Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

pillado en falta García Linera aparece como "el responsable" del colosal fraude de 13 millones de dólares PapelBol, para el Estado Pluri...evista


El exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, solicitó al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, apruebe la minuta de contrato de compra de la maquinaria para la fábrica de papel de la empresa brasileña D´Andrea Agrimport Importacao e Comercio, que hasta el momento no funciona en el Chapare cochabambino.

El 23 de noviembre de 2007, Peinado y el gerente General de Papelbol, Antonio Camberos B., remiten una nota a García Linera para que de su “visto bueno” sobre esa adquisición. 

Previamente el mismo había sido analizado y consensuado con los representantes de la factoría del vecino país.

En el mismo documento se hace alusión a la existencia del Decreto Supremo 29255 de septiembre del mismo año que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica “Papeles de Bolivia (Papelbol)”.

Erbol, en dos oportunidades, intentó entrevistar al vicepresidente Álvaro García Linera sobre el caso del exviceministro Eduardo Peinado, quien está acusado de causar un daño económico al Estado por 13.5 millones de dólares por la compra de equipos para Papelbol.

La primera oportunidad en la que este medio quiso entrevistar a García Linera fue el 18 de mayo, aproximadamente a las 09.30 horas. En esa ocasión el periodista de Erbol le preguntó al Vicepresidente del Estado si conocía a Eduardo Peinado, éste le respondió: “¿cómo?” e inmediatamente alejó con su mano la grabadora que estaba cerca de su boca, cambió la expresión de su rostro y miró fijamente al periodista, quien le volvió a preguntar si conocía a Eduardo Peinado.

 El Vicepresidente se puso nervioso y simplemente se limitó a responder: “Vamos a aclarar la siguiente semana todo, ya”.

La segunda vez que se le preguntó a García Linera sobre Eduardo Peinado fue el 23 de mayo, aproximadamente a las 10.30.

 Erbol.- ¿Conoce usted a Eduardo Peinado?

Álvaro García Linera.- No vamos a hablar, no vamos a hablar nada. Tenemos una reunión con la COB y después a la COB le preguntan.

Erbol.- ¿Qué sabe del caso Eduardo Peinado?

Álvaro García Linera.- (Guarda silencio, se incomoda y hace al que no me escuchó la pregunta) Vamos a trabajar con la COB y después de eso la COB hablará.

Protección

En fecha 23 de mayo una fuente consultada por Erbol Digital ya había advertido que la exautoridad (Peinado) tiene un familiar con mucho poder que lo protege.

“Peinado goza de protección porque tiene un pariente muy fuerte en el gobierno”, aseguró una fuente consultada por Erbol Digital. ¿Quién es ese pariente tan poderoso? “El mismo pariente debiera revelarse por moral; sólo así se explica que no haya avanzado el juicio”, declaró esta misma fuente respecto al curso de las investigaciones sobre este caso que se produjo en 2007 y que permanece congelado con un arresto domiciliario de Eduardo Peinado, quien hoy es el Gerente de Relaciones Institucionales de Jindal.

Polémico contrato

El 7 de enero de 2008, el gerente de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños y el representante legal D´Andrea Agrimport Importaca e Comercio, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo para la provisión de la maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores por un monto de $us13.571.010.

En el momento del contrato no se disponía con la infraestructura necesaria, entre ellas: galpones, tanques, almacenes, vías internas, talleres, etc.

El Director de la factoría brasileña dijo a ERBOL que cumplieron con todos los puntos estipulados en el contrato de compra-venta de la maquinaria, rechazando críticas y cuestionamientos.

El empresario acusó al gobierno de no honrar el contrato, debido a que los equipos se entregaron en el tiempo previsto y no así los servicios básicos para el montaje de la planta.

Según Falascina, la maquinaria necesitaba abundante provisión de agua pura y a cambio sólo se podía acceder al líquido elemento con impurezas. Tampoco había la energía eléctrica adecuada a la potencia de la maquinaria, además que la tubería para la provisión de gas natural se encontraba a 22 kilómetros de la planta, en Ivirgarzama.

El Ministerio de Transparencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas evidenciaron en el proyecto Papelbol las siguientes irregularidades:

-Inexistencia de un estudio a diseño final real, en el que se incluya estudio de mercado, tamaño de la planta, estudio de impacto ambiental, ingeniería del proyecto y otros.

-El exviceministro Eduardo Raymundo Peinado Rivero “hizo aparecer un estudio a diseño final para la construcción de la planta industrial del papel y entregó al entonces Gerente General de Papelbol, Antonio Camberos, un diseño final, aparentemente gestionado ante la Cámara Nacional de Industrias”.

-En fecha 7 de abril de 2008, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez Soliz, niega que estos estudios hayan sido elaborados por la institución.

-“Los actos del señor Peinado…no tenían otro fin que favorecer los intereses de la empresa D´Andrea Agrimport”, según el documento al que tuvo acceso Erbol.

No hay comentarios: