Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2008

Gastón Cornejo, médico, profesor universitario político y actual senador por el MAS de Evo Morales, nos entrega este valioso aporte histórico.

VISITAS NOTABLES A NUESTRA BOLIVIA

Las mejores autoridades de la Universidad Mayor de San Simón, el sociólogo Dr. Arturo Urquidi Morales y el jurista Dr. Alberto Cornejo Solíz, rector y vicerrector de varias gestiones recicladas, invitaron a personalidades relevantes de su tiempo, las mismas que dieron lustre a la intelectualidad regional y nacional. Esta pareja de la mayor sintonía académica y política, tuvo una relevante ideología de izquierda que dio curso a la Autonomía llegada de Córdoba cual una inspiración renovadora, la misma que otorgó noble majestad a la educación superior por ser esencialmente liberadora. Esa calidad suprema jamás fue alcanzada hasta entonces, tampoco a posteriori, ni semejanza posible al presente.

Se invitó al exiliado español, General Republicano Vicente Rojo de la España digna, la antípoda del dictador fascista Franco, su personalidad manifiesta y su experiencia educaron a numerosas generaciones de militares en la Escuela Superior de Guerra. Sus descendientes bolivianos honran la patria en su seno y en países alejados.

También al profesor Santiago Pi Suñer notable profesional de fama internacional quien fue contratado como docente en la facultad de medicina. Allá prestó selecto magisterio e investigación científica otorgando prestigio latinoamericano indiscutible de importancia; hasta que egoísmos regionales lo expulsaron de los cuadros universitarios.

El poeta León Felipe, otro republicano en el exilio, fue muy bien recibido por las autoridades mencionadas. Concluyó enamorado de Cochabamba, de su universidad y de una beldad en el arte, la recitadora que empalideció a Bertha Singermann, la Srta. Norah Rojas Dehene, para quien el famoso vate escribió bellas poesías. Los falangistas regionales complotaron en La Paz y Cochabamba introduciendo petardos y dinamitas.

En 1945 mediante el sociólogo político fundador del PIR, exiliado en Chile, don José Antonio Arze, fue posible la invitación y el arribo a Cochabamba de dos figuras científicas de renombre, maestros radicados en Santiago: el sabio chileno armenio Alejandro Lipschutz, médico e indigenista solamente comparable a José Carlos Mariátegui y el otro gran personaje fue Juan José Nicolai, notable científico; a su turno, ambos ofrecieron sendas conferencias y cursos en el auditorio universitario y en el Teatro Achá, sobre temas culturales, científicos y sociológicos remarcables. Por su breve estancia en Bolivia, no hubo crítica derechista opositora, quizá no comprendieron el contenido del discurso, porque siendo tiempos de feudalismo, el rechazo al pongueaje y a la exclusión indígena resultaba irrisorio, no concedieron importancia alguna a la tesis que hoy es nuestro mayor baluarte.

Más tarde, el sabio español Jiménez de Asúa, médico sociólogo continuador de Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón, ofreció variadas conferencias y discursos en la facultad de derecho y de medicina. Una última, en el hospital Viedma, pudimos asistir cuando oficiaba de decano el Dr. Alberto Requena Taborga y en el auditorio el Dr. Arze Reyeros cuestionó al disertante por los mensajes de la Princesa Margarita de Inglaterra contra la veracidad del sabio.

Dos personalidades acudieron a Bolivia para observar el milagro de la revolución del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Miguel Ángel Asturias y Juan José Arévalo.
Veamos que sucedió en su vista.

El famoso escritor Miguel Ángel Asturias visitó Bolivia en 1952, atraído por la revolución de entonces. No logró llegar a Cochabamba pero desde La Paz envió su mensaje a San Simón y al continente en su misiva denominada: “Carta aérea a mis amigos de América”, cuyo contenido comentaremos a continuación.

El ex presidente de Guatemala don Juan José Arévalo visitó San Simón el 23 de febrero de 1954, luego de un brillante desempeño de gobierno transformador, al inicio de la gestión de Jacobo Arbenz, luego intervenido por Estados Unidos con la mayor desvergüenza.

De todos ellos guardamos evidencias fotográficas, documentos y noticias en los archivos familiares. Nuestra intención en el presente artículo es suscribir la evocación significativa de algunos pensamientos actualizados a propósito de su presencia.

Eduardo Ocampo Moscoso nos cuenta que en la tarde del martes 23 de febrero a horas 15 y 30 en el Teatro Achá, el señor Juan José Arévalo desarrolló una brillante exposición ante un público que colmaba el local sobre aspectos relacionados con la penetración imperialista en Guatemala, su labor durante su gobierno y la del coronel Jacobo Arbenz: “Causó profunda impresión por su tono cordial, su amistad y la precisión con que enfocó aspectos de la política americana conmoviendo las fibras más íntimas del pueblo boliviano”
A José Antonio Arze le cupo la presentación quien resaltó lo siguiente: “Los opositores gozaron de una inverosímil libertad de prensa y de reunión, hasta para insultar al gobierno y para seguir conspirando contra él. Arévalo ha sido valiente en su posición adversa a todos los dictadores, repudió a Mussolini, Hitler, Hiro Hito, Chan Kai Chek, Franco. Jamás estableció relaciones con los asesinos de García Lorca ni con gobernantes liberticidas del Perú y Venezuela. Llega a Bolivia en momentos de heroísmo del pueblo, con el sacrificio de muchas vidas afrontando penurias y haciendo frente a la negra herencia de siglos para abrirse hacia el futuro y conquistar el puesto entre las nuevas y libres Repúblicas de América.
Don Armando Montenegro, Alcalde movimientista, expresó en su discurso de bienvenida: “Su presencia da impulso a la obra que realiza el Gobierno de la Revolución Nacional. Hasta el advenimiento del 9 de abril de 1952, Bolivia se define como una colonia sometida a los intereses financieros internacionales con vínculos de opresión, ahora nos encontramos unidos por vínculos de fraternal y abrazos en procura de venturosos días desaparecida la explotación irracional privada de nuestra riqueza, abolido el latifundio feudal y suprimidos, nos queda una alianza entre todos los explotados de la tierra. Guatemala como Bolivia tiene fe en los generosos frutos que el destino depara a los pueblos templados en la adversidad.
En la fotografía de recepción Alberto Cornejo Solíz en la universidad saluda al invitado, en compañía de Oscar Arze Quintanilla, aún estudiante de derecho, Gabriel Arze Quiroga, Enrique Levy Meruvia, Armando Montenegro, Alfredo Cossío, eminentes figuras cochabambinas.

Miguel Ángel Asturias, en octubre de 1952, expresaba en su Carta: “Bolivia se halla empeñada en una gigantesca batalla libertadora: la nacionalización de las minas. Asisto a una de las jornadas más hermosas de la nueva historia americana, aquella que recogerá las gestas de los pueblos que como Bolivia, cumplida su independencia política, se lanzan a la conquista de su independencia económica”. “Sobrevivientes de los horrores de la más inicua de las explotaciones, forman el pueblo que ahora llena la Plaza de Armas y se aglomera frente al histórico Palacio Presidencial montando guardia ante los hombres de gobierno que han de cumplir su voluntad. Pregunto a muchos interrogados: ¿Qué opinan de la nacionalización de minas?, la respuesta inmediata: “Para los bolivianos es el primer paso en las reformas que debe llevar adelante el gobierno que preside el Dr. Víctor Paz Estensoro”.
La revolución boliviana no es una revolución más, es la culminación de una de las más desesperantes y cruentas luchas de liberación popular. Aspiramos a que Bolivia sea una nación soberana en la que el aprovechamiento de sus riquezas naturales sirva para dar a sus hijos un nivel de vida humano ya que las clases explotadas viven en peores condiciones que los animales domésticos. “Pueblo de indios, la escudilla del barbero es el yelmo de Mambrino, es decir, el estaño además de estaño representa su potencia nacida de su suelo, razón de su existir”.
La implantación de la libertad acarrea el beneficio del despertar en el interior del hombre, en seguida se convierte en actividad constructiva, en ansia de superación inmediata, con este resurgir de Bolivia bajo la égida de un gobierno respetuoso y altamente conciliador.
Bolivia no puede estar sola en esta gran epopeya americana y si es cierto que la libertad no se conquista sin la sangre, los bolivianos han pagado con creces este sagrado precio porque en la última jornada han quedado cientos, miles de sus hijos en las calles convertidas en campo de batalla fratricida, rotas las cadenas del vasallaje marchan a la redención de sus clases campesinas y trabajadoras.
DIGAMOS A DIOS, DIGAMOS A NUESTROS HIJOS, DIGAMOS A NUESTRAS MUJERES, DIGAMOS A NUESTROS AMIGOS, DIGÁMONOS A NOSOTROS MISMOS: ¡OID, AMERICANOS, HAY UN PUEBLO QUE ACABA DE DESPERTAR EN ALGÚN LUGAR DE AMÉRICA, Y TODOS GRITARÁN: BOLIVIA!

Quien hubiera podido contradecir entonces al ingenuo Premio Nóbel, asegurarle que la reforma agraria sería un robo destinado al minifundio, que las minas terminarían en manos de ladrones, que las universidades serían pasto de malas intenciones, que las instituciones primordiales fueron vendidas a bajo precio: ENDE, YPFB, COMIBOL, ENFE y hasta el agua privatizadas para extinguir la patria.
Que en Bolivia se entronizaría el PLAN CÓNDOR de Pinochet, Bánzer, Videla Strossner, torturando, asesinando y desapareciendo a miles de patriotas latinoamericanos, obreros, dirigentes e intelectuales de izquierda, cuando se engañó a los indígenas con el famoso pacto militar-campesino.
Que Bolivia llegaría, en subdesarrollo humano, a ocupar un puesto africano después de Haití y subcampeón de la corrupción después de Nigeria, y todo gracias a sus políticos intelectuales de clase media inscritos en los partidos políticos salvadores. Los mismos que en el presente se oponen al cambio que exige el pueblo y que el indígena presidente con porfía llevar adelante.

Cuánta crítica podemos expresar a propósito de estos pensamientos, dirigidos a los representantes, escasos hoy día, del partido de la Revolución Nacional, el MNR que traicionó toda su ideología.
A las autoridades de nuestras universidades públicas cuya autonomía neoliberal sólo cuida intereses de partidos neoliberales y prebendas de políticos de extrema derecha.
A los partidos políticos opositores de ese entonces FSB, PIR, extintos como extintos son ahora MNR. MIR, ADN, NFR, UCS, CONDEPA, DC, por trabajar contra el pueblo profundo de Bolivia.
A nuestras actuales oligarquías de ambiciosos terratenientes, Agroindustriales, dueños de la comunicación, usurpadores de las propiedades comunitarias indígenas, campesinas y originarias, actualmente encaramados en las prefecturas disidentes enemigos de la Nueva CPE donde se privilegia la autonomía comunitaria; aún sediciosas para cuidar los intereses de la antinación, a riesgo de poner en peligro la herencia del Mariscal Sucre, la integridad territorial.

Llamada de atención a los propios compañeros hermanos indígenas y obreros, maestros, profesionales, agentes honestos de la actividad económica y aún a empresarios con conciencia social, propugnadores de la revolución democrática y cultural de Nuestra Bolivia, transformación que debe darse en democracia, paz, y fraternidad, para que cuiden la historia y el proceso, porque a 56 años del sueño que significó la revolución de abril, podemos retrotraer eventos similares que las generaciones del mañana culpabilicen a la nuestra con la responsabilidad de la justicia y el patriotismo.

Cuidado con los sueños y los ideales. Cuidado con la historia. No perturbemos el nacimiento de una conciencia social justiciera. Sobre todo, no aceptemos el ingreso a nuestra cotidianidad del accionar de antivalores fascistas como la desintegración, la falsedad, el racismo y la violencia. Que jamás se repita la ignominia de otros Tupaj Katari, Bartolina Sissa, Calatayud, Zárate Villka, María Barzola; Gualberto Villarroel, Roberto Hinojosa, JJ. Tórrez, Arbenz, Allende, Marcelo Quiroga, Luis Espinal, Flores; masacres de Catavi, Huanuni, Siglo XX; Yancahuazú, Teoponte, Benjo Cruz, Paz, tantos; las actuales asonadas violentas de Cochabamba y Sucre.

Es posible otra Bolivia, es posible la fraternidad de clases sociales, la paz y el desarrollo de todos, siendo aún escasos los habitantes del extenso territorio patrio, en basamento de valores humanos internalizados en la individualidad y en el colectivo de todos los bolivianos en su maravillosa diversidad.

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
ENERO 2008
(Destacamos la información que contiene el documento, aunque el editor no comparte la interpretación generalizada que hace el autor de la Revolución de Abril del 52)

No hay comentarios: