Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2009

las fuerzas vivas de Santa Cruz han lanzado un manifiesto político contundente en contra del manoseo de las Leyes por el MAS. titula BASTA YA!!!

Las instituciones abajo firmantes, entidades públicas y de la sociedad civil del Departamento de Santa Cruz, reunidas en el Salón Edmundo Salazar Terceros de la Honorable Brigada Parlamentaria Cruceña en fecha 24 de marzo de 2009, rechazamos enérgicamente el Proyecto de Ley Electoral Transitoria impulsado por el gobierno de Evo Morales Ayma, que es violatorio de su propio texto constitucional, por no ofrecer las mínimas garantías de transparencia en el ejercicio del voto y por vulnerar principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y la Carta Democrática Interamericana.
Asimismo, demandamos que ningún proceso electoral pueda llevarse a cabo sin cumplir con las siguientes condiciones:
NUEVO PADRÓN ELECTORAL
Bolivia no puede enfrentar nuevos procesos electorales con un Padrón viciado de irregularidades, que facilita el fraude y viola el derecho a la identidad de las personas, al permitir la doble votación. Por esto, planteamos la necesidad de contar con un nuevo Padrón Electoral creado a partir de un reempadronamiento general, con un documento único que incluya controles biométricos, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea.
“UN CIUDADANO, UN VOTO”
Dada la antidemocrática desigualdad de derechos electorales entre los bolivianos que establece el Proyecto de Ley oficialista, al instituir una sobre representación de ciertas poblaciones en detrimento de otras, subrayamos el imperativo de respetar el principio de “un ciudadano, un voto”, como base de una representación proporcional que rija las asignaciones de escaños.
RESPETO A LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS
Los departamentos que optaron por el SÍ en el Referéndum Nacional Autonómico del 2 de julio de 2006, y en los Referendos Ratificatorios de los Estatutos Autonómicos de mayo y junio de 2008, tienen la plena potestad de administrar sus procesos electorales en el ámbito jurídico señalado en sus respectivos Estatutos, en lo referido a las elecciones de Gobernadores y Asambleas Departamentales. Exigimos el reconocimiento a los derechos adquiridos por voluntad popular.
INDEPENDENCIA DEL ORGANISMO ELECTORAL
Demandamos que cese la injerencia gubernamental en la Corte Nacional Electoral, como base para la necesaria imparcialidad que debería regir a este organismo. De la misma forma, exigimos que la Corte Nacional Electoral respete la independencia de las Cortes Electorales Departamentales, tanto en su accionar como en su conformación.
TRANSPARENCIA
Para evitar la discrecionalidad con que se implementaría el voto en el exterior de acuerdo al Proyecto de Ley oficial, a través de funcionarios políticos en las Embajadas y Consulados, consideramos indispensable que ese proceso sea conducido por el Organismo Electoral, con un nuevo diseño institucional que garantice la transparencia en el ejercicio del sufragio, y que los votantes del exterior sean inscritos en el nuevo y único Padrón Electoral, en igualdad de condiciones con los votantes en el territorio nacional.
LIBRE POSTULACIÓN
Condenamos la discriminación a los pueblos indígenas, por el monopolio en la representación que el Proyecto de Ley oficial instituye a favor de organizaciones controladas por el partido de gobierno, y planteamos la plena libertad de estos pueblos para postular a sus candidatos sin condiciones limitantes.
EQUIDAD
Rechazamos la desigualdad de condiciones establecida para las postulaciones a los cargos de Presidente y Vicepresidente, quienes no estarían obligados a presentar renuncia previa, a diferencia de las restantes autoridades electas. Todas las candidaturas deberán recibir el mismo tratamiento.
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
Ante las reiteradas violaciones al Estado de Derecho realizadas por el gobierno en los últimos años y para evitar que se consume un nuevo atropello al sistema democrático, el Proyecto de Ley Electoral Transitoria debe ser sometido a control de constitucionalidad.
Para hacer efectivo el rechazo a este nuevo intento de imposición gubernamental y para el cumplimiento de estas condiciones, nos declaramos en ESTADO DE EMERGENCIA e iniciamos una campaña para socializar ante la opinión pública los graves peligros para la transparencia electoral que implica este Proyecto.
Llamamos a las fuerzas vivas de Santa Cruz a la unidad institucional y pedimos a la representación parlamentaria, las autoridades departamentales y el Comité Pro Santa Cruz, iniciar las acciones correspondientes para movilizar al pueblo cruceño.
Convocamos a los ciudadanos bolivianos que comparten nuestros ideales democráticos a unir fuerzas en el rechazo al Proyecto de Ley oficial, extendiendo el estado de emergencia a todo el territorio nacional.
GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ
COMITÉ PRO SANTA CRUZ
BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ
COMITÉ CÍVICO FEMENINO
CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CÁMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE
COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS
CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA LOCAL
OBSERVATORIO POLÍTICO NACIONAL (UAGRM)

No hay comentarios: