Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

Constanza Oller de Moore se refiere al abuso de los dos tercios, a título de derecho democrático, rompiendo el espíritu y manipulando la técnica del rodillo. demagogia, dictadura, cleptocracia, oligarquía y plutocracia son sus criaturas amorfas

Democracia y 2/3


Son 2/3  de la votación, realmente democracia?. El origen de la palabra democracia no es gobierno de pueblo como muchos creen, si no que la palabra demos significa pueblo y kratos significa "poder".  La democracia como tal fue un legado de los griegos, entre los siglos IV y V AC fue esparciéndose como polvo entre la polis (ciudades griegas), Las leyes de Dracon y Solon fueron las grandes precursoras de lo que conocemos como democracia, Los griegos no solo se encargaron de mandar, si no que crearon las primeras nomos (leyes) , mismas que los ciudadanos empezaron a obedecer pues significaban que eran todos iguales. El cenit de la democracia vino con los gobiernos de Clistines en el 507 quien fundo la primera República Democrática y en el año 462 Pericles con la democracia plena.


Los romanos por su parte instauraron la República Imperial, en donde todos romanos o no romanos pasaban ser súbditos - recordemos que por mucho que fuera República Imperial, los imperios no tienen ciudadanos si no súbditos- Con Cesar Augusto empieza a tomar forma la democracia romana y su senado. 


Los romanos nos plantearon una democracia limitada; la griega fue  mas extremista; por ende se crearon dos conceptos, el" ideal democrático" en su mas pura expresión y los romanos con la "democracia posible" en muchos casos mixta.


En la historia moderna ambos conceptos logran cohesionarse para dar paso a dos grandes sucesos que cambiarían al mundo, "la Revolución Francesa" y "la Revolución Gloriosa" en Gran Bretaña que creo una democracia mixta, manteniendo su monarquía en un papel mas figurativo que político. La revolución francesa por el contraro extermino a la monarquia, nos mostró el lado sangriento y mas depravado de la democracia y los grandes extremos a los que se podiallegar en nombre de esta. Kant ya  se esforzaba en mostrar el fracaso de la Revolución Francesa, que fue en pos de un ideal sin considerar una democracia posible. Con esotos dos sucesos  la democracia empezó a ramificarse en directa y representativa.

 La historia de la democracia como la conocemos fue proceso largo, accidentado y lleno de reveses;  paralelamente a la democracia, surgieron, la oligarquía, oclocracia, demagogia, plutocracia, cleptocracia y todas sus variantes viciadas.

 Dentro de los supuestos  procesos de fortalecimiento de la democracia y el derecho al voto, varios pensadores llegaron a la conclusión, que mientras mas ciudadanos tuvieran los países, mas partidos políticos y opciones existieran, el alcanzar la unanimidad se convertía cada vez en un sueño mas lejano, y se debería adecuar una vez mas el sistema electoral, dejando olvidado ell ideal democratico y alejandose cada vez mas de la democracia real.  Las nuevas corrientes establecieron que la votación de 50+1 significaba mayoría en el sistema electoral, en otras instancias se estableció 2/3 o 3/4, según su Constitución Política o leyes lo establezcan. Las mayorias y minorías quedaron grabadas en  la ley.


 Entre tanta matemática y sistemas numéricos,  el ideal democrático quedo suspendido y perdido en el tiempo, pues el termino democracia o poder del pueblo degenero hasta convertirse en el poder de las mayorías. Legalmente es valido; pero históricamente perdio todo sentido y por ende distorsiono la pureza de la idea. La democracia al ser el poder del pueblo, no se refiere al 50 +1 ni a los 2/3 o a los 3/4. La democracia son todos los ciudadanos, el pueblo esta compuesto por las mayoría y sus minorías; las minorías y sus opiniones son tan valiosas como las del 64% que hacen la mayoría. Recordemos que el elemento creador de la democracia, fue la igualdad del pueblo ante la ley, no la igualdad de las mayorias o las minorias.

La historia de la democracia boliviana, se escribió con la sangre de nuestros próceres, los golpes de estado y gobiernos de facto con sus respectivos dictadores, se posesionaron en el país por largos periodos. Cada dictadura contó con sus mártires, mismos que surgieron de entre todos los sectores sociales. 

En la década de los 80 se recupera la estabilidad y la democracia - débil y quebradiza-; en 20 años de gobiernos elegidos por las mayorías (población o congresos), logran consolidar Bolivia con un gobierno democrático, los siguientes 5 años la democracia empieza a corromperse en Oligarquía, plutocracia y cleptocracia y las minorías en ese entonces, entre ellas los cocaleros del chapare, mediante la presión, el bloqueo y la marcha; empiezan desgastar la floreciente democracia del país, en 2006 un gobierno elegido por la mayoria pueblo denominado a si mismo democrático, comienza a minar la frágil realidad  boliviana, para convertirse en el epitome de la ocloracia, sin dejar de lado a sus parientes la demagogia, dictadura, cleptocracia, oligarquía y la plutocracia.

El 36% de un país como Bolivia son casi 3.6 millones de Bolivianos, por tanto un numero muy respetable y no 3 gatos maullando a la luna. Donde y cuando perdimos el ideal democrático?,  abandonamos la democracia posible, y como nos convertimos en un país  de demagogos, en donde la oclocrasia gobierna bajo el slogan 2/3 son democracia. Que equivocados que están: "2/3 NO ES DEMOCRACIA, ES MAYORÍA". Democracia somos todos los casi 10 millones de bolivianos. La democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" . Para construir en democracia debería empezar a escuchar a las supuestas "minorías", como sabemos que no es posible sigan gobernando, pero no ensucien el ideal democrático.

No hay comentarios: