Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

BOLIVIA EN LA LISTA "GRIS" DEL GRUPO DE ACCION (GAFI), por no cumplir los planes de ajuste en cuanto a lavado de dinero del narcotráfico


Bolivia fue incluido en una lista de siete países cuestionados por el Grupo  de Acción Financiera Internacional (GAFI), por no haber realizado los progresos suficientes en sus planes de acción acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotráfico.
El país comparte sitio con Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía. Por debajo de éstos sólo se encuentran Irán y Corea del Norte, que están en la "lista negra" del GAFI.
En un informe publicado el viernes pasado, luego de una reunión de evaluación que duró cinco días en México, el organismo internacional explica que aunque Bolivia asumió el compromiso para trabajar con el GAFI y Gafisud (regional), "no ha hecho suficientes progresos en la implementación de su plan de acción" y mantiene deficiencias estratégicas.
El informe del GAFI recomienda al país trabajar para hacer frente a estas deficiencias con las siguientes medidas: asegurar una adecuada tipificación del lavado de dinero, tipificar adecuadamente la financiación del terrorismo, establecer e implementar una adecuada estructura jurídica para identificar y congelar activos de terroristas y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera plenamente operativa y que funcione eficazmente.
“El GAFI insta a Bolivia a hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción, incluyendo el continuar trabajando en su legislación contra el lavado dinero y financiamiento de terrorismo”, señala el informe.
El asesor de la presidencia del Banco Central de Bolivia (BCB), Carlos Salinas, dijo ayer que aún no conocía el informe y pidió tiempo para analizarlo. 

Alerta
El 25 de febrero de 2011, luego de una reunión en París, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) alertó a 10 países que forman parte de la “lista gris” –formada por países que tienen deficiencias, pero que trabajan en planes  para resolverlas— de que si no tomaban medidas suficientes para implementar significativamente las partes de su plan de acción para junio de este año, entonces el organismo identificaría esas jurisdicciones (naciones) que incumplen y tomaría la medida “adicional de exhortar a sus miembros para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con el país”.
Bolivia, Angola, Etiopía, Kenia, Myanmar, Nepal, Nigeria, Sri Lanka, Siria, Trinidad & Tobago y Turquía estaban en la lista.
Angola, Trinidad & Tobago, Nigeria y Nepal mejoraron sus estrategias de lucha contra el lavado y en el último informe del GAFI se mantienen en la “lista gris” de países que tienen deficiencias, pero que trabajan para superarlas.
Otros países de Sudamérica como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Paraguay, que están en la “lista gris”, se mantienen sin cambios.
Argentina, una de las naciones que antes se encontraba entre las que ejecutan medidas contra el lavado sin observaciones, cayó a la “lista gris”.
El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fue establecido en 1989 por el G7, y en abril de 1990 dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones, que proveen un diseño de la acción necesaria para luchar contra el lavado de dinero.
El GAFI regional o Gafisud está integrado por Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá, en tanto que sus observadores son Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, Interpol, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA y el Grupo Egmont, de inteligencia financiera.
El FMI promete efectividad
Washington | Efe
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que buscará métodos “más dirigidos y enfocados a los riesgos” para obtener “mayor efectividad” en su combate contra el lavado de dinero y la financiación terrorista internacional.

“Un solo enfoque puede no ser adecuado para todos los casos y nuestra respuesta debe estar hecha a la medida de las circunstancias y las necesidades específicas para que sea más efectiva”, explicó en un comunicado Jody Myers, director del Grupo de Integridad Financiera del FMI.

“Cuando los delitos supongan riesgos al sistema financiero o afecten a países vecinos deberemos realizar análisis más racionales y detallados sobre el lavado de dinero e incluir sus incidencias en las revisiones de las economías de cada país”, añadió Myers.

El Consejo Ejecutivo del FMI revisó ayer el informe sobre la efectividad del Programa de Lucha Contra el Lavado de Dinero y Financiación Terrorista (AML/CFT, por sus siglas en inglés), que lleva más de una década en funcionamiento.


PAÍSES OBSERVADOS

En la “lista negra”:
Irán y Corea del Norte

Aún en la “lista gris”, pero que han incumplido planes:
Bolivia, Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía.

En la “lista gris” y desarrollan planes para mejorar:
Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Turkmenistán, Trinidad y Tobago, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zimbabwe y Grecia. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lanzó una advertencia a Santo Tomé y Príncipe de cumplir con su plan de lucha contra el lavado de dinero.

No hay comentarios: