Vistas de página en total

lunes, 3 de marzo de 2008

Ensalada de opiniones a consecuencia del inaudito atropello al Parlamento Boliviano por milicianos aleccionados por el MAS

El grave atropello cometido por la milicia a sueldo del MAS. (observadores de la prensa vieron que se repartía entre los allí reunidos unas 300 personas fichas de asistencia que luego en los locales del Partido cambiarían por efectivo) cuando impidieron el ingreso de senadores y diputados al Parlamento cuando se abría la sesión que terminaría aprobando leyes a la chacota, fuera de agenda y jamás consensuadas, ha dado lugar a una poderosa campaña que de modo espontáneo surge por toda la nación. Antes de conocer parte de los textos publicados en todo el país, y que concluyen con la explícita comunicación de los empresarios vamos a citar dos ejemplos de la historia que tienen que ver con la brutalidad del oficialismo de todos los tiempos: “la mazorca” de las hordas que cercenaron la democracia en Argentina y el triste final de Zacarías Plaza. (Ambos textos van en páginas separadas)


El Angel Exterminador de Centa Reck
Evo: manda, decide, anula, perdona, permite, instiga, obliga, exige, acusa, determina, domina, evade, atropella, denuncia, condena, confisca, prohíbe, elimina, anexa, emplaza, da, quita, somete... y la lista se puede tornar interminable en la cascada del poder que el señor Morales se ha arrogado y detenta a su paso por la presidencia del país, aprovechando la crisis política que le permitió llegar a la primera magistratura.
La crisis política de Bolivia es tan profunda, que Morales, se ha atrevido a tratar de convertir el poder terrenal en mandato divino, utilizando para ello el embalaje indigenista, resabio de una memoria histórica, que vuelve a hurgar el viejo meollo del origen racial, tal como lo hicieron antes otras dictaduras que llevaron a sus pueblos hasta el holocausto de millones, verbigracia Hitler.

Opinión. El gobierno desorganiza a la sociedad.

El Gobierno que ahora tenemos, parecía la culminación pacífica de la gran transformación política. Económicamente no era, como no lo es ahora, sensato, pensar en la implantación del socialismo, cada etapa de la historia surge por evolución de todos los factores que forman parte de la civilización humana. El Gobierno, cuya misión era reconceptualizar la organización del país dando el lugar que corresponde a las nuevas fuerzas sociales y productivas, lo que hace realmente es desorganizar la sociedad y no logra o no puede concebir y menos instaurar el nuevo orden.La última experiencia en el Parlamento es la confirmación de la parcialidad, de la imposición, de la verticalidad y del simplismo. En pleno Siglo XXI, esa conducta que antes podía atemorizar, reducir, totalizar el poder a favor de los grupos dominantes, hoy puede generar resultados imprevisibles, los gobiernos supuestamente más fuertes se han caído por no haber comprendido que el sino de este tiempo es la universalidad, la participación democrática. El Parlamento que por lo menos teóricamente es un poder articulador, un intermediario entre la cúpula y la base, ha cometido un grave error, sus leyes adolecen de fallas fundamentales para tener la categoría de disposiciones obligatorias para todos. Por sus errores, los legisladores dominantes han perdido la representación del Estado y se han puesto en el nivel en que todos pueden cuestionarlos.


El Diario: los enemigos del estado de derecho.
Los atropellos al Congreso constituyen la prueba más palpable de que existen activistas y agitadores que se infiltran en las organizaciones civiles y gremiales para cumplir sus oscuros objetivos, porque son enemigos del Estado de Derecho, de la concertación y el respeto a sus semejantes. El respeto a la discrepancia y la libertad de opinión son pilares fundamentales para la convivencia pacífica y el desenvolvimiento de las personas, resultando la mejor fórmula para llevar adelante proyectos y planes, sin recurrir a los atropellos para imponer lo que no está bien.
En ese sentido, tienen que ser sancionados los responsables del repliegue de la Policía del edificio del Legislativo y de las inmediaciones de la plaza Murillo, por dejar sin resguardo a los legisladores de la oposición, los que fueron víctimas de atropellos y agresiones, como es el caso de una diputada a quien no solamente la agredieron sino que le impidieron ingresar a la sede de sus funciones, por no apoyar al partido de Gobierno. Otro hecho irregular es el ingreso de mineros e integrantes de los denominados “ponchos rojos” al Palacio Legislativo, los que se apostaron en la planta alta para exigir la aprobación de los dos referendos cuestionados, lo que puede dar lugar a un desacato nacional, porque cinco departamentos han hecho conocer que no cumplirán con lo que mandan los documentos aprobados el pasado viernes por los legisladores del MAS. En lugar de paliar la crisis, los militantes masistas y los movimientos sociales están colocando obstáculos en el camino de la gobernabilidad y esto es sumamente peligroso.

Flagrante contradicción de Choquehuanca. Todos los medios.
En flagrante contradicción, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo la víspera estar profundamente preocupado por lo que calificó estrategia de la oposición destinada a aislar internacionalmente al país y derrocar al presidente Evo Morales, sugiriendo enseguida que esa misma facción escuchase el llamado de la comunidad internacional para el reinicio del diálogo, aparte de anunciar que el Jefe del Estado había invitado al Cuerpo Diplomático a un almuerzo mañana a objeto de conversar sobre la crisis política interna, además de haber cancelado su viaje al exterior con miras a la prosecución de la búsqueda de soluciones junto a sus adversarios. Lo hizo a propósito de una reunión entre embajadores acreditados y dirigentes de Podemos, oportunidad en la que estos últimos denunciaron los sucesos del pasado jueves en la ciudad de La Paz y pidieron a los representantes extranjeros que sus gobiernos revisaran su relación con el régimen del Movimiento al Socialismo, lo que para el Canciller significaría una solicitud de ruptura.
Los Tiempos: Lo más increíble es que EM todavía convoque al diálogo. C.S.
Está visto que con este gobierno no puede dialogarse porque no le interesa hacerlo; tiene los instrumentos de presión para conseguir lo que desea y eso basta. Y es que el equilibrio de fuerzas que están atrincheradas, no se alcanza tomando posición al medio, porque sino se promulgan leyes de la naturaleza ilegal e ilegítima como las rubricadas por el Presidente de la República. Lo he dicho hasta el cansancio: el MAS utilizará todos los medios legales e ilegales para imponer la bazofia de 411 artículos aprobado en detalle en Oruro y para quedarse en el poder los siguientes 50 años vía reformas constitucionales parciales. Pero si ni los linchamientos merecieron del Presidente Morales un pronunciamiento de rechazo (uno de los periodistas relató que uno de los policías llegó a decir: "papito por favor no me mates, soy del MAS" ), entonces ¿qué podemos esperar más adelante frente al hipotético caso que la CPE del MAS sea impuesta? Un gobierno que asume una postura pusilánime frente a los linchamientos porque su tan mentada justicia comunitaria anda en entredicho, no merece respeto alguno. ¿Y saben lo que es más increíble?, el Presidente Morales ha convocado a referéndum constitucional por el sí o por el no cuando aún resta que la AC apruebe el texto final de la CPE. Dicha aprobación, según la ley que amplió su plazo y promulgada por el propio Morales, debió producirse una vez conocido el resultado del referéndum dirimidor, por lo tanto, técnica y jurídicamente es inviable llevar al mismo tiempo los dos referéndums, uno se contrapone con el otro. Es así, los chicos del MAS cada día nos sorprenden, tienen una habilidad para patentar ilegalidades que no nos resta más que decir ¡Dios salve la Patria!

El Deber: Vale todo para salir con su capricho. C.Ll.
Son las mismas comparsas con distintos directores de baile. Allí, en La Glorieta, era Silvia Lazarte. El jueves, en La Paz, Álvaro García Linera. Con una ventaja en el último episodio: a García Linera se le cayó el engañoso velo de la virginidad dialogante y apareció el de verdad. Álvaro García Linera es el Silvia Lazarte del Congreso, ¡sin la excusa de la ignorancia! Por lo demás, no deja de ser ventaja saber que eso de la doble moral gubernamental --diálogo por un lado y palo por otro--, no había existido realmente. Hay una sola moral: el vale todo para vencer.
el gobierno ha consolidado un nuevo escenario con una norma explícita: todo se define fuera del orden (por eso no puede extrañar la ausencia policial). Se trata de un escenario en el que, además, no importa para nada la gestión: lo único que importa es la política. De ahí que resulte una ingenuidad reprocharle el desastroso manejo de la cosa pública. No importa la inflación, no importa el desastre de YPFB, no importa el incumplimiento de compromisos internacionales, no importa el desgarramiento de lo legal --¡seis linchamientos en una semana!--, no importa el pan, la carne o el pollo. Lo único que importa es aferrarse al poder. Para justificar el estrepitoso fracaso de su gestión --incluyendo sus espionajes de cocina--, basta con echarle la culpa a los empresarios y, desde luego, a los gringos. ¡Si ahora resulta que el embajador de Estados Unidos había sido poco menos que entrenado en Kosovo para venir a desintegrar Bolivia!

Los Tiempos: Ninoska Lazarte valiente mujer cochabambina! Fco. Rico Toro
Y es que a fuerza de prebendas, petrodólares, chantajes, extorsiones, amenazas o embustes (según se trate de empresarios, militares, alcaldes, políticos o dirigentes cívicos, respectivamente) los del MAS están nomás llevando a cabo su proyecto de REFUNDICIÓN del país, apoyados, como no, en las presiones de sus hordas. ¡Cuánta pena e impotencia sentí al ver por televisión a la valiente Ninoska Lazarte, mancillada por un grupo de antisociales, perfectamente avalados, y hoy elogiados, por el gobierno! ¿Por qué ella tiene que soportar lo que soportó, y a cambio de qué paga? A pesar de las obvias diferencias, no pude dejar de pensar en Christian Urresti (que Dios lo tenga en su Gloria) y preguntarme si no habrá muerto en vano.

La Prensa: Quién querrá invertir en Bolivia? F. Mirabal
Ante este panorama, ¿quién en su sano juicio querrá invertir en Bolivia? Morales acaba de llegar de una reunión, la “Cumbre del Gas”, de la que no salió muy bien parado. Planteó que no podía garantizar los niveles comprometidos de abastecimiento de gas, contratos firmados por él mismo, y quiso “redistribuir” entre los dos países los niveles que ahora exportamos. El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, rechazó cualquier reducción del suministro de gas natural desde Bolivia y, por otro lado, Petrobras informó que no aceptaría ni una sola molécula de reducción de las exportaciones de gas natural de Bolivia. El presidente Morales tal vez “no entienda” por qué la Inversión Extranjera Directa y la privada presentan bajos niveles desde principios de esta década. La respuesta tiene que ver con dos motivos: por un largo periodo de inestabilidad social y política, cuya expresión fueron los continuos bloqueos de caminos, en la que él tuvo participación activa; y ahora, por las propuestas de su proyecto constitucional que no son más que una camisa de fuerza al desarrollo que él tanto dice buscar. Estas causas distan mucho de ser un “boicot” de las transnacionales y empresarios a su gobierno, como él y su Vicepresidente vienen afirmando.

Hoy Bolivia: Leyes que se despedazan como papel basura. C. Reck
En la Bolivia actual ocurren cosas insólitas, leyes que se despedazan y desechan como papeles sin valor. Poderes del Estado que se dejan vulnerar, se dejan cercar, se entregan, se regalan, se sientan a tomar café con el vicepresidente para que este los encierre y haga de las suyas. Firman convenios que saben que los que gobiernan romperán al día siguiente, se prestan a parodias de diálogos, aceptan títulos de comités y comisiones políticas, civiles, etc, que sólo sirven para darle gusto a la lujuria del poder que no se sacia con comerse a todos, y que aunque no lo crean se los engullirá a ellos también con maletines y promesas incluidas.
Los ogros y los cíclopes sólo pueden ser engañados por los virtuosos, dejemos de jugar a los inocentes, dejemos de jugar a los que no sabemos lo que está ocurriendo, a los que no podemos contra el poder que nosotros mismos estamos otorgando con nuestras acciones.
Nosotros vimos nacer los Estatutos Autonómicos, los vimos crecer, los vimos levantarse como una bandera frente al totalitarismo. Los Estatutos no son un factor de desunión, sino el único recurso capaz de unificarnos como país bajo el principio de respeto y la mesura que debe tener la redistribución del poder. Los que los cuidamos, los regamos y los abonamos con los solazos de los cabildos, también los defenderemos y nos convertiremos en el escudo que no permita que los rinocerontes los pisoteen en estampida.

La Razón: El Congreso sesionó sin quorum.
La cantidad de senadores en la reunión era de 17, pero luego la abandonaron cinco de la oposición, según dijo Tito Hoz de Vila. Por lo tanto, el Congreso sesionó sólo con 12 senadores, es decir sin quórum.
En verdad, el Congreso fue tomado por los grupos de choque del MAS para aprobar leyes que el presidente Morales comenzó a exigir con mucha insistencia después de haberse reunido con sus bases cocaleras en el Chapare, una semana antes.
A la lista de agravios de esa noche hay que mencionar cómo dos diputadas fueron agredidas por los grupos de choque del MAS en las puertas del propio Parlamento, pues la Policía había sido retirada de la plaza Murillo por orden superior.
Las normas de la democracia, del respeto por las ideas, del respeto a quienes representan a miles de votantes en el país se han violado ante la vista de todo el mundo. Sin empacho. Se ha abusado con alevosía del poder del grupo grande —al grito de "Somos mayoría"— que sabe que tiene la fuerza física y no, al parecer, los argumentos. Porque de lo contrario, qué objetivo tendría impedir la participación de los otros.
El Congreso fue violado el jueves por la noche. Unas 500 personas afines al MAS —que en el lugar recibieron viáticos de funcionarios que la prensa no pudo identificar— han logrado que un grupo de diputados del Gobierno apruebe leyes de manera apresurada. Y ahora se espera que el resto de 9,5 millones de ciudadanos bolivianos acepte dichas leyes.

Basta ya! De los empresarios bolivianos
La nota de la CEPB dice:
"La ilegalidad cometida en la sesión de Congreso del 28 de los corrientes constituye una afrenta a todo el pueblo Boliviano. Hemos asistido a la eliminación del Poder Legislativo como primer órgano democrático de la nación. Sin un poder legislativo plural e incluyente, representativo de todos los ciudadanos, no existe democracia. Se asesinó la democracia al capturar y acallar a legisladores, al tomar físicamente la sede del Congreso y al agredir a quiénes no comulgan con unos pocos que detentan el poder. En definitiva, hemos sufrido un golpe de Estado.Con la muerte de la democracia, todos los bolivianos hemos perdido las libertades básicas. No tenemos capacidad de transitar por el país sin el riesgo de perder la vida a manos de excesos bajo la consigna de la justicia comunitaria; no tenemos libertad ni seguridad para realizar actividades económicas a favor del conjunto de la sociedad; no podemos discrepar en ideas sin el riesgo de ser agredidos y no tenemos a quien acudir, puesto que las instancias de resguardo de nuestros derechos han sido descabezadas por el partido de gobierno.El gobierno central y el MAS nos han llevado a un callejón sin salida. Hoy, nuestro país esta en un sendero de división, que a nuestro pesar puede ser irreversible. De ahora en adelante, toda confrontación entre hermanos, será exclusiva responsabilidad de quienes han confirmado un interés político insano, de arrollar con todo, mientras exista la posibilidad de perpetuarse en el gobierno. Es decir, el interés político de concentrar poder, por encima del interés de cada ciudadano de vivir mejor.Mientras se invierte recursos y esfuerzos en la confrontación política, cada día avanza el debacle económico. La inflación y el desabastecimiento han regresado para sumarse al desempleo. Empleo que se pierde es pobreza que se gana, e inflación en escalada es hambre que cunde.Basta ya! Basta de silencio y temor. Tengan seguridad que este proceso de avasallamiento, de vulneración de la ley y de la voluntad de los pueblos, nunca perdurará en el tiempo. No aceptamos perder nuestras libertades ni nuestra patria. No claudicaremos en la defensa de nuestros principios, la libertad, la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos bolivianos".

No hay comentarios: