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lunes, 3 de mayo de 2010

si Japón concreta una ayuda de 50 millones de dólares para Cochabamba podría implementarse la vía férrea Cochabamba - Santa Cruz, nos anticipa G.M.O.

HAY RUIDO DE RIELES

Dr. Gonzalo Molina Osio

Se rumorea que desde hacen mas de 30 días, Palacio de Gobierno está a la espera de proyectos de ingeniería a trazo final para la construcción del empalme de la vía ferroviaria que une Santa Cruz a Cochabamba, entendemos que el plazo vence a mediados Mayo, están trabajando interesadas en este mega proyecto, empresas Chinas, Coreanas y al menos una Norte Americana. Se realizan también trabajos de auditoría a las empresas Andina y Oriental de ferrocarriles. Este ruido de rieles, viene desde la campaña electoral, luego de ella, el Presidente mencionó al Gobernador electo de Cochabamba Edmundo Novillo en su buen interés de ejecutar el importante proyecto de la rehabilitación de la ferrovía Cochabamba – Oruro que cuenta con el financiamiento de 50 millones de dólares ofrecido por la Embajada de Japón mediante JICA y con estudio a trazo final de los 55 kilómetros para el nuevo trazo en la zona roja, (de Arque a Aguas Calientes) y compartiendo naturalmente el resto, con la gobernación de Oruro. Sucedió esto, en un importante acto en el que el mismo Presidente advirtió de la necesidad de consolidar los corredores inter oceánicos de la mejor manera posible y quizás en estos días de negocios entre Venezuela y Bolivia, se hubiera también tocado el tema. Hace un tiempo, recibimos la visita de una empresa Venezolana interesada en rehabilitar el tramo Cochabamba –Aiquile y hacerse cargo del estudio y construcción el tramo Aiquile- Santa Cruz, esta empresa, está construyendo miles de kilómetros de rieles en Venezuela. El significado de este “ruido de sables” nos levanta el ánimo, porque al hacerse realidad se transformará en integración, entre Oriente y Occidente, en mano de obra, en desarrollo regional, nacional e internacional, en mejora de nuestra infraestructura de exportaciones y turismo. 5 millones de producción de soya y derivados de Bolivia mas 25 millones que produce Brasil en Rondonia y Campo Grande serán accesibles a los mercados naturales de Asia a precios competitivos. El Mutún, podrá obtener un importante agregado a su competitividad. La comunidad mundial, retomará sus recomendaciones como lo hiciera Cuba en 1940 en “La Conferencia de Cancilleres de las Repúblicas Americanas”. Uruguay en 1946 en el “Congreso Panamericano de Ferrocarriles”- Brasil en 1960 “en el “X Congreso Panamericano de Ferrocarriles” . Francia en 1962 mediante una recomendación de la “Sociedad Francesa de Estudios y Realizaciones Ferroviarias”. Perú 1991 en la “ XVIII Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transportes de los Países del Cono Sur “. No podemos ocultar el silencio de 77 años de nuestras autoridades y como si esto fuera poco, la inconstitucional privatización de nuestros ferrocarriles hacen 14 años, lapso en que Cochabamba fue inmisericordemente castigada con la suspensión del funcionamiento de nuestros trenes.
Que este ruido de rieles, se ejecute en Palacio de Gobierno y en la Gobernación de Cochabamba, para el progreso y el desarrollo de nuestra región.
Dr. Gonzalo Molina Osio Ex delegado Prefectural para asuntos de FFCC gomolina2003@yahoo.com

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