Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2008

Volodia Teitelboim de vocación humanista militó en el partido comunista chileno, compañero de Allende y de Neruda dejó este mundo.

el senador Gastón Cornejo del movimiento al socialismo le ha dedicado este homenaje:HONOR A VOLODIA TEITELBOIM.

Ha fallecido el gran escritor comunista chileno. Concluyó su ciclo vital. Escritor y político hasta la muerte. Fue diputado y senador, Secretario General de su partido.
Cuando se evoque a Volodia se recordará con viva emoción y obligatoriamente, a Pablo Neruda, a Salvador Allende, a la hermosa utopía de la Unidad Popular, a la alianza de los partidos de izquierda en el gran sueño de los años 70 persiguiendo la perspectiva de construir una patria socialista en Chile.
También se recordará la traición de Pinochet y de todas las fuerzas civiles y militares nazi fascistas del Cono Sur, encumbradas con violencia en el poder, apresando, torturando, asesinando, y perfeccionando crímenes mediante la desaparición del cuerpo del delito echando cadáveres a los ríos, a los volcanes, al mar después de haber sido torturados cruelmente. Se ejecutó el PLAN CÓNDOR pergeñado principalmente por los generales Pinochet, Bánzer, Strossner, Videla, los presidentes de nuestros países violentos, enfermos de tiranía y sangre, generales de Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil.
Mucho nos impactó el testimonio personal de Volodia Teitelboim en ocasión a la visita que le efectuamos en su domicilio de Nuñoa. Nos invitó a tomar el once, y mientras acariciaba con ternura a su gato, aseguró que el Presidente Allende, le encomendó viajar a Bolivia para solucionar el problema marítimo y el diferendo centenario con Chile, desde la Guerra del Pacífico. Pero estalló el 13 de septiembre y hubo que salvar la vida.
Visitó nuestra patria recién ha pocos años cuando gozamos de su amistad y compartimos vivencias con varios escritores bolivianos en el Aula Magna de la universidad de San Andrés y en el Consulado de Chile, momentos tan gratos que será imposible olvidar. Se autocalificó entonces…¨El anciano de la tribu¨.
Su obra literaria es monumental, desde el primer libro premiado… El Hijo del Salitre, Semilla en la arena, La guerra interna, El amanecer del capitalismo, La conquista de América, El pan y las estrellas, En el país prohibido. Las biografías de ¨Neruda¨, ¨Huidobro¨, ¨Mistral¨, ¨Borges¨. La trilogía autobiográfica ¨Un Muchacho del Siglo XX¨, ¨Un Hombre de la Edad Media¨ y ¨La Vida, una Suma de Historias¨ donde relata su regia vida de comunista, soñando el humanismo con esperanza de fuego.
Muchas más obras y escritos en todas las publicaciones chilenas y extranjeras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura y la Orden Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial. Sobre todo, fue el gran glosador del poeta mayor de Chile. Le escuchamos en la exhumación de los restos de Pablo Neruda y de Matilde Urrutia en la Sesión de Honor de la Cancillería, el sábado 12 de diciembre de1992.
¨Velado aquí en el Salón que fuera Congreso Nacional, al cual no perteneció como designado, (en alusión al nombramiento de senadores por el mismo Pinochet) sino como miembro ilustre elegido democráticamente por los trabajadores del salitre y del cobre del Norte Grande. La romería de ayer y de hoy suma una muchedumbre de corazones afectuosos y sencillos. Así se conforma y realiza el carácter de homenaje popular de grandiosos funerales nacionales que el país debía al poeta. Los comunistas entendemos que nuestro compañero Neruda es patrimonio de la patria. Es un hijo y un padre de Chile. Las honras desbordan el recinto, se prolongan por calles y plazas, es una larga fiesta del espíritu, de la hermosura y el sentimiento, abierta a todos los artistas, a todo el pueblo, porque así lo hubiera querido Neruda.
Dentro de un par de horas Neruda emprenderá su último viaje a Isla Negra. Regresará por el viejo camino que hizo miles de veces. Pasará por los campos, por aldeas, balnearios y puertos. La gente saludará con alegría y canciones, con danzas y recuerdos, al amigo inolvidable que retorna. Es la victoria de la poesía contra viento y marea, contra Pinochet y el reino del anti Chile y la anti cultura. Es una hazaña de todos los que creen en los derechos humanos. Hoy Pablo y Matilde se reintegran a su domicilio, estarán por fin en casa. Abajo en la playa el suceso será celebrado como el difícil regreso de Ulises, como una ardua proeza que entrará en la historia entrañando una reafirmación no de la muerte sino de la vida, de una vida activa.
Porque no nos equivoquemos repitiendo el lugar común sobre el eterno reposo. Pues el poeta seguirá trabajando como lo hizo allí tantos años escribiendo en una mesita junto al océano, al lado del fuego de la chimenea. Su poesía en que tocó todos los temas, predijo esta hora y su programa de acción, lo que haría al ser depositado en la tierra de Isla Negra. Simplemente pondría en práctica lo que dejó estampado en un par de versos… Junto a esta piedra no reposo. Trabaja el mar en mi silencio. Pablo, no te decimos adiós, sino hasta siempre¨.
De Vicente Huidobro...¨Vivió a paso de carga, atropellando el tiempo, con la prisa de un visionario que fatiga aceleradamente el corazón y dispara la presión de la sangre, porque lo impulsa y apura el anhelo de incorporar sol a su poesía y sueña con tocar un punto del infinito¨.
De Gabriela Mistral...¨Gigantesca mujer en su osadía. Pequeñísima mujer en sus angustias. Chilena latino americana y universal, matriz de una fuerza que se sigue pretendiendo acallar y domesticar. Gabriela incógnita y profunda, prolífica y profética, libre y esclava de sus pasiones. Mujer hecha rudamente, a cincel, tallada en precipicios¨ Volodia me dedica cariñosamente el libro... ¨Aquí va una mujer que vale la pena y el abrazo de Volodia para Gastón, 28 de julio del 2004¨.
Hasta siempre Volodia. No descanses, continúa trabajando. Retorna a Neruda y al bravo mar de Isla Negra.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
COCHABAMBA, FENBRERO 2008

No hay comentarios: