Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2009

tratado secreto firmado en 1929 entre Perú y Chile "ninguno puede ceder" en favor de Bolivia sin previo aviso. ahora García pide mostrar las cartas.LT

Pese a los acuerdos entre los gobiernos de Perú y Bolivia para manejar todos los asuntos mediante la vía diplomática y así evitar nuevos conflictos, el presidente Alan García dijo que existiría un supuesto acuerdo "bajo la mesa" sobre el tema de la reivindicación marítima boliviana por la actitud de Evo Morales con Chile.


El mandatario peruano fue entrevistado por el periódico La Tercera, de Santiago de Chile, en el que habló de su relación con Chile y Bolivia.


El canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno evalúa la respuesta que dará a esta intromisión en la política interna boliviana y que darán a conocer hoy en una conferencia de prensa las acciones que asumirán sobre este tema.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aseguró ayer que cuando su país y Bolivia alcancen algún acuerdo sobre la aspiración marítima de La Paz "por supuesto se dará a conocer". Fernández comentó así la suspicacia expresada por el presidente del Perú, Alan García, quien señaló que pareciera haber "un acuerdo bajo la mesa" entre ambos países, que explicaría la actitud del presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación con la demanda que Lima presentó en La Haya contra Chile por la frontera marítima.


"El día que tengamos una cosa concreta (con Bolivia) por supuesto lo daremos a conocer", subrayó el canciller, al desestimar la suposición del presidente peruano de un acuerdo "bajo la mesa".


Fernández imputó además a García de hacer "técnicamente la del perro del hortelano", al haber admitido, en la entrevista con La Tercera, que tras estudios realizados para que Bolivia exportara gas por Chile, hace algunos años, su país "algo hizo para bloquear y para que el gas se fuera por Perú".


Según Fernández, era técnicamente imposible dar esa salida a las exportaciones bolivianas de gas, que de hecho no salen actualmente ni por Perú ni por Chile.


García también dijo que "Perú no debe tener una relación acomplejada ni revanchista con Chile" y aseguró que ha adoptado "los aspectos positivos del modelo (económico) chileno". Además se declaró contrario a una carrera armamentista en la región.


En esa entrevista explicó que decidió demandar en el tribunal de La Haya la modificación de la frontera marítima entre ambos países, porque Chile no respondió nunca con claridad a su propuesta de buscar un acuerdo sobre el asunto. "El problema es que nunca es el momento oportuno de hablar los temas y llega un momento en que hay que enfrentarlos. Bueno, entonces vamos a un tribunal. Es lo civilizado, ¿no?", indicó García.


Preguntado por la opinión de Morales, de que la demanda en La Haya perjudica las negociaciones de su país (Bolivia) con Chile para una salida boliviana al mar, García señaló que, en primer lugar, el presidente boliviano, "no tenía oficio en este tema", y criticó que haya irrumpido en el mismo, "para decir que lo hemos hecho contra Bolivia".


"Francamente, no lo entiendo. Dije, oiga, este es un tema bilateral con Chile y usted tiene otro tema que es bilateral y el Perú no interviene. Usted negociará su asunto del mar, que viene cada cierto tiempo, como las olas del mar. Pero como hace tiempo no se escucha eso, me parece que usted ya renunció a toda aspiración", afirmó.


García añadió: "simplemente dije eso. Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo (…) Incluso mi amigo Evo (Morales) dijo una cosa que me impresionó mucho. Dijo:

'No podemos entrar en conflicto con Chile, porque de repente nos quita más territorio'. Eso está escrito (...)" acotó.


"El caso de La Haya es entre Lima y Santiago. No sé por qué tendría qué intervenir nuestro amigo Evo", reiteró.


El entrevistador le señaló a García que Morales reclama porque la demanda peruana es sobre la franja de mar que podría ser negociada con Santiago y porque según el Tratado de 1929, Perú tiene que ser consultado y estar de acuerdo en el caso de que Chile decida cederle a Bolivia ex territorio peruano.


Según García, al no haber ningún acuerdo entre Chile y Bolivia, la demanda ante La Haya no invalida nada, pero indicó que Morales actúa como si hubiera un acuerdo.


"Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también", señaló. "Por los indicios parece que lo tienen. Y estaría bien. Los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente (de Morales) con Santiago", dedujo el mandatario peruano.


"Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con el Perú (...) deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia", dijo el mandatario peruano.

La frase de García

• "Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene (...) razón. Queremos la mayor amistad entre Perú, Chile y Bolivia".

La respuesta chilena

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aseguró que cuando su país y Bolivia alcancen algún acuerdo sobre la aspiración marítima "por supuesto se dará a conocer".


Fernández comentó así la suspicacia expresada por el presidente del Perú, Alan García, quien señaló que pareciera haber "un acuerdo bajo la mesa" entre ambos países, que explicaría la actitud del presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación con la demanda que Lima presentó en La Haya contra Chile por la frontera marítima. En declaraciones al canal de noticias CNN Chile, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país y Bolivia "trabajan de manera reservada" en una agenda de trece puntos "que interesan a ambos países".


Dicha agenda fue instalada en 2006 por los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales y, por primera vez, incluye la demanda marítima de Bolivia de tener un acceso al mar.

No hay comentarios: