzo 2010), de tal manera de tener un padrón comparable para todas las variables en uso.

En base a ello el primer dato que se obtuvo es el Índice Nacional de Corrupción (INC) en ciudades del eje central: el cual es de 20,7, es decir que de cada 100 trámites que se realizan en 20 al menos se debe realizar un pago irregular para facilitarlo.

Esta cifra aumentó en más de 1 punto con relación a 2009 donde el índice fue de 19,2 y también mayor a 2007 cuando el INC fue de 20,5. y un 29% mayor que hace cinco años, porqué en 2005 el INC fue de 16,1%.

Por ciudad el INC es el siguiente por orden es: El Alto 21,6; Cochabamba 20,9; Santa Cruz de la Sierra 20,8; y La Paz 17,9.

Además los resultados muestran una mayor propensión a pagar coimas de parte de los hombres, edades intermedias, niveles socio económicos altos y bajos y más los autodenominados originarios. Si procuramos, como ejemplo,interpretar estos resultados diremos que en 24/100 trámites realizados por un jefe de familia hombre éste pago coima, mientras que cuando el jefe de hogar era mujer sólo en 19/100 pagó coima.

De los 35 trámites el estudio establece que los sobornos con índice más elevado están: evitar que un agente de tránsito le saque una multa (67%); realizar un trámite para recuperar su automóvil robado (59,8%), evitar que un policía le ponga trampa a su auto o se lo lleve detenido su auto (58,2%).

Realizar un trámite para pasar sus cosas por la aduana o puesto fronterizo (50,3%), Realizar un trámite ante el Ministerio Público para evitar una detención, levantar una denuncia o que se le de seguimiento a un caso (41,8%), Hacer un trámite para sacar o meter alguien preso (36,7%) Realizar un trámite para recuperar un objeto robado (35,9%).

Realizar un trámite para obtener licencia de conducir (31,5%) realizar un trámite en un juzgado (30,7%) y realizar un trámite para sacar un carnet de identidad (30,1%). Entre los primeros diez casos de los 35 trámites estudiados.

Por sector el Índice Nacional de Corrupción quedaría así (primeros 10 puestos): Ministerio Público 41,8%, Policía/seguridad 34,9%, Juzgados 30,7%, Alcaldías 29,9%, Aduana 28,3%, Migración 21,7%, Caja Nacional de Salud 21%, Derechos Reales 19,1%, Registro Único Automotor 17,6% Viceministerio de Tierras 12,7% y Corte Electoral/ Registro Civil 11,6%.

Encuestas y Estudios realizó el año 2005 para Casals y Asociados un estudio denominado “Cuantificación del Costo de la Corrupción en Servicios Públicos”. El año 2008 realizó un estudio similar para el Ministerio de Justicia. Ambos estudios tuvieron un alcance nacional, pues se hicieron mediciones urbano-rurales en los 9 departamentos de Bolivia.

Sobre la base de estos estudios se procuró una proyección de los datos del 2010 a nivel nacional, con lo que el INC en proyección a todo el país es de: 17,2 es decir que de cada 100 trámites en todo el país en 17 se debe pagar coimas. Este valor está muy por encima de lo que sucedía en Bolivia hace 5 años atrás cuando la percepción era de 12,1.

El porcentaje de trámites corruptos es menor que el que se registra a nivel del eje central, es decir que en las otras ciudades y poblados del país hay menor corrupción que en las 4 ciudades centrales.

Para poder definir políticas públicas es imprescindible tener una dimensión del problema. Bajo esta premisa y para todos aquellos que pagaron un soborno o coima, se preguntó además por el monto pagado. Si partimos del principio de que una persona/hogar en una muestra representa a un grupo de personas/hogares de condiciones similares, es posible generar factores de expansión y hablar al total de las ciudades objeto de estudio.

Estos son los Montos Involucrados en la Corrupción (MIC) a nivel de las cuatro ciudades del eje central (coimas pagadas por los bolivianos de esas cuatro ciudades durante los últimos 12 meses).

En el eje central el Monto Involucrado de corrupción es de 1.111,5 Bs, lo que significa 157,2 millones de dólares.- Si dividimos este monto entre el número de hogares de las cuatro ciudades proyectado al 2010 (1.092.047 hogares) obtenemos lo que llamamos el Monto Involucrado en la Corrupción por Hogar (MIC hogar) que es de 1.017,8, lo que representa 143,9 millones de dólares.

Dicho de otra manera. En las ciudades del eje central (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto), los hogares están pagando más de mil millones de bolivianos en coimas a fin de obtener alguna ventaja en los 35 servicios o trámites que se miden. En promedio esto significa que cada hogar de estas ciudades paga al año algo más de mil bolivianos en sobornos

Con los estudios del año 2005 y 2008 se expandió estos resultados del eje central al total nacional para obtener un Monto Involucrado en la Corrupción a Nivel Nacional de 1.695,1 Bs., que como dijimos antes significa un total de 239,8 millones de dólares.

Si bien esta cifra está lejos de países como México, donde los niveles de corrupción son muchísimo mayores en el caso boliviano concluimos que no sólo ha aumentado en 42% el número de trámites en que se paga coima, sino en 107% el monto involucrado en la corrupción administrativa.

El monto involucrado no sólo debe ser visto en absoluto sino en relación con el PIB de cada país, siendo para Bolivia un 1,5% de afectación en la economía nacional.

El monto que los bolivianos pagan en coimas es ciertamente grave. Con este dinero se podría triplicar los sueldos de los 36.000 efectivos que tiene la policía, construir 1000 postas de salud y duplicar el salario de los maestros. Y se podría hacer mucho más si consideramos que el MIC NACIONAL es de 1.695,1 millones de Bs.

En 21 de cada 100 tramites, servicios o gestiones que se realizan en el eje central, se pagan coimas. ¿Los bolivianos denuncian estos hechos? Los resultados del estudio nos demuestran que sólo un 9% presentan una denuncia o queja formal sobre el hecho.

Las razones para no haberlo hecho, tienen que ver con la poca utilidad que ven en la denuncia. La mayor parte de las personas que fueron entrevistadas o creen que tomaría mucho tiempo resolver el problema o que nada se lograría. Más que miedo a las represalias o ausencia real de canales los motivos tienen que ver con la nula efectividad

Entre las 13 conclusiones del estudio total de Encuestas y Estudios resaltamos: de las 35 gestiones, trámites o servicios. No hay duda que aquellos bajo la tuición de la policía son los más preocupantes. Un dato para ilustrar: en el 68% de las veces en que se saca una multa de tránsito se paga una coima para evadirla.

Si se agrupan las gestiones por sector el Ministerio Público aparece como el más comprometido. La explicación es que de éste se ha medido un solo servicio o gestión, en cambio en la policía se han medido 7 servicios o gestiones, algunas que atenúan el grave caso de tránsito y Diprove. No debe tampoco dejar de preocupar los altos INC de la justicia, alcaldías, aduana y migración.

5 instituciones se llevan el 80% del dinero involucrado en la corrupción: Policía, Aduana, Migración, Justicia y Alcaldías. El monto es tan grande que se podría con él triplicar el salario de los 36 mil policías, construir 1000 postas o centros de salud o duplicar el salario de los maestros. Y adquiere más relevancia cuando vemos un importante contingente de bolivianos dispuestos a pagar más por tener un servicio en una institución no corrupta.

“No es que el Gobierno no se haya empeñado y la gente no le reconozca. Sucede todo lo contrario, el público le reconoce trabajo al gobierno, pero las cifras muestran que más allá de ese esfuerzo el INC a nivel nacional ha aumentado en 42% en estos cinco años y que en igual periodo el Monto Involucrado (MIC) se ha duplicado. Algo debemos estar haciendo mal o algo no estamos comprendiendo. Modestamente ensayamos las siguientes cinco hipótesis que deben ser probadas”, concluye finalmente el estudio.

Además de las conclusiones se plantean 5 hipótesis sobre el porqué de estas cifras:

Hipótesis 1: Si se revisa el Barómetro de Corrupción de Transparencia Internacional hay una evidente correlación entre gobiernos autoritarios y corrupción, Lo propio sucede entre gobiernos colectivistas o socializantes y corrupción. Tanto gobiernos autoritarios como colectivistas acrecientan el valor de lo social y devalúan el valor del individuo, por ende acrecientan el poder de los funcionarios del Estado y debilitan el aprecio por las personas. Se pueden revisar los casos particulares del ex bloque soviético e Irak. Desde nuestros datos es importante contrastar lo que sucede en Bolivia y Nicaragua vs lo que sucede en República Dominicana. La hipótesis a probar diría que el aumento de la corrupción es debido al modelo político ideológico que se pretende implantar.

Hipótesis 2: El extremismo no genera sino extremismos. El extremismo político en que vivimos ha generado extremismos filosóficos, ideológicos y regionales, religiones más extremas y actitudes más extremas que se manifiestan esencialmente donde quiera que el poder público les es más favorable. Las ideologías extremas propician elementos disociadores, consiguientemente los valores o sistema de valores ya no constituyen freno alguno contra las posiciones extremas y el abuso de poder (definición más cabal de corrupción). La hipótesis a probar diría que en situaciones de extremismos el abuso del poder y la corrupción aumentan.

Hipótesis 3: Bajo el rótulo de descolonización se ha propiciado la desinstitucionalización y el vaciamiento del Estado pre existente. No se ha sustituido un Estado por otro, sino que se ha legitimado los sectores informales de la economía boliviana, sectores que tienen otros valores y formas de actuar y que no se enmarcan precisamente en formas transparentes de hacer negocios. La hipótesis a probar es que habiéndose legitimado a sectores informales éstos traen formas no transparentes de gestión.

Hipótesis 4: En términos generales los resultados de este estudio son similares a los del año 2005. Es decir que teniendo un diagnóstico confirmado hemos utilizado incorrectamente los remedios.

Hipótesis 5: Si se revisa el barómetro de TI se constata que hay menos corrupción en los países donde la presencia del Estado es fuerte, ese es el caso de los países nórdicos en Europa y de Chile en nuestro continente. En el caso Boliviano hoy tenemos 37 naciones ocupando un incierto territorio, visiones de país encontradas, un sistema administrativo sin delimitaciones territoriales claras, 4 niveles de autonomías sobrepuestas, tantas justicias como comunidades existen, ningún apego a la normatividad (cualquiera que fuera), representatividades dispares y expectativas difusas; en suma, es imposible hablar de que hay Estado Boliviano (plurinacional o no). La hipótesis 5 plantea que la fuerte incidencia de la corrupción en Bolivia no es sino un reflejo del estado situacional del Estado Boliviano.

N.D.E: Resumen del estudi Así Piensan Los Bolivianos 142 de Encuestas y Estudios/ Gallup International- La Corrupción en Bolivia- Marzo 2010- D.R.

No hay comentarios: