Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2008

de la prisión al exilio en Buenos Aires

 
Posted by Picasa


salvoconducto o pasaporte de hoja firmado por el sub-secretario de migración Jorge Balvian Pecho, del ministro Luis Arze Gómez brazo derecho del tirano Luis García Meza, con el que los esbirros sacaron de la casa de seguridad de Sopocachi al Editor Mauricio Aira y llevándolo entre dos guardias armados lo subieron a un avión del LAB en El Alto, con destino a Buenos Aires. Así lo cuenta el autor en su libro Gotemburgo Destino Final, pág. 29

El 12 de febrero de 1981 amaneció soleado. Temprano había rezado una corta oración. "Señor, te agradezco por éste día. Por éste sol, que no me llega, pero que está ahí para ricos y pobres. Dame fortaleza, dame fe, Señor.
Apenas había terminado el madro café aceño, cuando siendo las 9.15 am. fí ordenado de salir de la celda con todas mis cosas. Tomé mi bolso, el impermeable blando y las dos frazadas. Tenía la camisa recién lavada, que por la noche había estado secando. Para qué, si haciendo frío en la celda empezé a sudar de temor e incertidumbre.
Al salir de la prisión en medio de dos agentes armados de metralletas, ví de nuevo la vagoneta café. Me colocaron en el asiento trasero. No me dí cuenta hacia dónde enfilaba el vehículo hasta después de unos minutos me parececió que subía hacia El Alto, a la zona del aeropuerto. Por algún motivo el vehículo se detuvo y entonces conversé con el chofer y un guardia.
-Adónde vamos?
-Usted volará a Santa Cruz, responden.
-Por favor lleven éstas frazadas a mi esposa.

Los agentes recibieron felices las frazadas nuevas, que nunca entregarían a la destinataria. Pero me ofrecieron cigarrillos en aquel momento desvalido me conmovió el gesto de mis carceleros.
Dejaba la prisión. Empezaba el destierro.

El libro Gotemburgo Destino Final está digitalizado en www.noticiasbolivianas.com y luego dossier que se puede bajar con el programa pdf y oh! novedad, también se puede escuchar haciendo un click en el ícono del parlante. Una máquina lo lee página por página. Se encuentra a la venta en Libreria Católica de Gotemburgo, en el Instituto del Inmigrante en Borås y para los lectores de Bolivia, en Los Amigos del Libro. (La detención y el exilio están claramente documentados)

No hay comentarios: