Vistas de página en total

jueves, 7 de enero de 2010

el ministro Rada está en la cuerda floja. será echado del gabinete no por la oposición sino por la presión de I.Avalos del MAS. aquí cuando hizo reír

Ministro mostró la foto de un juego como terrorismo
La imagen en la que Alfredo Rada identificó a Mauricio Iturri corresponde a un grupo de amigos practicando airsoft, un pasatiempo que simula guerra. Ahora quiere llevarlos a declarar a La Paz.




La fotografía que presentó el martes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el programa No Mentirás como si fueran de un entrenamiento de un grupo armado, y en la que identificó al dirigente del grupo Resistencia, Mauricio Iturri, resultó ser una imagen de un grupo de airsoft, pasatiempo que simula juegos de guerra con réplicas de armas que disparan bolitas de plástico. Así lo aseguraron las personas que aparecen en la fotografía, que negaron ser terroristas y aclararon que practican esta actividad desde hace cuatro años.

Incluso, el identificado como Iturri resultó ser Pedro Álvarez, que indicó que el grupo está integrado por unas 35 personas que se reúnen todos los domingos para jugar y que tienen una página web y fotografías publicadas en Facebook. “Cuando vi la foto me dio mucho miedo. Casi no pude dormir, esperando que el grupo Delta baje desde el techo de mi habitación”, confesó Federico Morón, uno de los integrantes del grupo.


Los "terroristas"


El joven, de 27 años, explica que el grupo es tan cuidadoso con sus miembros que exigen a los que quieren integrarse que presenten certificado de antecedentes policiales emitidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Si tiene prontuario, no puede unirse al juego. Además, las reglas del juego son bastante estrictas, imponiendo sanciones a quienes incumplan distancias mínimas de disparo y suspendiendo el juego si a alguien se le caen los lentes de protección.

Morón añadió que a diferencia del paint ball, donde los disparos dejan una mancha de pintura en el eliminado, en el airsoft los contendientes deben admitir que han sido golpeados por el perdigón de goma y salir del juego. Si no lo hacen y son descubiertos, son sancionados con dos semanas de suspensión. “Es un juego que se basa en el honor. Es ridículo que nos tilden de terroristas por jugar a los pistoleros los fines de semana”, dijo Morón.

Añadió que habían comenzado los trámites para formar una asociación de airsoft en Santa Cruz, pero que debieron iniciar las acciones desde cero ya que con la nueva Constitución ésta es una facultad municipal y no departamental, como era con la Carta Magna derogada.
También lamentó que los técnicos del Gobierno no se hayan dado cuenta de que todas las réplicas de armas de airsoft tienen como característica reglamentaria la punta pintada de naranja.

Pese a las explicaciones ofrecidas, el ministro Rada presentó ayer en La Paz un memorial solicitando a la Fiscalía que convoque a declarar a la sede de Gobierno a los que aparecen en la fotografía. Se tratan de Erick Iván Ergueta Montero, Carlos Andrés Sandóval Bleyer, Juan Carlos Abaroa Bleyer, Pedro Álvarez Fernández, Juan Mario Teodovich Monje y José Miguel Sandóval Bleyer.
“Queremos saber hasta dónde llegaba el deporte, a quién se apuntaba y si eran deportistas los que aparecen en la fotografía”, dijo Rada.
Añadió que los sindicados podrán ‘coadyuvar’ en la investigación presentándose ante las autoridades judiciales y esclarecer su participación en los juegos de airsoft.

Aseveró que la fotografía fue entregada a su autoridad a través de los organismos de seguridad del Estado y que una copia de la misma fue derivada a los fiscales que están a cargo del caso. Los investigadores confirmaron que tienen en su poder dos grupos de fotografías, una de eventos sociales donde aparecen los miembros del supuesto grupo terrorista con otras personas en reuniones, guitarreadas, churrascos y otro grupo de fotos en entrenamientos militares.

Rada añadió que Iturri es un prófugo de la justicia y que tiene varias causas abiertas por hechos que habría protagonizado entre 2007 y 2008. Iturri vive en Miami desde finales del año pasado y, vía telefónica, negó conocer a las personas de la fotografía y se declaró un ‘perseguido por Rada’.

Rada añadió que tiene ‘serios indicios’ de que Iturri formaba parte de la ‘célula terrorista’.
Estas declaraciones causaron la reacción de la oposición, que ironizó la denuncia del ministro. “Creo que la vida del presidente Evo Morales realmente corre peligro si Rada es el encargado de brindarle seguridad”, dijo el diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo, que cuestionó que los organismos de inteligencia del Estado busquen sus pruebas en la red social Facebook.
(del blog llamado Taringa)

No hay comentarios: