Vistas de página en total

lunes, 8 de septiembre de 2008

alvaro garcía guerrillero con varios años de cárcel tuvo tiempo de formar un equipo para tomar el poder valiéndose de cualquier medio

Trabalenguas vicepresidencial ”delincuenciabilidad”
Mauricio Aira
Parte II (dos)
Proseguimos con el análisi de una biografía inédita. Veamos. Del 12 al 15 de febrero 2003, la organización Narco News, dedicada a difundir noticias contrarias a la lucha antinarcóticos, realizó en la ciudad mexicana de Mérida una Cumbre Internacional para la Legalización de las Drogas. García Linera fue de los conferencistas de ese encuentro que, nótese bien, no perseguía la despenalización de la hoja de coca, sino la despenalización de la cocaína. Es fácil adivinar que uno de los financiadores de tal conferencia ha sido George Soros. Un dato adicional, una de las firmas más asíduas de Narco News que tiene varias hojas en internet, incluyendo claro está en español y donde figuró durante varios años como discípulo predilecto Alex Contreras que tuvo en aquella difusión el vehículo primario para dar a conocer "obra y milagros de evo morales" porque el financiamiento estaba a cargo de las ONGs como ésta Narco News financiada por el delincuente filántropo George Soros, bien vinculado a los movimientos de izquiera como los encapuchados de Chapas, México y su mentor Luis A. Gómez que destilaba sus consignas en la misma publicación. Aunque el autor de éste blog denunció en su oportunidad la presencia de García Linera en nombre del pueblo de Bolivia, del movimiento al socialismo resultaba una incongruencia, fueron los organismos de la droga que se encargaron de dorar la píldora y santificar la presencia del agitador boliviano, porque se "trataba de la defensa de la sagrada hoja de los incas".

"El ataque al corazón del Estado" o el "octubre negro"

Evo, Soros, la izquierda radical, García Linea fueron dibujando el contexto para la gran arremetida contra las instituciones democráticas, había que destruír al Estado, sin importar los costos, puesto que ya para entonces, Chávez había puesto a disposición de Evo todos los recursos necesarios, era tal el amor propio del coronel venezolano que se empeñaba en aparecer como un Bolívar Segundo para liberar a Bolivia y otras naciones del Imperialismo con el que sin embargo mantenía, mantiene y mantendrá las mejores relaciones porque están realizando los mejores negocios, de ahí que la "ruptura virtual de relaciones internacionales entre Bolivia y Estados Unidos" al haber ordenado la salida del Embajador Golberg declarándolo persona "non grata", habrá sido un baño de agua fría para el caribeño quién puede pronunciar los mayores insultos contra Bush y los gobernantes del Norte, pero jamás pensar en una ruptura, es algo inconcebible.

Un factor que debe ser tomado en cuenta para la historia política pre caída de la democracia es el éxito alcanzado por los gobiernos democráticos que lograron la erradicación de los sembradíos de coca, medida aplaudida por todos los países que sufren el flagelo de la drogadicción, al mismo tiempo la mafia internacional, con sus ingentes recursos y medios volcó toda su fuerza en contra de Bolivia. No se podía permitir que eso sucediera, por tanto habría que desplegar estrategias creativas, únicas para detener la erradicación y pusieron el mayor énfasis en fortalecer las organizaciones (alrededor de 300 organizaciones no gubernamentales) que pudieran apoyar a los sembradores de coca (cocaleros) y su entorno para oponerse a tal medida.
De aquellos años viene la orquestación instrumentada por el MAS y por García Linera, para sacralizar la hoja de coca y defenderla a costa "de la sangre, la vida humana" del sacrificio de los chapareños que encomendaron a Morales "la resistencia hasta sus últimas consecuencias de la hoja sagrada".
En la arremetida que se prolongó por varios años se cometieron crasos errores. Se politizó la erradicación en lugar de mantenerla como política de Estado. Se permitió un manejo propagandístico con intervención de DDHH y otras organizaciones, incluyendo sectores de la Iglesia Católica que creyeron ver en las actitudes oficiales, apoyadas por las potencias una discriminación contra los aymaras y los quéchuas que eran o se tipificaban como los sembradores de la hoja. Varios sacerdotes, entre ellos algunos jesuítas se identificaron con los cocaleros y formaron equipos para su defensa.
Para seguir adelante, García Linera aliado todavía con Felipe Quispe (quién se refirió a los tiempos del MGTK y su cercanía a García porque "el era mi chica (chizote) amujerado" y me servía en todo(?), se aplicó el manual de la insurrección popular que terminó con la democracia, porque lo que siguió después a tropel suceción de Goni por Mesa y de éste por Rodríguez Veltzé no fue otra cosa que un atropellamiento para llegar al poder supuestamente "con el respeto debido a las instituciones democráticas) (Continuaremos)

Parte I (Uno)
Alvaro García en su intento de explicar lo inexplicable se ha creado una aureola de aplomado y circunspecto que no se aviene con su controvertida conducta. No olvidar que aparece en una grupación terrorista el EGTK (ejército guerrillero tupac katari) que comete tropelías, destrucción de infraestructura, robo al erario público, asalto a propiedad privada y apropiación delincuencial de una remesa universitaria destinada al salario de funcionarios universitarios. La gente del EGTK tenía su base operativa en Warisata “aquí he aprendido a cocinar, batallar...también hemos aprendido a matar” (discurso del ya convertido en vice-presidente en 2006 Provincia Omasuyos.)
El organismo minúsculo no EGTK desapare, no obstante la activa presencia de Felipe Quispe El Mallku por la capucería de Raúl García Linera , en un operativo de compra de armas y la delación de un dirigente del partido comunista que avisó a la policía política que el EGTK pensaba comprar 160 fusiles FAL de culata plegable y que habían ya comprado metralletas de oficiales del ejército.
Un operativo militar encubierto consiguió que la operación se realizara en la ciudad de La Paz, en una heladería de Miraflores. En el primer encuentro García Linera rechazó los ribles de culata fija que le ofrecían. Torpemente aceptó un segundo encuentro en el mismo lugar, donde recibió una ametralladora. Algo después fue detenido junto a su esposa cerca del estadio Siles en posesión del arma y de granadas de guerra. Era el 9 de marzo de 1992. A partir de ese momento los demás integrantes del EGTK cayeron rápidamente, 18 en total, aunque se estima que la organización tuviera entonces 100 miembros. (Las referencias están contenidas en las páginas 28 y subsiguientes de Ciudadano X de Em. Martínez)
El Ministerio Público los acusó de terrorismo, A.García dijo que sólo participó en el planteo ideológico y que no tuvo papel en las acciones guerrilleras, lo cierto es que el autor de ésta nota encontró al Rector de la UMSS en 2004 que todavía estaba reclamando la devolución de la remesa que superó los 200 mil dólares. El clan García Linera y los tupakataristas estuvieron algunos años en la cárcel, salieron de allí tras calificarse como perseguidos políticos, Alvaro se dedicó a pasearse entre los medios y una queja planteada ante Derechos Humanos denunciando los ultrajes que habría sufrido durante los interrogatorios. Gracias al nuevo diseño del nuevo código de procedimiento penal pudo salir libre, en la confección de las reformas participó Sacha Llorenti hoy viceministro de coordinación con los movimientos sociales (vale decir el organismo que autoriza las movilizaciones las planifica, las financia y las disuelve). Dato curioso el trabajo de consultoría para el nuevo código fue pagado por USAID del departamento de Estado de los Estados Unidos, al que Evo y Alvaro quisieran ver desaparecer de Bolivia.

Si bien el caso fue prescrito, varios letrados estiman que tal prescripción del nuevo código corresponde a los delincuentes comunes, pero no a los delincuentes terroristas bajo cuyo epígrafe se llevó el proceso contra el Clan García Linera. De éste perdón penal contra un guerrillero confeso, se arrepentirá para siempre jamás la Justicia, lo mismo que hacia Evo Morales como veremos más adelante. Juristas hay que opinan que se debiera reabrir la causa y continuar el procedimiento hasta la sentencia que tendría que ser cumplida por AGL o completada luego tomando en cuenta los cuatro años que purgó el delito.

Reciclado como docente AGL agrupó a exaltados con los que dió vida a una corriente “autogestionaria” que fusiona elementos teóricos postmodernistas y posmarxistas como Toni Negri “el pérfido maestro” de la extrema izquierda italiana, a quién el Estado pagó 15 días en un hotel de cinco estrellas más pasajes de ida y vuelta, para que “mirara de cerca el fenómeno evista y diera sus pareceres”. Raúl Prada y Roberto Aguilar son alvaristas puesto que provienen del grupo Comuna que derivó de los autogestionarios.

AGL dijo que no hay ruptura entre su pasado guerrillero y su rol de asesor presidencial. “Cabe retomar, como consigna, la conquista de la democracia” había dicho para transformar al proletariado en clase dominante. Se ha convertido en el maestro en el arte de encubrir verdades brutales con ropade terciopelo (Idem pág.29) Persigue los mismos objetivos, con métodos variados, aunque no completamente democráticos.

Justamente el personaje acaba de inventar otra palabra “la delincuencialidad” del accionar de las autonomías, que sería para AGL el camino a la delincuencia, acciones fuera de la Ley, perversidades, criminalidad y atentados contra todos los derechos. Qué cosa, justamente el delincuente guerrillero, que admite haber aprendido a matar, que se jacta de haber tumbado todas las instituciones democráticas de la Nación, resulta siendo el campeón de la legalidad, de la vía democrática, de los procedimientos legales para gobernar cuando es precisamente todo lo contrario. El “mono dice mono” el ladrón dice ladrón, el delincuente acusa a los demócrata de ser delincuentes. El que practica métodos contrarios a la sacrosanta palabra.

El autor uruguayo de basta experiencia en Bolivia nos propone el siguiente razonamiento:
Habría que dividir el pensamiento de AGL en dos fases. Una entre 1997 y 2005 de la conquista del gobierno. La otra en la concentración del poder (fase actual) En la primera García Linera sustituye la estrategia absurda del foquismo guerrillero por otra de tipo insurreccional, basada en el control de zonas rurales mediante “tácticas político-militares comunitarias” posteriormente, el levantamiento campesino debería derivar en una marcha hacia las zonas urbanas, como efectivamente sucedió en octubre negro. Claro que, antes de llegar a ese punto de eclosión los movimientos sociales deberían pasar por un proceso de acumulacion de fuerzas, una “gimnasia revolucionaria” ejercitada mediante periódicos bloqueos, ocupaciones de pueblos y enfrentamientos armados con policías y militares.

Lo que García Linera señala como el “ciclo de protestas sociales” esa especie de gimnasia revolucionaria tiene su punto de partida en el 2000 la Central Sindical Ùnica de Trabajadores Campesinos tiene mucho que ver con Felipe Quispe, justamente empieza en Omasuyos “Indios y káras o la reinvención de las fronteras internas” donde habla de una batalla de largo aliento que podría extenderse por varios meses y con múltiples intensidades.
El texto es una auténtica apología de la sedición y está escrito en lenguaje bélico. “la maquinara comunal comenzó a apropiarse de uno de los factores decisivos de cualquier guerra: el tiempo...en cuanto a la ocupación del espacio, la técnica de movilización indígena es igual a la de septiembre...manteniendo guardia al borde de los caminos según un sofisticado sistema de turnos entre las comunidades de los cantones movilizados” Incluso celebra la pérdida de un militar, en una frase que lo pinta de cuerpo entero: “el lugar de mayor compactación de este estado de ánimo de insurgencia es sin lugar a dudas Achacachi. No sólo porque allí hay toda una memoria de luchas que se remonta a décadas pasadas, sino que ante todo porque en abril del 2000 el ejército gubernamental fue derrotado con la muerte de un oficial” La violencia desatada alcanzó también a los civiles, según su eufórico comentario “las personas que no son de los lugares eran registradas y en ocasiones escoltadas hasta su destino”

Hacemos una pauta y vamos a continuar con éste glosa que tiene sabor muy especial.

No hay comentarios: