Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2008

rechazo de la CNE al "decretazo del 29691" es analizado por La Razón y nuestro editor lo glosa en cursiva

Sorpresivamente y cuando volvían a soplar vientos electorales, la Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó el llamado “decretazo” 29691 que convoca a referendo dirimidor y aprobatorio del proyecto de la nueva CPE y llama a elección de prefectos de La Paz y Cochabamba, de subprefectos y consejeros departamentales en las nueves regiones del país.
La decisión fue asumida la tarde de este lunes en reunión de Sala Plena del organismo electoral y comunicada anoche mediante carta al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la que explica “los impedimentos legales” por los cuales objeta la convocatoria múltiple fijada para el 7 de diciembre próximo.
sin duda que la carta de la corte al vice en ejercicio de la presidencia por ausencia del titular llamó la atención. los vocales actuaron contra la corriente y su actitud, cualquiera haya sido el motivo, merece un voto de aplauso de toda la ciudadanía que veía, todavía ve con desconsuelo el proceso que lleva adelante el MAS, para aplastar a toda la oposición e imponer su razón.
Los vocales encontraron impedimentos legales y la necesidad de una Ley del Congreso para ejecutar los referendos dirimitorio y por la nueva Constitución, y otra Ley Complementaria para las elecciones de consejeros departamentales y subgobernadores.
Es la segunda vez que el organismo nacional rechaza un referéndum por la nueva CPE por no cumplir la ley, antes lo había fijado para el del 4 de mayo, pero no fue aceptado porque los plazos para la consulta no eran los establecidos en el Código Electoral.
o sea, la falta de precedentes legales en materia de los referendos a los que el ejecutivo pretender apelar para debilitar el poder de las regiones autónomas y rebajar la autoridad de los prefectos, ha sido una de las causales legales o técnicas que han forzado a frenar el proceso.
En la reunión de sala plena sólo participaron el presidente, José Luis Exeni y la vocal Amalia Oporto, ante la ausencia del vicepresidente Jerónimo Pinheiro, quien pidió licencia por salud. Pinheiro se convirtió en el vocal disidente de las decisiones de Exeni, a quien acusaron de parcialidad al gobierno por ejecutar el referéndum revocatorio, a pesar de las críticas de “ilegalidad”.
llama la atención que justamente los dos vocales oficialistas hubiesen decidido parar el proceso del MAS que evo desde Teherán se apresuró a calificar que había sido una claudicación de la CNE frente "a la derecha oligárquica y reaccionaria", léase de nuevo otra absurda declaración de evo desde el exterior, en lugar de esperar a encontrarse en el país, en la malhadada costumbre de estar ventilando los asuntos internos de la patria en el exterior, señal de indignidad para bolivia como si los fenómenos políticos nuestros tuvieran algo que ver con los persas o los libios donde ha estado de paso el presidente, mal, muy mal!!
En la carta a Álvaro García, le recuerdan al gobierno que existe una resolución de la CNE del 7 de marzo, “irrevisable e inapelable” reconocida por el Presidente y Vicepresidente, donde establece que la convocatoria a las consultas dirimitorias y por la nueva Constitución deben fundamentarse en una Ley del Congreso, de lo contario se suspende toda ejecución.
En cuanto a la elección de los prefectos en La Paz y Cochabamba, regiones donde las autoridades fueron revocadas el 10 de agosto, el plazo de 102 días es insuficiente y no cumple con los 120 días requeridos.
a las claras que la administración no tendrá inconveniente en postergar la elección de prefectos 20 días hábiles o sea hasta mediados de enero, talvez así dispondrán de mayor tiempo para sus "preparativos y campañas y dejarán en paz a la ciudadanía que desea unas navidades en paz y tranquilidad" y permitirá a los buscapegas disfrutar de dos meses más de salario o como se diría en buen romance "seguir mamando de la vaca lechera de las prefecturas en acefalía.
Por la elección de los consejeros departamentales y subprefectos, aclara que no está regulada en el Código Electoral, por tanto necesitan una Ley Especial Complementaria.
Horas antes de las resoluciones del organismo nacional, la Corte Departamental en Santa Cruz se negó a llevar adelante este proceso, por no existir sustento legal, transparente ni imparcial.
El vocal cruceño, José Ernesto Zambrana, denunció que más de 150 mil carnet de identidad fueron encontrados sin un certificado de nacimiento, por tanto pidieron una auditoría no sólo al padrón sino también a identificación Personal.
sin duda alguna en la decisión de la CNE tiene que ver la actitud de la corte cruceña que fue patriota al denunciar los 150 mil carnets sin certificado de nacimiento, es decir falsos que aparecieron en la última votación. un verdadero escándalo. a santa cruz le siguieron otros distritos, excepción de oruro y potosí, negándose a llevar adelante ningún procedimiento si acaso no se acomete la auditoría del padrón y el saneamiento de los electores.
La Corte Nacional en reacción abrió el padrón nacional para una auditoría entre septiembre a diciembre, con la participación de la OEA, ONU y la Unión Europea. Además establece “modificaciones urgentes” a la normativa electoral.
El viceministro de Descentralización, Fabián Yasick, explicó que están esperando que les llegue la comunicación oficial para poder reunirse en gabinete y dar una posición oficial.
totalmente extraño que evo y sus ministros hubiesen aprobado el tal decreto, sin consultar ni siquiera por formalidad con la CNE, o acaso a sabiendas de una negativa de la misma a secundar las iniciativas gubernamentales. resultando todo en una falla garrafal que dice mal de la coordinación entre poderes del estado, y menos aún de los organismos de gobierno, cual si el gabinete actuara sin asesores legales que compatibilizen "los deseos" del presidente y la realidad de la Ley y sus exigencias.
LAS ILEGALIDADES DEL ‘COMBO’ DE MORALES
Por la nueva Constitución y dirimitorio • La CNE le recuerda al Presidente que el organismo electoral aprobó el 7 de marzo una resolución que es “irrevisable”, donde establece que la convocatoria a un referéndum dirimitorio y por la nueva Constitución debe ser por una Ley de la República en el Congreso. De lo contrario determina la suspensión inmediata del proceso electoral.
Elección de prefectos • El decreto convoca a elecciones de prefectos en La Paz y Cochabamba otorgando para el proceso 102 días. La observación de la CNE es que se necesitan como mínimo 120 días para llevar adelante el proceso establecidos en el artículo 84 del Código Electoral.
Subprefectos y consejeros departamentales • La norma electoral no regular elecciones de subprefectos y consejeros departamentales, por tanto le exige una Ley Especial Complementaria al Código Electoral.
Abren el padrón• Por las denuncias de irregularidades, la CNE determina abrir su padrón a una auditoría entre septiembre y diciembre donde participaran la Unión Europea, la OEA y la ONU. Establece también realizar cambios en el Código Electoral.

Punto de vista ‘Tengamos cuidado que es una trampa’
Jorge Landívar, analista político y ex Pdte. cívico
No nos traguemos la píldora tan fácilmente, la determinación de la Corte Nacional Electoral de rechazar el decretazo del presidente Morales es simplemente una cortina de humo para que el gobierno nacional eleve el decreto al Congreso y éste sea aprobado legalmente. Su estrategia es que la gente centre su atención en la legalidad de la convocatoria y no en la ilegalidad de la nueva Constitución Política del Estado. Pienso que fácilmente el MAS podrá alcanzar los dos tercios, 104 votos de los 84 que tiene, porque ahora Podemos se encuentra en desbande y va a ser fácil que compre a alguno de ellos. Otro de los objetivos es frenar las posibles medidas que puede adoptar el Conalde en su reunión de hoy. No debemos distraernos.
No a consulta en Chuquisaca
La Corte Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre la convocatoria a referéndum por autonomías en Chuquisaca, fijada para el 30 de noviembre. Los vocales enviaron una carta a la prefecta, Savina Cuéllar.
“No tiene competencia”, dijo el presidente de la CNE, José Luis Exeni, quien explicó que sólo el Congreso Nacional puede llamar a una consulta porque el legislativo aún no fue elegido en las urnas. Por la tarde el presidente de la Corte Departamental dijo que no administraría el proceso por ilegal.
Otra carta fue enviada a la Corte en Santa Cruz para aclararle que las elecciones de subgobernadores, asambleístas y corregidores, convocadas por el gobernador Rubén Costas, no está en la Constitución ni en el Código Electoral y se necesita implementarla para su realización.


















Ciudad
Min.
Max.


LPZ
5
20


CBB
8
29


SCZ
22
34

No hay comentarios: