Jorge Miranda Morales es el pionero del periodismo digital. Metido en tal aventura cuando los grandes diarios tímidamente incluían la edición electrónica. ¡Los directores se oponían a incursionar en algo “tan complicado y poco útil” una década atrás!Hoy en día compiten en presentar portales con galerías fotográficas, actualizaciones, videos, interacción con sus lectores cual se tratase del ABC, de La Nación, o de The New York Times.Miranda Morales tuvo que enfrentarse al desafío. Digitalizar la noticia impresa, radial o televisiva. ¿Qué es entonces el periodismo digital? Un nuevo medio de comunicación, un soporte para enriquecer la noticia, un diario a 30 centímetros de sus ojos, un cine, una radio y un nexo directo con quién la edita por medio del internet.Expertos le llaman “periodismo en línea” porque la nueva forma rompe la comunicación unidireccional e implica un gran cambio al del papel, la radio o la Tv. El fenómeno pronto fue asimilado por Jorge que puso su experiencia de vida en dar forma a su criatura Hoybolivia.com.Aplicó las nuevas formas con un lenguaje propio en la red donde el texto se convierte en hipertexto y la multimedia en hipermedia (Concha Bolós. Estudio del mensaje periodístico) Elementos integrados en secuencia lógica y accesible, jerarquizada en la asociación de ideas estructurado por el comunicador.Miranda Morales el pionero trabajó intensamente las primeras ediciones del novedoso portal destinado en sus orígenes a pocos amigos y cuando hubo crecido a un público más amplio, consecuente en sus periódicas visitas, usó su creatividad y empuje para asimilar la tecnología siempre renovada, imparable del sistema moviendo el mouse en todas direcciones, agudizando los sentidos y dedicándole incontables horas en seleccionar textos, imágenes, referencias que permiten visualizar de un tirón todo lo existente sobre determinado tema que Jorge clasifica, publica y documenta por fechas y materias. Todo ello al margen de financiar su tarea y la de sus colaboradores en jornadas de trabajo sin horario fijo, de día y de noche, con réditos apenas necesarios para subsistir y mejorar.No estará completa la reseña si acaso no adelantamos el calendario en otros diez años. El periodismo digital está en los diarios o n line, en los canales o n line, en las radios o n line pero además en los portales como Hoybolivia.com que cumple su primer decenio, poco después aparecieron varios otros como Noticias Bolivianas impulsado por ese otro visionario Karim Boudjema que encontró en Comteco (La cooperativa telefónica de Cochabamba un segmento para sus múltiples iniciativas técnicas de informático profesional) o las del inquieto Ernesto Justiniano que con mayor desahogo instrumenta su portal de forma dinámica) Hay otros varios que no alcanzamos a nombrar. La prensa se adapta, ingresa a la red con nuevos productos. Ya no es posible concebir un diario sin su edición electrónica.En el decenio próximo la comunicación será totalmente interactiva y los receptores flexibles, enrollables y disponibles en todos los mercados a un precio no mayor a los diez dólares. El contenido noticioso estará generado por ciudadanos de a pie y supervisado por periodistas profesionales. La reputación de los articulistas será la muletilla para atraer audiencias. Los medios serán esencialmente sociales, aumentarán sus ingresos pero no serán distribuidos de forma equitativa.Resta expresar parabienes a Hoybolivia.com por sus iniciativas, por su línea imperdible de acción humanista y cristiana, por su acendrado amor a Bolivia y por el respeto de las ideas ajenas que publican sus secciones y especialmente por su infatigable superación que nos llena de orgullo como bolivianos hijos de una misma heredad de Democracia y Libertad. (Artículo escrito por Mauricio Aira y publicado en la edición de gala décimo aniversario del portal HOY BOLIVIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario