Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

cuánta coca excedentaria se transforma en cocaína, cual el circuito de producción y el efecto de comercializar la droga en Bolivia, el 91% destinado a la cocaína del total producido en El Chapare...observaciones que OPINION saca a luz del informe de la UNODC


Profundizar.

Hay logros y quedan tareas pendientes, como la cantidad de la coca ilegal que va al narcotráfico, en una de las problemáticas más complicadas de los últimos tiempos.

Finalmente el esperado informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la oficina de las Naciones Unidades contra las Drogas y el Delito (UNODC), ya es de conocimiento oficial y los resultados señalan que en Bolivia se ha registrado una reducción neta de 12 por ciento de los cultivos.

La explicación oficial a cargo del representante de dicha oficina en Bolivia, César Guedes, afirma que el análisis de la evolución de las cifras de erradicación establece un récord en los últimos tres años, o sea: 6.341 has. en 2009, 8.220 has. en 2010 y 10.509 has. en 2011, lo que esto representa un efecto de reducción de los cultivos de coca, contrariamente a lo que ocurría años anteriores cuando se anotaba un incremento en el total de las zonas de cultivo.

El informe merece credibilidad porque emana de un organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas y el mismo ubica a Bolivia como uno de los países productores de la hoja que está realizando esfuerzos en los programas de erradicación. El Gobierno ha recibido la noticia de manera positiva, y el mismo presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, no ha dejado escapar la oportunidad para realizar comparaciones con Estados Unidos en cuanto a los esfuerzos y responsabilidades que tienen los países en la lucha contra el narcotráfico. Criticó a ese país de no reconocer los esfuerzos que realiza Bolivia y dijo que si existiera un mecanismo para certificar o descertificar a los países en materia antidroga de manera unilateral, Bolivia descertificaría a EEUU por su participación en la lucha contra el narcotráfico en referencia a informes que señalan que el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos.

Lo cierto es que los avances en la erradicación de cultivos de coca que por primera vez se dan desde 2006, pues la última cuando se registró una disminución neta fue en 2005, son importantes para las políticas que lleva adelante este Gobierno y para la imagen del país en el contexto de la comunidad internacional. Respecto al papel de Estados Unidos en esta lucha contra el narcotráfico y el consumo de cocaína, cada país en la medida que le corresponde, debe realizar los máximos esfuerzos para terminar con el flagelo y asumir su responsabilidad. Cada país debe responder de acuerdo con su propio compromiso nacional e internacional y la dimensión de su problema.

En relación a Bolivia, estos avances que señala el informe, tienen que ser complementados porque quedan tareas pendientes. Establecer con claridad la cantidad de coca excedentaria que se transforma en cocaína, conocer el circuito de la producción de esta droga y el efecto de su comercialización en la economía nacional y su influencia en ámbito nacional. El informe de la UNODC sostiene que el 91 por ciento de la producción del Chapare es desviado, o sea que de las 48.100 toneladas métricas de hoja de coca que se produce en Bolivia, solo el 37 por ciento pasa por los mercados legales de Villa Fátima y de Sacaba. Solo el 9 por ciento de la coca que se produce en el trópico cochabambino pasa por el mercado legal, o sea que el 91 por ciento va al mercado ilegal.

El informe abre la posibilidad para profundizar la erradicación de los cultivos ilegales, porque no se puede negar que existe coca ilegal en relación a la producción histórica. Hay logros y quedan tareas pendientes en una de las problemáticas más complicadas de los últimos tiempos.

No hay comentarios: