Vistas de página en total

martes, 10 de marzo de 2009

queda registrado en los anales de la historia la agresión causada por seguidores del MAS a la familia Cárdenas y la reacción mundial que sobrevino

La agresión sufrida por la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los daños a su vivienda recibieron ayer la condena de Naciones Unidas y la Embajada de Francia, mientras autoridades gubernamentales lo acusaron de ser el culpable de la reacción de los campesinos que avasallaron su propiedad.

El sábado, alrededor de 300 campesinos tomaron por la fuerza la casa de campo de Cárdenas, ubicada en Sank’ajawira, y agredieron a su esposa, su cuñada, dos hijos y un sobrino, con el argumento de que el jefe de familia había hecho campaña por el No a la Constitución. Naciones Unidas señaló que “deplora cualquier agresión, sin importar sus razones o proveniencia, y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a actuar en el marco del respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”.
El documento resalta “las expresiones de condena a este hecho manifestadas por autoridades de Gobierno y líderes de todos los sectores políticos, y espera que las autoridades relevantes continúen con la investigación, el esclarecimiento de los hechos y la correspondiente sanción a los responsables”. El inmueble está vacío, dañado y no le fue devuelto a Cárdenas. Los policías no pueden entrar en el domicilio. Para hacerlo, según el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, se necesita una orden judicial, pues sería un allanamiento, mientras que los comunarios tampoco ingresan, aunque no se alejan de las inmediaciones.
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia emitió un documento mediante el que expone su convicción de que es posible resolver las diferencias sin recurrir a la violencia. La Embajada de Francia expresó su “conmoción” por los hechos de violencia ocurridos en Sank’ajawira y “deplora profundamente estos hechos”.
El Presidente y el Vicepresidente criticaron a Cárdenas, a quien acusaron de traidor y de ser responsable del ataque sufrido por su propiedad y los suyos el sábado. Los diplomáticos franceses califican al ex Vicepresidente la República de “gran amigo de Francia y de su cultura” y que “contribuye, desde muchos años, a las buenas relaciones entre Bolivia y Francia”. La legación gala hace votos por el pronto restablecimiento de las personas agredidas. Protección insuficiente Después de conocer la decisión de un ampliado celebrado el 28 de febrero, de quitarle su propiedad, el pasado viernes, Cárdenas pidió protección al Ministerio de Gobierno.
Las autoridades de esa cartera, dijo el ex Mandatario, no aceptaron una nota en la que solicitaba protección para su familia, sus bienes y para él. Al día siguiente, sólo cinco efectivos de la Patrulla Caminera y la Policía Fronteriza acudieron para evitar la toma y fueron fácilmente superados al intentar defender el inmueble por los enardecidos comunarios. Los refuerzos demoraron más de una hora en llegar al lugar. Un contingente de 100 policías se mantenía ayer a unos 800 metros al norte de la vivienda y un numeroso grupo de campesinos se hallaba apostado a unos 300 metros al sur. El dirigente campesino Jerónimo de la Cruz, citado por la agencia oficial ABI, explicó que la población había decretado estado de sitio civil en la zona para impedir el acceso de la Fiscalía o la Policía.
El fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, sostuvo que instruyó el sábado que el fiscal Isabelino Gómez se hiciera cargo de la investigación, aunque éste dijo no haber recibido la orden. Los mandatarios En contacto con corresponsales internacionales, el presidente Evo Morales dijo, en referencia al caso: “El pueblo boliviano no aguanta ni perdona a los traidores”. Aunque deploró el hecho, dijo que es necesario averiguar las causas por las que los comunarios actuaron de esa manera, y se preguntó qué hizo Cárdenas “a su pueblo y a sus bases” para generar esa reacción, y lo conminó a “resolver los problemas con su comunidad”.
El Jefe de Estado acusó a la ex autoridad de cambiar sus apellidos de Choquehuanca por Cárdenas y Condori por Conde, “cosas que causan la indignación del pueblo”. Evo Morales recordó que Cárdenas fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque no mencionó que lo fue entre 1993 y 1997 y no durante la “guerra del gas”. El vicepresidente Álvaro García Linera declaró: “Está claro que está aprovechando este incidente social” para obtener réditos políticos, pero, en su opinión, es necesario saber “qué daño habrá hecho don Víctor Hugo Cárdenas a sus vecinos”.
Negó que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hubieran promovido este hecho, como lo denunció el agredido, porque “no tenemos la tontera de victimizar a quien ha sido victimario” de la economía. “No somos tontos. Aquí hay una combinación entre algo premeditado y una especie de malestar del sector indígena”. García Linera rechazó “las alevosas declaraciones del ex Vicepresidente”, quien responsabilizó a los activistas del MAS por el ataque a su propiedad y a su familia. Además, exhortó a los lugareños a llevar adelante “un proceso legal interno de expropiación” del inmueble, pero se deben “hacer los trámites, que son propios en las comunidades, sobre las personas que no cumplen las labores comunales, no cumplen las responsabilidades colectivas con la población” y descartó la retoma de la casa por la Policía.
El vocero gubernamental, Iván Canelas, lamentó el hecho y anunció que el Ejecutivo enjuiciará a los instigadores del ataque a una propiedad privada. “La posición del Ejecutivo me causa dolor” Víctor Hugo Cárdenas manifestó ayer que la actitud de las principales autoridades nacionales le causó “un profundo dolor”. “Esperaba que los gobernantes se colocaran en una posición intermedia entre los comunarios y nosotros, los agredidos”. Sostuvo que no es propio de un Gobierno “serio” adoptar una postura parcial, pues correspondía actuar con equilibrio, y reiteró que el ataque a su propiedad fue planeado por gente afín al MAS, pues la señora Beatriz Quispe, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, dijo que coordinó el ataque a su vivienda de Obrajes, en La Paz, con los Satucos, el grupo dirigido por Gustavo Torrico, quien negó ese extremo.
“Tengo la aspiración de recuperar mi casa. En ella, mi esposa y yo invertimos los ahorros de toda mi vida para disfrutar de la tierra en la que nacimos. No despojamos a nadie de nada”. Aseguró que todos los documentos sobre el derecho propietario de su inmueble están en orden. Cárdenas reveló que tiene información de que “reducidos grupos” cumplen vigilias en torno a su propiedad para que no la recupere. Aunque por la tarde esperaba entrevistarse con un fiscal para iniciar las investigaciones, no pudo hacerlo porque “todavía estoy preocupado por la salud de mis seres queridos. Felizmente, no sufren lesiones muy serias, como fracturas, se trata simplemente del golpes que provocaron hematomas”. “Yo no maté a nadie, ni participé en las masacres de Warisata o El Alto.
Yo fui Vicepresidente entre 1993 y 1997. En 2003 no ocupaba cargo alguno”, y recordó los atentados terroristas de la década pasado, en los que estuvo implicado —aunque no lo mencionó de forma explícita— el actual vicepresidente Álvaro García Linera, cuando formaba parte del Ejército Guerrillero Túpak Katari (EGTK). Iglesia declara su indignación La Conferencia Episcopal Boliviana expresó ayer “su voz de indignación y protesta por los acontecimientos del fin de semana, relacionados con las agresiones a la familia y propiedades” del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
La Iglesia “reitera su llamado a líderes y movimientos sociales” a un uso responsable de medidas comunitarias y evitar excesos. El pronunciamiento indica que este hecho es “otro grave antecedente de violación al estado de derecho, de las libertades fundamentales y garantías constitucionales de los ciudadanos”. La jerarquía católica lamenta que gente enardecida hubiese ocupado una propiedad, maltratara física y verbalmente a personas, y critica “la relativa pasividad de las autoridades y las fuerzas del orden, así como el innegable contexto político de lo acontecido”.
El organismo religioso exige a las autoridades “un rápido esclarecimiento de estos hechos, estableciendo las responsabilidades debidas” para asegurar las sanciones establecidas por ley. REPERCUSIONES-OPINIONES Rielma Mencias Defensora del Pueblo “Nosotros hablamos el viernes con el señor Víctor Hugo Cárdenas y hoy (ayer) enviamos una nota al Ministerio Público exhortando para que se investiguen los hechos ocurridos el sábado en Sank’ajawira. En cualquier hecho en que la ciudadanía sufra un atentado, el Defensor del Pueblo tiene una actitud de rechazo contra esos hechos, por lo que pedimos a las autoridades que se averigüen esos sucesos de violencia que se podrían producir en cualquier parte del territorio nacional”. Rolando Villena Derechos Humanos “La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia está muy preocupada por el saqueo o invasión al domicilio del señor Víctor Hugo Cárdenas.
Es un hecho que viola los derechos constitucionales y el derecho a la propiedad. El Ministerio de Gobierno debe tomar cartas en el asunto. En ese sentido, pedimos que estos actos no se vuelvan a repetir; por otra parte, la inacción de la Policía es preocupante y, ahora, el Ministerio Público debe actuar con prontitud”. Guillermo Morales Cámara Nal. de Comercio “Hacemos conocer nuestra total indignación por los acontecimientos sucedidos en Sank’ajawira, cuando una turba intolerante tomó la vivienda del señor Víctor Hugo Cárdenas y golpeó a su familia.
Los empresarios privados de Bolivia consideramos que este tipo de acciones, que no hacen más que demostrar violencia desmedida y falta de respeto hacia el prójimo, afectan la imagen del país hacia el exterior y nos hace ver como un país bárbaro en el que no es conveniente invertir”. Valentín Ticona Vicem. Just. Comunitaria “Lo sucedido en Sank’ajawira no fue justicia comunitaria, sino el resultado de la decisión de un ampliado de las comunidades.
La justicia comunitaria tiene un procedimiento que no se adecua a los hechos ocurridos en la vivienda del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, por lo que ahora debe pronunciarse la justicia ordinaria para determinar quién tiene razón, y como se trata de una propiedad privada, ésta debe ser devuelta a su propietario cuando logre resolver sus problemas”.

No hay comentarios: