Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

El Dia encomendó a un hábil redactor la presentación del caso "terrorismo-separatismo" que montó el MAS para destrozar la oposición. ahora todo apunta a Núñez del Prado como cerebro gris para armar toda la tramoya

Eduardo Rózsa junto a su novia antes de ser masacrado en SC


Cada día aparecen más evidencias que el caso Rózsa fue un montaje del Gobierno para contrarrestar a la dirigencia cívico empresarial cruceña, según coinciden familiares de los imputados y abogados que reclaman la prueba del delito en la audiencia conclusiva que se realiza en Cochabamba desde hace tres días.

"Fue un montaje, ya no cabe la menor duda", dijo María del Carmen de Prado en Santa Cruz en la vigilia por los presos políticos que se ha instalado en la plaza 24 de Septiembre.

Su declaración surge luego de conocer el testimonio de Juan Kudelka en el sentido que fue traído desde la Argentina por los dos agentes del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo, para que declare en contra del ex cívico cruceño Branko Marinkovic.

Núñez del Prado era el director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno a la cabeza de Alfredo Rada y participó junto a Clavijo en el asalto al hotel Las Américas que fue comandado por el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) capitán Wálter Andrade, donde murieron el presunto cabecilla de la célula terrorista Eduardo Rózsa, dos acompañantes y sobrevivieron el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, según informes oficiales.

Todo está encadenado. Eso dijo el diputado opositor Rafael López al recordar que Andrade aparece en una foto con Ignacio Villa Vargas, el considerado testigo clave y el mismo Eduardo Rózsa, en un churrasco, poco antes de su muerte.

María del Carmen de Prado expresó su preocupación y temor, puesto que luego de las últimas aseveraciones que se dieron al caso del videosoborno, advierte que Carlos Núñez del Prado habría salido del país en complicidad con el Gobierno.

“Lo que nos da temor a la familia, es que estos sindicados sobornadores y torturadores ya no se encuentren en el país y estén fuera del territorio boliviano. Y me refiero específicamente a Núñez del Prado”, advirtió.

Temores. Por su parte la diputada opositora Norma Piérola, dijo que la primera acción del Ejecutivo debería ser la captura del supuesto ciudadano del soborno.

El diputado López dijo que existen muchas evidencias que todo fue tramado por el gobierno y quien contactó a los supuestos mercenarios fue Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera.

Autonomistas, no terroristas. Los acusados se presentaron ayer en la audiencia con poleras blancas que en letras verdes exponían en la parte delantera la frase “Soy autonomista, no terrorista” y del otro lado “Justicia y libertad”.

Los abogados presentaron incidentes por actividad procesal defectuosa y exclusión de las pruebas. Incluso impugnaciones a las acusaciones el abogado de Alcides Mendoza, Otto Ritter, reclamó por la ausencia de las víctimas como el cardenal Julio Terrazas, el ex viceministro de Autonomías Saúl Ávalos y su esposa que no fueron notificados y “se les vulnera el derecho a ser oídos", dijo.

No hay pruebas. Los abogados declararon que “sin prueba no hay delito”, refiriéndose a la destrucción de material explosivo que el fiscal Marcelo Soza argumentó anteriormente que lo había instruido “por seguridad”. Las armas y municiones, además de computadoras, celulares y otros elementos de prueba fueron trasladados desde La Paz por tierra en vehículos del Ministerio de Gobierno y con resguardo policial. El material estuvo expuesto durante la audiencia en cajones y maletas.

El abogado de Juan Carlos Guedes incluso solicitó la presencia física de un vehículo como parte de las pruebas.

También se refirieron a la ausencia de firmas de testigos de actuación pues según las pruebas documentales no existían en las actas de secuestro y otras, falta de constancia de órdenes de allanamiento, e-mails (correos electrónicos) y otros documentos sin folios. Manifestaron que se trataba de una constancia de violación del derecho a la intimidad. El juez Rolando Sarmiento tuvo que habilitar horas después de las 18.00 y a las 19.30 cerró la sesión hasta hoy.

2 Años
Cumple el asalto al hotel Las Américas y el inicio de un intrincado caso.

3 Murieron
Entre ellos el supuesto cabecilla, Eduardo Rózsa durante el asalto policial.

Dónde están las víctimas y explosivos

Eso preguntó ayer Otto Ritter, abogado de Gary Prado, y estuvo a punto de ser expulsado otra vez de la audiencia como antes.

El montaje que ha tendido el Gobierno en este caso queda en evidencia pero se corre el riesgo que Carlos Núñez del Prado ya no esté en Bolivia y todo pueda quedar en nada"


María Del Carmen de Prado
Esposa de Gary Prado

El Gobierno ha ayudado a Carlos Núñez a quedar impune no ha movido un dedo para detenerlo cosa que no ha ocurrido con otros que a sola sospecha se los cargan y encima lo torturan"

Norma Piérola
Diputada Opositora

ENTREVISTA
Juan Kudelka

‘Querían que involucre a Branko’

Carlos Núñez del Prado, ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, vuelve a ser mencionado como un factor influyente en el caso Rózsa. Uno de los acusados, Juan Alberto Kudelka Zalles, lo identifica como la autoridad que le aseguró que en su contra no había nada en el caso que el Gobierno llamó “terrorismo separatista”.
Núñez del Prado lo trajo desde Argentina hasta La Paz en vehículo del Ministerio de Gobierno y en ese operativo, según Kudelka, participó también Luis Nolberto Clavijo, otro ex funcionario de aquella repartición. A continuación una entrevista concedida al periódico Los Tiempos de Cochabamba.

P. ¿Puede contarnos cómo fue su retorno a Bolivia?
J.K.: Yo retorné en un vuelo pagado por mi persona de EEUU a Argentina. Después, desde Argentina hasta la ciudad de La Paz, fui traído por el señor Carlos Núñez del Prado por tierra. Ingresamos por la frontera de Bermejo (Tarija). El viaje fue de unos tres días, en los que tuve la oportunidad de charlar bastante con Núñez del Prado, él me decía que había hecho lo mejor, que en mi contra no tenían nada en el caso Rózsa. Yo venía sólo a decir mi verdad. Insistió en que no tenían nada en mi contra y que lo único que querían era mi verdad, sobre eso de que había llevado dinero de Branko Marinkovic. En mi declaración, dije mi verdad, que yo había llevado dinero a La Torre, que era una casa de campaña, incluso di las fechas que di el dinero, y esas fechas, era ni un día antes y ni un día después de la campaña del referéndum del 25 de enero del 2009.

P. ¿Aparece Soza y Núñez del Prado?
J.K.: Estuve cuatro meses en Santa Cruz, trabajando, ayudando a mi familia y una noche que estaba en Sonilum, durante una convención cristiana de la Primera Iglesia Bautista, recibí una llamada del señor Núñez del Prado y poco después me visitó acompañado del fiscal Marcelo Soza, Por eso me llama la atención que Soza no diga que la voz del videosoborno es la de Núñez del Prado, si él sabe y la conoce (...).

VIDEOSOBORNO - El 17 de enero Cadena A difundió un controvertido video en el que aparece Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo” recibiendo 31.500 dólares que son contados por una voz que luego fue identificada como la de Carlos Núñez del Prado, por entonces funcionario del Ministerio de Gobierno de Alfredo Rada.

Torturas. El boliviano croata Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del asalto en el hotel Las Américas, rompió el silencio y acusó a Carlos Núñez del Prado de haberlo torturado durante el interrogatorio. Por eso ha elevado su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y exige justicia.

El trío. Juan Kudelka, uno de los 39 imputados, aparece con los agentes del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo. En su declaración confesó que lo trajeron por tierra desde Argentina para que declare en contra de su jefe Branko Marinkovic, pero como se negó, entonces lo tienen encarcelado hace 8 meses.

Otro trío En esta foto aparece el capitán Wálter Andrade, el testigo clave Ignacio Villa Vargas y el supuesto jefe de la célula terrorista, Eduardo Rózsa, compartiendo un churrasco. Fue antes del 16 de abril del 2009 cuando se produjera el asalto a Las Américas donde murió Rózsa. No se conoce el paradero de Andrade y Clavijo.

No hay comentarios: