Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2008

Karim Boudjema ingeniero informático tuvo la feliz iniciativa de publicar en Bolivia el primer libro para novidentes

Primer libro boliviano para novidentes
02/03/2005, [Fuente: ticbolivia.net]


Una valiosa contribución para un sector de la población que tradicionalmente ha sido relegado del acceso a la web, gracias a esta iniciativa de noticiasbolivianas y el autor Mauricio Aira los novidentes tienen acceso a contenido multimedia boliviano.

El sitio NoticiasBolivianas.com acaba de publicar la primera versión de un libro electrónico denominado "Gotemburgo, destino final" de Mauricio Aira en colaboración con Winston Estremadoiro, "la trama de la novela que tiende a ser autobiográfica tiene relación con el apresamiento y reclusión del autor en una casa de seguridad del dictador García Meza y su destierro a Buenos Aires primero y más tarde a Suecia donde reside en la actualidad".

Los diferentes capítulos del libro están disponibles para descargarse en formato pdf, pero además, como innovación existen dos versiones diferentes orientadas para públicos novidentes: la primera sonora (requiere que el computador disponga de audio), y la segunda habilitada para su dicción mediante un lector de pantalla, (Un lector de pantalla es un software que por medio de una voz sintética reproducida por los parlantes de la PC transmiten la información que aparece en pantalla. Con estos programas se pueden utilizar (siempre y cuando cumplan ciertas normas de accesibilidad) todas las aplicaciones que funcionan bajo Windows.)

Cómo lee una persona ciega en la computadora?

La utilización de los lectores de pantalla permiten que cualquier texto digitalizado en la computadora puede ser leído por una persona con discapacidad visual.

El acceso a este medio permite, por ejemplo leer un diario a través de Internet algo que hasta hace pocos años era imposible de realizar, o leer un libro mediante un scanner.

El scanner toma la imagen del papel que en él se coloque y la transfiere a la computadora. Luego un programa llamado de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) procesa la imagen y la convierte en texto reconocible por los procesadores de texto, y por ende por los programas lectores de pantalla.

Es así como la lectura por medios electrónicos se ha convertido en los últimos años en otra IMPORTANTE posibilidad de acceso a textos además del Braille o las grabaciones en casetes

http://www.noticiasbolivianas.com/gotemburgo_destino_final.php

No hay comentarios: