Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

entre Eva Perón y Hugo Chávez. la historia nos enseña siempre

Eva Perón había trabajado en Radio y Teatro, poseía excelentes condiciones de vocalización, desenvoltura y no le faltaban ideas que comunicar. Conoció a Perón, joven oficial, ambicioso y ciertamente osado con que formó pareja. Perón llegó al poder y se desempeñó como Ministro de Trabajo, ocasión propicia para Eva que se aproximó a los sindicatos vigorosos, batalladores y solidarios, les ofreció asistencia emergente del magro presupuesto social del ministerio de su esposo. Tuvo éxito, madres solteras, viudas, madres de muchos hijos estuvieron en su lista y empezó a repartir lo más elemental cocinas, lavadoras, anafes a kerosenne, máquinas de coser con que muchas podrían sostener la economía familiar.
No es Eva Perón es Cristina a la derecha es Hugo Chávez

Cuando Perón dejó el ministerio y por avatares políticos cayó en desgracias, los recursos humanos que Evita, como la llamaba el pueblo con afecto, empezaron su actuación en el escenario de la conquista del poder. Perón llegó a ser presidente y Evita multiplicó 10 por uno sus aportaciones a "sus descamisados" los más pobres, los proletarios, que eran simples trabajadores de una industria que surgía pujante, emprendedora a la que "el peronismo" le sacaba el jugo en forma de suvenciones.
La enfermedad, el cáncer que afectó a Evita se constituyó en factor decisivo para la carrera política de Perón. El cáncer de Evita pronto alcanzó carácter público, rápidamente fue venciendo al cuerpo a la par que "los descamisados" le renovaron su apoyo. Avanzó el mal impertérrito a la par que Perón necesitaba de todo el apoyo popular para conservar el poder, entonces escogió a su consorte como acompañante de fórmula, fue electa vicepresidenta cuando ya el cáncer estaba muy avanzado. Entonces en forma pública Perón se comprometió a embalsamar a Evita de modo que jamás se separara de su pueblo y que siempre conservara su lozanía. Murió y fue embalsamada y convertida en una especie "de santa a la que el pueblo acudía en masa", Perón conservó el poder ya sin Eva, entonces los militares lo sacaron de un empujón de su ensueño y otras fuerzas se hicieron del poder.
No es pretensión en una nota de pocas líneas referir todo lo que significó Eva Perón en un gran pedazo de la historia argentina y de su influencia en todo el continente Sur, queremos rescatar que "la presencia del cáncer entonces" como hoy en la vida pública de Venezuela viene resultando factor importante.
Chávez es hombre y es jefe de Estado, sin embargo para retener el poder y su autonombrada "revolución bolivianista" utiliza como lo hiciera Perón la compasión de la gente, su conmiseración ante el sufrimiento ajeno, se vuelcan las simpatías y las consideraciones que tiendan a disculpar el error y dejar pasar.
Así está Venezuela entre Eva y Hugo, en un transe difícil y complejo. Sin embargo, la clase pensante, los verdaderos patriotas sienten que tienen que actuar al margen del "maligno se ha entrometido de por medio entre la compasión y el deber ciudadano. Entre saber elegir y saber juzgar.

domingo, 19 de febrero de 2012

Dante Pino reflexiona sobre la responsabilidad que conlleva "el gastar" más aún en un régimen que no tiene control alguno y que montó sobre los otros poderes para "cumplir su omnímoda voluntad"

LA IRRESPONSABLE MANERA DE GASTAR
DANTE PINO ARCHONDO


Gastar bien, es saber gastar. Como todos, los gobiernos también tienen un presupuesto, es decir, una renta que es el límite, que define su capacidad de gasto. Tener más ingresos que gastos es una ventaja que hemos visto en los últimos años, producto del crecimiento mundial en la demanda de materias primas, que ha elevado su precio favoreciendo al fisco boliviano, con ingresos que no estaban presupuestados. Algo así como un sobresueldo inesperado.
Cuando los ingresos de una persona se incrementan por un efecto externo que le favorece, su capacidad de gasto también lo hace. Puede consumir más que antes y es seguro que estará tentado a gastar. Lo mismo hace el Gobierno en Bolivia ahora. Tiene ingresos no esperados e inducido por ello, se propuso gastar más.
La responsabilidad nos enseña, que a mayor grado de libertad mayor responsabilidad. Y el Ejecutivo en Bolivia tiene ahora el control político de los otros dos Poderes del Estado, por tanto tiene un grado de libertad mayor a otros gobiernos, esto le otorga una responsabilidad distinta, mayor y por tanto más delicada.
Un Gobierno que busca el cambio, que trata de sembrar hoy para que otras generaciones cosechen mañana, debe ser sabio a la hora de gastar este sobresueldo inesperado. Si derrocha lo habido, habrá perdido la oportunidad que las circunstancias le dieron para mejorar la vida de su pueblo. Es cuando aquellos que tienen en sus manos la decisión de aplicar el Gasto deben planificarlo, estableciendo planes estratégicos que sienten las bases de una urgente industrialización de esas materias primas que hoy se venden sin valor agregado.
O deberían buscar socios estratégicos que le permitan cambiar a Bolivia su rostro productivo y dar un salto tecnológico que le permita desplazar su actual frontera de posibilidades de producción.
Por eso es una enorme preocupación que se gaste en empresas estatales que en vez de ayudar a tener ingresos al Tesoro General de la Nación le succionen estos, y en vez de ser modelos de producción sean ejemplos de ineficiencia y mala aplicación del gasto.
Es tan igual como aquel padre que teniendo hijos que requieren estudiar, comer mejor, tener una vivienda digna y necesidades urgentes, use el dinero para disfraces, para tomar alcohol, para derrocharlo viajando o construir palacios que no se necesita.
Seguramente sus hijos en el futuro le van a pedir explicaciones sobre ello. Y seguramente ese padre irresponsable no tendrá respuestas, como no sean aquellas que su egolatría y su ignorancia para ser previsor, le llevó por el camino del derroche.
No hay mucho más que decir para este tipo de Gobierno que tanto ha criticado a los otros sobre el Gasto que hacían, reclamando escuelas, hospitales, caminos, agua y electricidad para los pueblos, echándoles en cara que con ese dinero se podían hacer tantas cosas. Y ahora que tiene no solo el Poder absoluto para dar ejemplo en la aplicación del Gasto, hagan no solo lo mismo que los anteriores sino que, con mayores ingresos que ellos, derrochen el dinero del pueblo sin la menor vergüenza y pudor, como si esos ingresos fueran de ellos.
Es tanta la irresponsabilidad que cuando se les señala lo que están haciendo y se les demuestra con cifras la ineficiencia que tienen, solo saben amenazar y perseguir.

jueves, 2 de febrero de 2012

la crónica de OPINION bien merece sitio de honor. repiten Raúl Prada y Alejandro Almaraz puntuaciones sobre el "vacío ético" por la amoralidad de SEEM (fraude económico violación)

El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz dijo que el gobierno del presidente Evo Morales tiene un “vacío ético” en el reactivado conflicto del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure); en tanto, el exviceministro de Planificación Estratégica del Estado, Raúl Prada, sostuvo que el Órgano Ejecutivo se desespera para revertir una “doble derrota”.

Ambas exautoridades señalaron a Erbol que se observa una falta de estrategia e improvisación en la resolución de los conflictos, entre ellas la reciente marcha de un grupo de indígenas del CONISUR hacia la ciudad de La Paz.

"Creo que constatamos de manera reiterada el vacío ético en que cayó el gobierno. La amoralidad de Morales. Eso se puede advertir desde que se decidió violar un derecho constitucional a la consulta previa, no sólo aprobando el proyecto de construcción de la carretera, sino contratando su construcción (de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) en condiciones fraudulentas con un sobreprecio ilícito”, afirmó Almaraz.

El exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Rural argumentó su afirmación, identificando las faltas éticas que cometió el Primer Mandatario, a partir del mismo instante en que se aprueba la construcción de la ruta que tendría que unir los departamentos de Cochabamba y Beni.

Explicó –por ejemplo– la conducta que asumió Morales Ayma durante la marcha de agosto de 2011, que fue reprimida por la Policía en la localidad beniana de Yucumo.

Desesperado por la doble derrota

El exviceministro de Planificación Estratégica del Estado, Raúl Prada, sostuvo que el gobierno está desesperado por revertir una doble derrota: primero con el gasolinazo (diciembre de 2010), que provocó un levantamiento popular que obligó al gabinete de Morales a abrogar la medida; y luego, el apoyo que logró del pueblo paceño la marcha indígena en defensa del TIPNIS, que derivó en la aprobación de la Ley Corta en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Se advierte una falta total de estrategia y una improvisación alarmante en relación a la orientación de las políticas y la resolución de conflictos, yo veo que lo que están tratando de hacer es sacar consecuencias de la forma en cómo han abordado la política, reduciéndola a campañas electorales y estas, a su vez, a manipulaciones y teatros políticos.  Una de las consecuencias de estos montajes tiene que ver con la manipulación de la gente, es decir, dividir a sectores, dividir a los indígenas, a sus dirigentes. Lo que hace (el gobierno) es recurrir a una artimaña que no ha resultado en ninguno de los casos, porque los conflictos tienen otras lógicas que no pueden ser controladas y dominadas por la astucia artera de la manipulación”, enfatizó.

Espera activa de OAS

Almaraz, por otra parte, se refirió a la empresa brasileña OAS contratada por el gobierno de Morales para construir el polémico tramo carretero que vinculará Cochabamba con Beni, de quien dijo que se encuentra en una espera activa y no se descarta que esté financiando la movilización del Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

“Recordemos que en la VIII marcha (de la CIDOB) movilizó a los colonizadores que bloqueaban en Yucumo y no sería raro que este financiando la movilización de CONISUR”, enfatizó.

Mientras que Prada recordó que no es casual que la empresa OAS, junto a la oligarquía cruceña, organizada en la CAINCO, haya auspiciado el encuentro entre el presidente Evo Morales y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.