Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2008

alfonso gumucio se ocupa de siete temas en su reciente artículo Personajes en Busca de autor que copiamos de Bolpress.

Cuando tanto los gobiernos como la oposición hacen política sucia, todo es posible. Las mentiras y exageraciones abundan, y solamente pueden ser creídas por los ingenuos que no tienen capacidad de pensar con su propia cabeza. Aún así en la guerra de las palabras hay personajes que necesitan un mejor guionista para ser creíbles.
Álvaro García Linera dice que hay que detener a los “golpistas de traje y camisa”, refiriéndose a los principales dirigentes del movimiento autonómico cruceño. La expresión es interesante, pues el Vice-Presidente también viste traje y camisa (incluso ahora usa corbata), a menos que haya decidido cambiar de atuendo por un poncho rojo. Como el gobierno de izquierda está de mieles con los militares (aquí no se necesita una “ley de perdón y olvido”, el olvido es automático) hay que buscar los golpes en otro lado. ¿Qué pensará el vice cuando dice semejante tontería? Para empezar tendría que explicar cómo un plebiscito con participación de más de medio millón de bolivianos, es un intento golpista (podría tratarse de una insurrección, eso sí). Y para terminar tendría que leer un diccionario para enterarse de lo que significa “golpe de Estado”. En Bolivia hay bastante experiencia en ese tema, pero quizás él era muy chico y no se acuerda.
***
El mismo vice, compite con el Presidente en sus declaraciones estruendosas: “El Sí es la patria, es la dignidad, la igualdad, el trabajo, la justicia, el Sí es Evo Morales, presidente de la República. En cambio, el No es la privatización, colocar el No es que vuelva Sánchez de Lozada, que vuelvan los mismos facinerosos a seguir robando a los humildes”. Pasemos por alto la declaración tan maniquea, para manifestar preocupación por la campaña mediática incesante. El gobierno del MAS ha superado con creces a todos los gobiernos anteriores en la cantidad de recursos del Estado (es decir del pueblo) que gasta en la propaganda en favor de las propuestas del MAS. Es decir, ya no hay manera de diferenciar al Estado (que se supone es el de todos los bolivianos) del partido que gobierna, el MAS. En otros países los partidos hacen campañas políticas con dineros propios y se los critica cuando usan dinero del Estado, pero en la nueva Bolivia, todo es posible, incluso que los recursos del Estado favorezcan abiertamente a un solo partido político.
***
La Agencia Nacional Fides (ANF) vuelve a la carga sensacionalista con un tema: muchos ministros y vice-ministros y otras autoridades del gobierno del MAS, provienen de las ONG. La noticia se presenta como si fuera un problema. Yo digo: que bien. Prefiero mil veces un gobierno compuesto por gente de las ONG, que por militares o por empresarios privados. La gente que ha trabajado muchos años en las ONG conoce mejor el país, suele ser eficiente y tiene una motivación sincera a favor de los cambios sociales. Claro que el poder los puede volver a veces arrogantes e incluso corruptos, pero en menor medida que aquellos que mantienen un pie en la empresa privada para beneficiar a sus negocios mediante el tráfico de influencias. Si en el Congreso tuviéramos más gente de las ONG, seguro que habría menos corrupción y más responsabilidad.
***
El Presidente Evo Morales lo dijo, y luego lo ratificó la agencia gubernamental ABI, que el 39% de abstención en el referendo de Santa Cruz, significa un rechazo al Estatuto Autonómico. Esa es una manera curiosa de manejar las cifras y una suposición aventurada. ¿Qué dirán los que no pudieron votar porque militantes del MAS quemaron las urnas? ¿Y los que se quedaron en sus casas por miedo a la violencia que podía estallar? ¿Y los que se abstuvieron no porque están a favor del gobierno sino porque no están completamente de acuerdo con el manejo que se ha hecho del movimiento autonómico? Si las elecciones en el mundo se definieran con los cálculos caprichosos del gobierno, ni siquiera Evo Morales sería presidente, a pesar de su notable 54% de votación en 2005. Sumemos al 46% que no votó por él, los votos blancos y nulos y el 16% de abstención… Y según la propia lógica esgrimida ahora por el gobierno, no sería hoy presidente, como ya lo han dicho ya muchos analistas. Para hablar, primero hay que pensar.
***
Danielle Mitterand, la anciana viuda del que fue emblemático dirigente socialista y Presidente de Francia, es voluntariosa como niña scout. Siempre lista para firmar todo lo que le pongan delante. Si le dicen que es una buena causa, se apunta sin leer siquiera lo que firma. Pero firma tantas cosas todos los días, que uno se pregunta quién le prepara los textos. Uno reciente habla de las “bandas fascistas” de Santa Cruz y de la “depuración étnica”, temas que obviamente suenan bien en los oídos europeos que recuerdan el nazismo. Dicen que hay un boliviano en el gobierno francés, próximo al MAS, que le sopla al oído y la hace firmar a ojos cerrado lo que sea. La señora Mitterand se ha enamorado de un símbolo, como mucha otra gente: el presidente indígena. El paternalismo, o maternalismo en este caso, la llena de ilusión.
***
El Presidente Hugo Chávez le hace otra vez un flaco favor al gobierno de Evo con sus declaraciones rimbombantes de que Venezuela “no permitirá la división de Bolivia”, y que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados”. Primero, que es una burrada confundir autonomía con secesión, no sabe de qué está hablando. Y segundo, que pase lo que pase, no nos gusta que en Bolivia intervengan ni los gringos, ni los venezolanos, ni los brasileños, ni nadie. Una cosa es la cooperación, bienvenida de Cuba, de Venezuela, de Estados Unidos o de Europa, y otra cosa es que los países que ayudan crean que tienen derechos propietarios sobre nosotros. El Presidente Chávez debería pensar antes de hablar. El apasionamiento a veces lo confunde. Y su confusión hace que Evo aparezca como araña fumigada, más aislado que nunca.
***
Nicolás Sarkozy, el derechista Presidente de Francia, no ha podido celebrar con estilo su primer año de gobierno. Dice que los medios de difusión son los responsables de que su imagen y popularidad estén por los suelos: “La prensa no me ayuda…” Ahora el gobierno tiene planes de obligar a la Agencia France Presse (AFP) a publicar todos los comunicados oficiales que emite. ¿Qué tienen los presidentes que cada vez que les va mal le echan la culpa al empedrado? ¿En la baja de popularidad de Sarkozy no tendrá que ver su arrogancia y su frivolidad?

No hay comentarios: