Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2008

José Luis Baptista ministro de la Corte Suprema

se presentó ante los medios para dar noticia del pedido de la Corte Suprema al Congreso Nacional de un permiso especial para procesar a dignatarios de Estado, Alicia Muñoz, Celima Torrico, Luis Alberto Aguilar, Omar Fernández, Leonilda Zurita por sucesos sangrientos que significaron la muerte de al menos 15 personas y el daño físico a varias decenas en Huanuni y Cochabamba. El asunto pasa a manos de diputados y senadores, que no podrán rehuír a su responsabilidad civil en asuntos tan sensibles. El documento viene de Correo del Sur, Sucre.
EL INICIO DE ESTOS PROCESOS ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO
Corte pide autorización para juicios en los casos Enero Negro y Huanuni
Entre los acusados están la actual Ministra de Justicia, dos senadores, un diputado, el prefecto de Oruro y Cochabamba, ex titulares de Minería
Sucre/CORREO DEL SUR
La Corte Suprema aprobó ayer dos autos supremos mediante los cuales dio paso al requerimiento acusatorio del Ministerio Público en contra de nueve autoridades y representantes públicos vinculados con los casos conocidos como "Enero Negro", en Cochabamba, y "Huanuni", en Oruro, en los cuales murieron más de una decena de personas. Entre los acusados figuran altas autoridades del actual Gobierno como la ministra de Justicia, Celima Torrico; los ex ministros de Gobierno y Minería Alicia Muñoz y Wálter Villarroel; el prefecto orureño, Alberto Aguilar, y los senadores Omar Fernández y Leonilda Zurita, todos del partido gobernante MAS.También figuran el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, el diputado de UN Arturo Murillo y el ex comandante policial, José Luis Centellas.La Sala Penal II, conformada por los ministros José Luis Baptista y Ángel Irusta, presentó ayer, su informe a la Sala Plena, cuyos siete integrantes presentes aprobaron la remisión del requerimiento al Congreso.El presidente de esta sala, José Luis Baptista, detalló que los procesos contra las autoridades citadas no pueden iniciar sino después de que el Congreso Nacional autorice el procesamiento con dos tercios de votos.

"ENERO NEGRO"El primer caso tiene que ver con los sucesos ocurridos en Cochabamba entre el 8 y 11 de enero de 2007. El requerimiento acusatorio hace referencia a sucesos que causaron alteración de la paz pública y conmoción popular en esa ciudad, originando pérdida de vidas humanas y daños a la Prefectura.En este caso, la Fiscalía General presentó imputación formal contra seis autoridades: la ex ministra de Gobierno Alicia Muñoz, porque se le atribuye la comisión de delitos de incumplimientos de deberes y denegación de auxilio.Celima Torrico, entonces dirigente sindical y actual Ministra de Justicia, por sedición, incendio y destrucción de bienes del Estado. Omar Fernández, senador del MAS, por sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, incendio y destrucción de bienes del Estado.Leonilda Zurita, senadora del MAS, por delitos de sedición, malversación, uso indebido de influencias, incendio y destrucción de bienes del Estado.Arturo Murillo, diputado de Unidad Nacional, por el delito de sedición. Finalmente, al prefecto Manfred Reyes Villa, por el delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.Como consecuencia de estos hechos, fallecieron el estudiante Cristian Urresti y el cocalero Juan Ticacolque, además de la muerte reciente de otro cocalero Luciano Colque.

CASO HUANUNI Este caso tiene que ver con el enfrentamiento entre mineros asalariados y mineros cooperativistas, ocurrido en Oruro entre el 5 y 6 de octubre de 2006, que ocasionó la muerte de 12 personas y dejó más de cinco decenas de heridos.De acuerdo con el informe del ministro Baptista, en este caso las autoridades requeridas son: nuevamente la ex ministra Alicia Muñoz, por el delito de incumplimiento de deberes formales. El prefecto orureño, Luis Alberto Aguilar, el ex ministro de Minería Wálter Villarroel y el entonces comandante de Policía en Oruro, José Luis Centellas, también son requeridos, todos por el delito de incumplimiento de deberes formales.Los dos autos supremos serán remitidos hoy, jueves, al Congreso y el plazo de respuesta sólo dependerá de este órgano, dado que no hay una normativa específica. El ministro Baptista precisó que existen varios casos que están en el Congreso y no tienen ninguna atención, como el del ex presidente de la República Eduardo Rodríguez Veltzé, por la acusación que pesa en su contra sobre los misiles chinos."Actualmente hay varios asuntos que están en el Congreso, respecto a los cuales se ha cumplido pero no se conoce los resultados, eso corresponde al Poder Legislativo. La Corte Suprema ha cumplido con dar paso al requerimiento fiscal de acusación", concluyó.JOSÉ LUIS BAPTISTA"Actualmente hay varios asuntos que están en el Congreso, respecto a los cuales se ha cumplido, pero no se conoce los resultados".

No hay comentarios: