Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2008

el poder judicial reunido en Cobija, Pando ha emitido una declaratoria reclamando respeto y el cumplimiento de la Ley. Imposible ignorar estas letras.

Con la participación del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Constitucional, este jueves finalizó la IV Reunión Nacional del Poder Judicial, con la redacción de la "Declaración de Cobija", en la que demandan respeto incondicional de la independencia, autonomía económica y administrativa de éste poder del Estado boliviano.
La Declaración de Cobija, fue firmada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, Tribunal Agrario Nacional, cortes superiores de justicia de los nueve departamentos del país, la Asociación Nacional de Magistrados, las asociaciones departamentales de magistrados y el Instituto de la Judicatura de Bolivia.
Entre sus principales conclusiones, los asistentes a la reunión nacional, además de ratificar unidad férrea del Poder Judicial, realizaron un llamado urgente a preservar la paz social del pueblo boliviano, asumiendo como marco infranqueable la democracia participativa, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Exigen a otros poderes del Estado el respeto incondicional a su independencia, autonomía económica y administrativa, además de la garantía de la vigencia plena de todos los órganos judiciales y el compromiso de fortalecer a cada uno de ellos, nombrando en forma inmediata autoridades judiciales para cubrir las vacancias existentes.
También asumieron el compromiso y voluntad indeclinable de combatir los casos de corrupción y reducir la mora procesal, demandando a los otros poderes del Estado acompañar este esfuerzo para fortalecer al Sistema Judicial.
Respecto, al tema presupuestario demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo la asignación anual del 5 por ciento, del Presupuesto General de la Nación para garantizarles a los usuarios de los servicios judiciales acceso inmediato y oportuno a la justicia.
En cuanto hace a seguridad y condiciones de trabajo para las autoridades y funcionarios judiciales, reclamaron las garantías necesarias y suficientes para el cumplimiento de sus funciones habituales sin sobresaltos de ningún tipo.
Con el objetivo de establecer criterios generales en cuanto a la aplicación de normas legales y analizar la posibilidad de realizar ciertos ajustes en el caso de alguna de ellas, además de analizar otros aspectos de real importancia, acordaron la realización de las Terceras Jornadas Judiciales para el mes de noviembre, de 2008.

No hay comentarios: