Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2009

es indudable que al nomás plantear los profectos el juicio de responsabilidades contra evo morales se está dando el paso de urgar en la corrupción!!

Los prefectos de la denominada media luna decidieron impulsar una demanda de juicio contra el presidente Evo Morales, por la presunta comisión de los delitos de aprobación de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo con la demanda, que convierte al Jefe de Estado en la primera autoridad en riesgo de ser enjuiciada en el marco de la nueva Constitución Política, Morales habría violado la ley al emitir el decreto supremo 29506, por el que reformó las normas sobre contratación de bienes y servicios en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La respuesta del Gobierno fue inmediata y, en una conferencia realizada en el Palacio de Gobierno, los ministros de Defensa, Walker San Miguel y Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, denunciaron que ésta es una cortina de humo para esconder los delitos que habría cometido el prefecto de Tarija, Mario Cossío.
La proposición acusatoria fue presentada en primera instancia justamente por Cossío el día lunes y ayer decidieron adherirse a ella sus colegas de Santa Cruz, Rubén Costas; Chuquisaca, Savina Cuéllar; y Beni, Ernesto Suárez.
El fiscal general de la República, Mario Uribe, confirmó a radio Fides, en Sucre, la presentación de la proposición acusatoria.
“Sí, efectivamente, la denuncia ha sido presentada por el señor Mario Abel Cossío Cortez, prefecto y comandante del departamento de Tarija. Una proposición acusatoria en contra del presidente de la República, Juan Evo Morales Ayma, por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, explicó.
La proposición acusatoria está sostenida en el hecho de que el decreto 29506 promueve la contratación libre de obras, bienes, servicios generales y de consultoría sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley 1178.
El proceso ya llegó manos de un fiscal de Recursos, quien iniciará la investigación respectiva en el marco de la Ley 2445 de Juicio de Responsabilidades.
Conocida la información, los ministros San Miguel y Arce ofrecieron una conferencia en la que anticiparon que Cossío aparecerá como uno de los principales culpables de los enfrentamientos y tomas de instituciones públicas que se produjeron a fines del año 2008 y por las que varios dirigentes cívicos ya fueron detenidos y ahora son procesados.
“Quieren echar una cortina de humo a las propias responsabilidades del prefecto Cossio en el denominado golpe cívico prefectural que se gestó en agosto del año pasado y se ejecutó en septiembre”, señaló San Miguel.
La autoridad aseguró que detrás de la demanda también existe la intención de distraer las denuncias de corrupción que pesan contra el prefecto de Tarija
“Quieren echar una cortina de humo a las propias responsabilidades del prefecto Cossío en el denominado golpe cívico prefectural... Cossío sabe muy bien de sus responsabilidades. El ex presidente cívico (Reynaldo) Bayard está sometido a un proceso penal y entre los cívicos y la Prefectura había una relación carnal en la voladura de ductos y bloqueos de caminos. Cuando se llegue a establecer a los culpables, con absoluta seguridad que Mario Cossío va a estar entre los principales”, advirtió la autoridad.
De igual forma, el ministro Arce calificó la acción judicial de los prefectos como “una aberración legal” y aseguró que no prosperará en los estrados judiciales.
“La proposición acusatoria es una verdadera aberración jurídica, no tiene ningún asidero legal, porque observa un decreto supremo que incluye modificaciones que están en derecho, respetando la normativa mayor... Los decretos supremos que se dictaron en diferentes áreas para facilitar el papel productivo del país son total y plenamente legales y constitucionales. La norma tiene su sentido, justificación y total amparo en la Constitución”, dijo.
San Miguel anunció que se analizará la pertinencia de presentar un juicio por difamación contra Cossío. “Analizaremos si amerita presentar una demanda penal contra Mario Cossío”.
REPERCUSIONES
Antonio Peredo (MAS) • “No entiendo las movidas de los prefectos, que piden para reunirse con el Gobierno que el Presidente esté presente y luego lo acusan. Es una acusación sin base”.
Paulo Bravo (Podemos) • “Creo que ya de una vez por todas lo único que queda acá es que la Corte Suprema debe pronunciarse, ya no debe seguir escondiéndose más (la corrupción)”.
Óscar Ortiz (Podemos) • “Lo que hay es que claramente tanto el Presidente como los ministros que firmaron decretos que autorizan las contrataciones directas, violaron la Ley Safco”.
Héctor Arce • “El pretender involucrar al Presidente en un acto de corrupción es un acto indigno que no procede. Estamos seguros que la Fiscalía ha de rechazar esta proposición acusatoria”.
Acusan a Cossío
Suxo acusa • La actual ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció el 2008 ante el Fiscal General, que el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, cometió supuestas irregularidades en 17 obras (2006 y 2007) por un valor de Bs 249 millones.
17 obras • Velódromo y Piscina, presas Huacata, El Molino y Calderas, defensivo Río Bermejo, gaviones río Camacho, vía Tarija-La Florida-Villanueva, puentes San Pedro, Mena y Jarcas, vía Yesera-Río Pilaya, riego Junacas-España y Chocloca-Saladillo, acueducto Chaco Seco.
Defensa • El prefecto Mario Cossío Cortez formalizó el 2008 una querella formal en contra de la actual ministra Suxo, acusándola del delito de desacato, debido a que presentó una proposición acusatoria con datos falsos en contra de su autoridad y la Prefectura.
Cobro • La empresa Uniservice giró $us 2.490 a Pablo Fabián Cossío Cortez, hermano del prefecto de Tarija, 8 días antes del atraco de $us 450 mil, según el diputado Willman Cardozo. Cossío lo desmintió.

No hay comentarios: