Vistas de página en total

miércoles, 8 de octubre de 2008

extraordinario, patriótico testimonial documento ha producido el comité cívico de cochabamba y otra decena de instituciones. nadie debe dejar de verlo

Cochabamba, 28 de septiembre, 2008
Motivados por un profundo sentimiento de amor por nuestra patria, preocupados en preservar la paz entre bolivianos, en defensa de la verdad y para sostener el sistema democrático; los suscritos ciudadanos e instituciones necesitamos que la comunidad internacional se informe de los hechos que provocan conflicto, violencia y muerte en Bolivia.
1. Democracia es el gobierno de las mayorías que garantiza los derechos de las minorías. Es la división de los poderes del Estado y el sistema de pesos y contrapesos de controles mutuos. Es la alternabilidad en el ejercicio del poder. Sin embargo, desde que Evo Morales accedió al gobierno, su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desbaratado las instituciones democráticas. Reemplazaron a confiables magistrados en la Corte Electoral con militantes del partido del gobierno. Forzaron la renuncia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Desmantelaron el Tribunal Constitucional. Desacreditaron al sistema de partidos políticos. Dieron de baja a dos tandas de los oficiales de mayor jerarquía de las Fuerzas Armadas de Bolivia a tiempo de comenzar una política prebendal para seducir a oficiales del servicio activo. (Video en ingles con subtitulos en espanol)
La transparencia y pureza del proceso electoral es característica fundamental del sistema democrático. El referéndum del 10 de Agosto constituyó una flagrante violación de la voluntad popular, desde la forma en que se hicieron las preguntas, bajo la agresiva conducción de un militante del MAS impuesto como presidente de la Corte Electoral y el comprobado manoseo del Registro Electoral.(Informe de Irregularidades del Padrón Electoral)(Video Venezolanos controlan Cédulas de Identidad en Bolivia)
Protestamos por la evidente agresión de Evo contra la democracia Boliviana y su institucionalidad. Reclamamos la restauración de una Corte Electoral imparcial, el respeto a las instituciones democráticas - Corte Suprema, Tribunal Constitucional, el Congreso - y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vuelvan a sus específicas funciones.
2. El Estado de Derecho y el Debido Proceso en la administración de la justicia garantizan que todo ciudadano, sin importar quien fuese, tiene los mismos derechos ante la ley y cuenta con recursos legales si son agredidos o su propiedad es avasallada. Sin embargo, desde el inicio de la presidencia de Evo Morales, se han aplicado campañas de difamación contra personas de bien. (Video En Bolivia Degollan Perros en Amenaza a los Opositores)
En vez de garantizar el Estado de Derecho, el MAS repetidamente ha movilizado a sus grupos de choque eufemísticamente denominados “movimientos sociales” para violar el Estado de Derecho sistemáticamente en diferentes ciudades de Bolivia, siendo los siguientes acontecimientos ejemplo de la política del gobierno de Evo Morales:
• Octubre 2006 – Huanuni, población a treinta kilómetros de la ciudad de Oruro, mina muy rica en estaño, 5,100 trabajadores mineros se enfrentaron entre sí; los cooperativistas (sector privado), con los asalariados (sector del estado), para explotar Posokoni. En esta ocasión, el gobierno tomó posición a favor de uno de los lados en contienda, dejando 16 muertos y 61 heridos.(16 muertos en Huanuni)
• Enero 2007 – El MAS movilizo a decenas de miles de cocaleros para tomar por asalto a la ciudad de Cochabamba con el objetivo de deponer al prefecto electo, provocando que la gente de la cuidad se defienda con consecuencias de violencia, dolor y muerte. En esta ocasión bajo la dirección de un senador del MAS asesinaron cruelmente a un joven Cochabambino y quedaron cientos de heridos en ambos campos. (Video 11 de enero Part1)(Video 11 de enero Part2)
• Febrero 2007 – Camiri, población ubicada en el Chaco cruceño, que pidió el cumplimiento a la Ley 3058, Ley de Hidrocarburos, que ordenaba la creación de un YPFB operativo en la región. En ese sentido el gobierno no quiso atender el requerimiento del cumplimiento a la ley, hubieron fuertes enfrentamientos, en los que hubieron heridos, dos de bala. (Camiri 12 heridos)
• Noviembre 2007 – Sucre, Capital de la República de Bolivia, sede de la Asamblea Constituyente. La Presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte decide trasladar la sesión de la Asamblea a las instalaciones militares de La Glorieta, hecho que terminó con tres muertos y más de 300 de heridos debido a la desmedida represión policial y del ejército contra el pueblo de la ciudad de Sucre que expresaba su repudio. La represión fue personalmente encabezada por el Ministro de Gobierno Alfredo Rada. Se denunció la presencia de francotiradores venezolanos.(Video Francotiradores Venezolanos disparan contra Bolivia)(Video Enfrentamientos en Sucre - Sabado 24)
• Febrero 2008 - Cerco al Congreso Nacional en La Paz. El gobierno de Evo Morales decide una vez más movilizar a sus grupos de choque sobre el Congreso Nacional con el afán de obligar la aprobación de dos proyectos de ley. El Vicepresidente de la República Alvaro García Linera convoca a una reunión en su despacho e induce a los parlamentarios de la oposición trasladarse al Congreso. Cuando estos tratan de regresar al Congreso, se ven impedidos por activistas de los movimientos sociales adictos a Evo que arremeten a golpes contra ellos, particularmente contra dos diputadas de oposición Ninoska Lazarte y Marisol Aban quienes son humilladas y golpeadas en la calle, sin que el gobierno hasta la fecha, como ya es costumbre, haya realizado investigación alguna sobre lo sucedido y menos castigado a los autores de los actos de matonaje.(Video El Parlamento fue tomado)
El 19 de Septiembre último luego de desencadenar violentos enfrentamientos en Pando con más de 30 muertos reportados, el gobierno de Evo Morales arrestó al Leopoldo Fernández, Prefecto electo y ratificado por referéndum de aquel Departamento, violando la Constitución Política del Estado y las leyes de la Republica. En la actualidad el Prefecto Fernández continúa arbitrariamente privado de su libertad. (Leopoldo Fernandez Héroe de toda Latinoamérica)(Video El pueblo No está armado, y Evo Morales ordena disparar)(Video Gobernador de Pando - Detenido en Pando por Militares)(Video de Venezolanos Muertos en Pando)
Alrededor de cien personas han perdido la vida en hechos de violencia desde que Evo accedió a la presidencia, todos en actos provocados o inducidos por el Movimiento al Socialismo - MAS.Rechazamos la violencia y la anarquía instigada por el gobierno y exigimos el imperio del Estado de Derecho que garantizan las leyes de la Republica y la Constitución Política aún vigente. 2. Evo Morales fue elegido por una mayoría de los Bolivianos con una propuesta de cambio. Se aprobó en referéndum nacional el constituir una Asamblea para redactar una nueva Constitución. Sin embargo, el proceso fue violado por la intemperancia del MAS que quiere imponer un proyecto constitucional neo-comunista. Cuando el pueblo de la ciudad de Sucre expresó su desacuerdo, los representantes del MAS aprobaron solamente el índice de un libreto constitucional en un cuartel, atrincherados y protegidos por milicianos de las fuerzas paramilitares que denominan los “Ponchos Rojos”.
El apócrifo proyecto constitucional del MAS disuelve la República, crea 36 nacionalidades sobre presuntas líneas raciales, no garantiza los derechos de todos los Bolivianos y desconoce la existencia de sectores importantes de la población, sobre todo de la clase media urbana y rural. Vuelve al Estado intervencionista y planificador restringiendo la propiedad privada y apoderándose de todos los medios que integran la capacidad productiva de la Nación.
Bajo el nombre de justicia comunitaria autoriza procedimientos que violan el Debido Proceso y la vigencia de Estado de Derecho, llegando inclusive a permitir la ejecución de presuntos sospechosos en acciones tumultuarias de linchamiento, una de las características más retrogradas de la llamada “justicia comunitaria”.Denunciamos la ilegalidad e ilegitimidad del apócrifo proyecto constitucional del MAS.(Boletín Jurídico del Proyecto de Constitución del MAS)(5 RAZONES PARA DECIR NO AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE EVO MORALES)
3. Desde 1985 Bolivia disfruta de autonomías municipales. En el 2007 los bolivianos aprobaron en referéndum por mayorías absolutas las autonomías departamentales en cinco departamentos. Como en el modelo Español, el concepto de autonomía no implica independencia sino permite que gobiernos locales cuidar de las competencias más cercanas a su población. En gobiernos anteriores se asignó un porcentaje del ingreso de la venta de recursos naturales para su distribución en los diferentes departamentos. Evo arbitrariamente cambió este proceso por decreto ejecutivo con el maquiavélico pretexto de dirigir este ingreso a favor de personas de la tercera edad, procurando enfrentar a los gobiernos departamentales con su población.(Autonomías Departamentales)En las elecciones de Diciembre del 2005, Bolivia no solo eligió al presidente de la Republica, si no también los prefectos de los nueve departamentos.
Con la intención de centralizar el control gubernamental, el MAS ha tratado de deformar las autonomías departamentales en su apócrifo proyecto de constitución, creando conflicto porque una mayoría del pueblo ha votado a favor de las autonomías departamentales. Protestamos la eliminación arbitraria de gobiernos departamentales. Exigimos la continuación de autonomías departamental las cuales aseguran que el gobierno esté más cerca del pueblo y en condición de brindar mejor servicio. Solicitamos que Evo respete a los prefectos elegidos democráticamente y de libertad al Prefecto Leopoldo Fernández.
4. Bolivia es una Nación soberana. Evo ha violado nuestra soberanía no solo por aceptar, sino por invitar la interferencia de Hugo Chávez en asuntos internos del país. Evo pasea por la patria y en el extranjero en aviones/helicópteros proporcionados por Chávez. Es conocimiento público que Chávez regala a Evo sustánciales cantidades de dinero (estimadas en cientos de millones de dólares) para comprar la alianza o el silencio de alcaldes y oficiales de las FFAA. Días antes del referéndum del 10 de Agosto, un oficial de ejército asignado a la Casa Militar de la Presidencia de la República fue capturado cuando intentaba dinamitar un canal de televisión en el departamento de Tarija; el auto que manejaba fue rentado por la Embajada de Venezuela y cargaba una Kalashnikov de las que se están produciendo en Venezuela. (Video - Venezuela - Un Estado Terrorista)
La semana del 19 de Septiembre testigos reportaron cinco cadáver Venezolanos entre los treinta muertos en Pando. (En Venezuela confirman muerte de seis militares Venezolanos en Pando - Bolivia)Protestamos la violación de nuestra soberanía nacional a la que nos somete Evo Morales y exigimos la salida de venezolanos y cubanos del territorio nacional y de la interferencia en asuntos internos de Bolivia. (Video Militares Venezolanos en Bolivia)
Creemos en una Bolivia libre. Creemos que el gobierno debería trabajar para mejorar la vida de todos sus ciudadanos. Creemos en la separación de los poderes de Estado y en un sistema de pesos y contrapesos. Creemos en la capacidad de gobiernos departamentales en proveer a nivel regional por su pueblo. Creemos en un Estado de Ley y un proceso legal y judicial justo y transparente. Creemos en una economía con libre mercado que crea oportunidades iguales para que todo ciudadano pueda mejorar su calidad de vida.
Viva Bolivia!
Comité Civico de Cochabamba Federacion de Profesionales de Cochabamba Colegio Medico de Cochabamba Associacion de Mujeres Empresarias Camara de la Construccion Colegio de Bioquimica y Farmacia de Bolivia Federacion Sindical Unica de Trabajadores de Cochabamba Federacion de Juntas Vecinales de Cochabamba Fundacion Pro-Democracia, Justicia y Libertad “Civitas” Fundacion Jovenes por la Democracia
Click here to read an English version of this letter.
Labels:

No hay comentarios: