Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

lla vigilia de mujeres indígenas de CONAMAQ, CIDOB, CNAMIG, CPILAP, ha denunciado la manipulación de los hechos en contra de la marcha del TIPNIS y su intento de disolver por la fuerza a los marchistas...(LT Digital)


"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la manipulación de información, amedrentamiento e intimidación por parte del Gobierno y los medios estatales, Bolivia TV y Radio Patria Nueva, buscando tergiversar la situación a favor del gobierno y justificar ante la opinión publica una posible intervención a la marcha indígena que ha demostrado que es una movilización pacífica", señala el comunicado emitido por la vigilia de las mujeres indígenas.   
El documento que llegó hasta la Agencia ANF, da cuenta que desde la vigilia que se realiza en la iglesia de San Francisco, por mujeres indígenas del CONAMAQ, CIDOB-CNAMIB, CPILAP, "desmentimos y denunciamos ante la población nacional e internacional, que en ningún momento el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ha sido detenido en contra de su voluntad, ya que jamás retendríamos a una autoridad de Gobierno".   
En las últimas horas, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que el "secuestro" del canciller David Choquehuanca será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).   
"El canciller prácticamente ha sido un rehén secuestrado, humillado, vilipendiado, tomado del cuello y obligado a caminar como escudo humano y mínimamente corresponde plantear una queja ante estos organismos", mencionó el ministro.   
Dijo que la actitud asumida por los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) este sábado se convierte en "un hecho delictivo", porque "secuestraron" a un ministro de Estado.   
Mencionó que la marcha no es pacífica como lo hacían parecer los dirigentes de la misma. "No es pacífico agarrar por el cuello al canciller boliviano y ponerlo como escudo humano y decirle ‘vos vas a marchar’", sostuvo.   
Desde la vigilia de mujeres indígenas en San francisco, "en comunicación directa con las hermanas y hermanos de la Marcha por el TIPNIS, hemos podido constatar que las denuncias vertidas por el gobierno NO SON CIERTAS DESDE NINGUN PUNTO DE VISTA, REPUDIAMOS TALES AFIRMACIONES.
De hecho, los únicos rehenes de esta situación son los marchistas en manos de la policía y los colonizadores sin acceso a agua ni alimentación por cinco días".   
Además, señala el Comunicado, "lamentamos las declaraciones del hermano David Chuqehuanaca, que ha traicionado la causa indígena al apoyar los argumentos del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien con estas acciones desenmascara su actitud neoliberal y con ello pone en riesgo el proceso de cambio y la consolidación de un verdadero Estado Plurinacional".   
Finalmente, recuerda que toda forma de manifestación pacífica de parte del CIDOB Y CONAMAQ en la marcha -y en cada una de las vigilias instaladas en todo el país-, "hacemos responsable al Gobierno de las acciones de violencia psicológica y vulneración de sus derechos fundamentales, como es el agua y la alimentación, contra los marchistas detenidos en cercanías a Yucumo".

No hay comentarios: