Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los fabriles se movilizan llaman a sus Comités Sindicales, Sindicatos y Federaciones contra "Gasolinazo" que golpea fuerte al trabajador

1.- La clase obrera fabril, los trabajadores bolivianos están sorprendidos, muchos indignados y casi todos perplejos por el peor gasolinazo de los últimos años, decretado como regalo navideño. Los Precios de los hidrocarburos líquidos han subido: el precio de la gasolina subió de 3.74 bolivianos a 6.47 bolivianos, un 73%, el diesel de 3.72 bolivianos a 6.80 bolivianos, un 83% y la gasolina especial de 4.79 a 7.51 bolivianos, un 57%. La clase obrera en su conjunto, esta plenamente conscientes de que el incremento del precio de los combustibles elevará automáticamente los precios de otros productos básicos. La nueva tarifa de facto de minibuses oscila entre 2 y 3 bolivianos (100% de subida), y se esta generalizando el cobro por tramos; los productos de primera necesidad han subido entre el 30 y el 40%. El Autotransporte ha iniciado la Huelga General Indefinida de los 175 mil afiliados de este sindicato.
2.- El gasolinazo golpea fuertemente a los trabajadores que ya sufrimos una escalada inflacionaria en los últimos meses, la cual disminuyó dramáticamente el poder adquisitivo de nuestros sueldos y salarios. Teniendo en cuenta que el 60% de los salarios de los trabajadores se destinaba a la compra de alimentos eso en el 2005. Entre 2007 y noviembre de 2010 los precios de los alimentos aumentaron 40%. En los últimos meses de 2010 los precios de la carne, azúcar, pollo y papa subieron hasta 30%, y en diciembre el costo de la comida aumentó 10% respecto a noviembre. Frente a esta situación el gobierno ratifica su política de reajuste salarial ligado solo a la inflación.
3.- La Central Obrera Boliviana, ha convocado a un ampliado nacional de emergencia, para este 28 de diciembre, los trabajadores fabriles, coincidimos con el Comité Ejecutivo de la COB, que ha establecido como objetivo la inmediata abrogación del D.S. 748, pero le exigimos a la dirigencia de nuestro ente matriz, una lucha tenaz y hasta lograr la derogación del gasolinazo. La clase obrera ha derrotado este tipo de medidas neoliberales con la movilización y la acción política organizada.
4.- El gobierno se ha visto obligado a lanzar esta medida, por la crisis presupuestaria que viene arrastrando el 2010. La disminución de ingresos por el IDH ha sido significativo, y la sangría permanente de recurso del Tesoro General de la Nación que subvenciona la compra de hidrocarburos que tenemos que importar de Venezuela, dado la caída de la producción interna (en 30% disminuyo la producción de petróleo, condensado y gasolina natural de 50.756 barriles por día en el año 2005 a 35.644 el año 2010) nos ha llevado a esta situación. Los trabajadores somos conscientes de esta situación pero le exigimos al gobierno no seguir las políticas neoliberales que solo cargan los costos (sociales y económicos) sobre los bolsillo de los trabajadores. ¿Dónde ha quedado el discurso de la bonanza económica?.

5.- Bajo estas perspectivas, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, llama a los Comités Sindicales, los Sindicatos de fábrica, a las Federaciones Regionales, las Federaciones Departamentales, a preparar una lucha nacional, rechazando el gasolinazo y ha preparar una lucha nacional por el incremento salarial de acorde a la canasta familiar. Es en esta medida que llamamos a los trabajadores del país a preparar una lucha política unificada y organizada.
La Paz, Diciembre 28 de 2010


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

No hay comentarios: