Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2010

detrás de Morales que es la forma, el rito, está el Poder que se llama Alvaro García matemático y sociólogo como se hace llamar. eldestructor que odia


Las formas son importantes. Los ritos también. Contienen mensajes que sellan pactos de comunión. Es la manera de constituir el pacto entre unos. Alianzas basadas en creencias que uniforman conductas. Ser líder espiritual es tener poder sobre las conciencias. Poder de poderes, pues sus alcances son ilimitados.

El líder espiritual es un ungido por fuerzas superiores, inalcanzables para el común de los mortales. Por eso solo los elegidos pueden llegar a esa cima de la montaña que les permite hablar con sus dioses y transmitir sus deseos.

El líder del mundo andino se ha dicho. Y es precisamente lo que fue. Un rito basado en las creencias de un mundo que no abarca el todo boliviano. En realidad Bolivia es mucho más amazónica que andina. Lo andino es la parte más pequeña de su geografía, y su población no es únicamente andina, sino plurinacional.

El centralismo político obligó al resto ciudadano a migar a La Paz en busca de empleo estatal. Y de esa manera lo andino se fue constituyendo en la cara de Bolivia. Forma obligada de ver las cosas, pues el tarijeño, cruceño o pandino que vive en La Paz, tiene que asumir sus fiestas y creencias de alguna manera. Por ejemplo en la entrada del Gran Poder, en el carnaval del pepino o en la k´hoa de los viernes y esos ritos y formas se convierten en universales, pero no es cierto.

Hoy día, la pachamama, el incienso, el alcohol o la cerveza que se derrama en una vasija donde se colocan restos de un feto de llama, pueden resultar exóticos. Como lo son los bailes de otras culturas sacudiendo plumas para espantar los espíritus. No se trata entonces de un mero acto ritual, sino de lograr a través de él penetrar en el inconciente de los que creen.

Y esto es lo más importante de lo que pasó en Tiahuanaco. Los ideólogos del indigenismo aymara han erigido a Evo Morales como a su líder espiritual. Él manda y ordena, no puede pedir ni rogar, debe mandar. Y debe conducirlos al encuentro con su pasado. Pasado que nadie conoce sino por referencias estudiadas generalmente por extranjeros del mundo europeo que se encargaron de mostrar lo que quisieron con la visión distorsionada de sus propias fantasías.

Más allá de esta verdad, el efecto deseado se ha logrado. Evo Morales manda un día votar en contra de las autonomías y gana, luego pide votar a su favor y gana. Su mundo aymara hace lo que le pide. Los otros mundos bolivianos que viven en La Paz se pliegan a esta conducta por temor a parecer renegados, extraños o extranjeros.

El líder espiritual andino no puede tener pares. Es el único, el ordenado, el elegido. Por tanto la iglesia católica y otras religiones deben estar supeditadas a este liderazgo que se le ha dado. Por eso en este ritual no hubo ni puede haber presencia de la Cruz ni de la Biblia. Nada de eso. No se necesitan más explicaciones sobre lo que se avecina en relación a las directrices culturales y religiosas que se impondrán.

Evo el elegido puede ahora hacer uso de sus poderes. Sus éxitos serán el resultado de su divinidad aymara. Sus fracasos serán obra de sus enemigos y por tanto de los enemigos de su mundo y reinado. Sobre ellos caerá la justicia comunitaria y la justicia ordinaria. La ley del elegido que no necesita de leyes obrará sobre todos. La ley de los renegados criollos que se votará en el parlamento se usará para justificar sus actos ante el mundo.

El elegido puede y debe elegir. Lo hará con todos los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, con los miembros del Tribunal Constitucional, con el Consejo de la judicatura, con lo fiscales y jueces. Así el poder se consuma y la orden se cumple.

Sólo que en todo esto, Evo Morales es la forma, es el rito, es la imagen. Detrás de él está el Poder y no necesita disfrazarse ni caminar de la mano de una anciana, ni recorrer los cuatro puntos cardinales para pedir sabiduría. Es el señor de la vicepresidencia, el verdadero Poder. El que usará del ritual para hacer de Bolivia lo que ya nos anunció antes de Evo. Terribles sombras las que se cubrirán los cielos andinos y amazónicos de lo que un día fue Bolivia. (Texto de Dante Pino. fuente Hoy Bolivia)

No hay comentarios: