Vistas de página en total

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Veja" es la más grande publicación en Brasil, y una muy influyente en el mundo entero. Cuando califica de "farsa" la "coronación de Evo" es así!


La revista brasileña ‘Veja” ha publicado un reportaje en su última edición desnudando ‘la farsa indígena’ que rodea al presidente Evo Morales y su gobierno
El periodista Duda Teixeira, repasa la trayectoria del ahora gobernante, un dirigente cocalero que en el año 2005 fue descubierto por las ONGs y los teóricos indígenas para enarbolar esas banderas después con fines electorales.
En la nota de la revista brasileña menciona sobre el crecimiento de Evo Morales, calificándolo como un representante de los productores de coca “sin experiencia” en las costumbres indígenas, aunque descendiente de aymara.
“Morales no habló de nuevo del Collasuyo hasta el año 2005, después de ganar proyección en el país como un agitador y ser descubierto por las ONG y por los teóricos del nacionalismo indígena. Elegido ese año y reelegido en 2009, Morales se hizo cargo del movimiento indígena con fines de referencia. Seguido de un verdadero ideólogo del gobierno indígena, el vicepresidente, Álvaro García Linera, señala la revista Veja.
Pero esa situación ha cambiado. La desilusión con la promesa de una nación indígena puede medirse de varias maneras. Cuando empezó su mandato en 2006, Morales tuvo la adhesión de las cuatro principales organizaciones de indígenas en el país. Ahora, ya perdió el apoyo de dos de ellos: el Consejo Nacional de Markas y Ayllus Collasuyo (Conamaq) y la Asamblea de Pueblo Guaraní (APG). Una tercera parte está dividida. Es la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). La pérdida de apoyo entre los indígenas también se puede confirmar por el creciente número de bloqueos de carreteras, huelgas y marchas, entre ellas las de Caranavi y la Central Obrera Boliviana, entidad que también fue su aliada, dice la publicación.
La nota también menciona que en las últimas dos semanas, se conoce que han habido por lo menos siete manifestaciones en la ciudad de La Paz y es muestra clara de que las consignas se han vuelto contra el gobierno tomando las calles de la capital, es decir, descendientes indígenas en contra del gobierno de Evo Morales.
“La presencia de indios en las protestas contra el gobierno es un fenómeno reciente en la administración del actual Presidente”. Su crecimiento es desmoralizar al nacionalismo indio, Una ideología que en las dos últimas décadas ha ganado terreno entre los bolivianos y asumió una posición central en el populista Evo Morales.
“La justicia comunitaria y el nacionalismo indígena es sólo una ideología utópica”, afirma la revista.
Veja menciona que después de la toma de posesión de Morales, en su segundo mandato, muchos bolivianos se fueron desencantados con estas ideas, comenzaron a darse cuenta que el discurso nacionalista ha sido una farsa. “Se quejan de la falta de apertura democrática, la falta de perspectivas económicas y la represión de los dirigentes indígenas”.
Califica como artificiales el preámbulo de la Constitución Política del Estado, afirmando que la sociedad boliviana es mayoritariamente urbana y que los indígenas representan sólo el 17% de la población. También menciona en enero, el presidente Evo Morales antes de la segunda toma de posesión, se sometió a un ritual para ser ungido guía espiritual, pero incurrió en una serie de imprecisiones. Y también entrevista a los disidentes.Temas polémicos en nuevo proyecto
Jaime Apaza . Tiene 70 años y es dirigente del Consejo Nacional de Naciones Indígenas de Bolivia (Conniob) En 2005 hizo campaña por Evo Morales pero la decepción comenzó cuando en 2006 envió una carta en la lengua de su pueblo y ésta nunca fue contestada.Juan choque • Vive en Tiahuanacu. "Cuando Morales dijo que pondría fin a 500 años de explotación, le creímos", explica. “Pero no era más que una farsa. Vivimos en un apartheid social, donde los indios siguen sin representación”, dice. Marcial Fabricano • De 57 años, es un mojeño que ha sido varias veces golpeado por masistas . “La Constitución fue hecha para dar apoyo a los actos de violencia por los partidarios de Evo", dice. " Esta es la verdadera justicia", dice.Lino Villca • Miembro de la yunga, tribu fundada con el MAS. También fue elegido senador. "Los indios son utilizados por el gobierno sólo para alabar las marchas y a Morales. Si alguien intenta seguir un camino independiente, es reprimido", dice.vistazosPostergan cita con gobernadores electos
El Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional preparan una cita con gobernadores y asambleístas electos en los comicios de abril pasado para consensuar el proyecto de Ley de Transición Autonómica, informó la diputada Betty Tejada, presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados. El encuentro debería ser hoy pero por los conflictos de Caranavi tuvo que postergarse en forma indefinida.Plantean creación del Defensor del litigante
La nueva ley del Órgano Judicial plantea la creación del Defensor del Litigante, además de endurecer las sanciones a los funcionarios judiciales e incorporar la jurisdicción indígena, entre otros aspectos que empezaron a ser tratados desde ayer por los asambleístas del oficialismo como de la oposición. El Órgano Judicial estará compuesto por la Jurisdicción Ordinaria, Jurisdicción Agroambiental, Jurisdicciones Especializadas y la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.Buscan consenso en Ley del Órgano Electoral
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Senado invitó a todos los sectores a participar de las audiencias públicas sobre el proyecto de Ley del Órgano Electoral. El asambleísta Eduardo Maldonado, del MAS, informó que desde la pasada semana se inició un proceso de divulgación del proyecto con la realización de cuatro audiencias públicas para que todos los que quieran hacer llegar sus comentarios puedan formularlas a los miembros de esa comisión.Inauguran oficina de la Casa Vecinal Cívica
La primera Casa Vecinal Cívica fue inaugurada anoche por el Comité pro Santa Cruz en el Distrito Ocho del Plan Tres Mil.
A la actividad asistió el presidente cívico, Luis Núñez, para impulsar la descentralización del ente cívico hacia los barrios. El acto se realizó en la avenida Paurito, en la plaza de El Mechero.
Los vecinos del lugar se comprometieron a buscar el desarrollo del distrito vecinal y recibir todas las sugerencias para mejorar el trabajo.Ref. Fotografia: UNA FARSA • Así fue posesionado el presidente Evo Morales en su segundo mandato pero hubo muchas imprecisiones.

No hay comentarios: