Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

la marcha ha mostrado al mundo la calidad de Evo que es desaprobado en una elección contundente. nos ha convertido en defensores del TIPNIS de la vida y la naturaleza. Alcides Pareja


Si sobre el papel en blanco escribimos: 65 días de marcha (de los cuales x fueron con lluvia, x con temperaturas sobre 30 grados.), un recorrido de más de 600 kilómetros (una buena parte de los cuales lo hicieron trepando hasta los más de 4.500 metros de altura), x cantidad de marchistas (de los cuales x mujeres, x hombres, x niños), x cantidad de diversas enfermedades y un largo etcétera resulta impresionante que tal cantidad de gente, en condiciones tan adversas, hubiera cumplido su objetivo.
Siendo esto mucho y digno de admiración, esta marcha es mucho más.
La marcha por la defensa del Tipnis ha tenido la virtud de convertirse en la "marcha de todos". Hasta hace tres meses la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie nos tenía sin mayor cuidado la defensa del medio ambiente. Es más, pienso que incluso una buena parte de esa ciudadanía había antipatizado con esta defensa desde que el Estado boliviano había decidido convertir al presidente Morales Ayma en el gran defensor de la Pachamama a nivel internacional, pues veía en esto un doble discurso. Es estos últimos 65 días, la valiente e inclaudicable actitud de los marchistas nos ha hecho comprender a todos los bolivianos la importancia de la defensa del medio ambiente y de una forma u otra hemos empezado a apoyar esta campaña.
Cuando ya era una "marcha de todos" -y creo que precisamente por eso, porque el Gobierno comprendió que no se trataba de un hecho aislado, sino que estaba tomando características nacionales-vino el funesto 25 de septiembre. Esta fecha, el 25S, es una de las más funestas en la historia inmediata del país. Los bolivianos fuimos testigos -en vivo y en directo, como se dice en la tele- de una de las peores represiones que se han hecho, al mejor estilo de las peores dictaduras. Y como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, esta durísima represión (de la que nadie ha tenido ni la valentía ni la dignidad de hacerse responsable) sirvió para que la causa ganara más adeptos, ya sea por simple solidaridad o por empezar a comprender el porqué de ella.
Esta marcha además de convertirnos a una buena parte de los bolivianos en defensores no sólo del Tipnis sino de todos los parques que hay en nuestro territorio, nos ha servido para ver de manera clara cuál es la verdadera cara del Gobierno del MAS.
Y esto se ha mostrado de forma clara y contundente en la respuesta de la que ha dado la ciudadanía en las elecciones judiciales del domingo pasado. Aunque después del conteo oficial de votos (en el que ronda el fantasma del fraude) resulte que disminuye el porcentaje de los nulos y blancos, se trata de una desaprobación que hace la ciudadanía a esta gestión de Morales Ayma.
Esta marcha de todos ha servido, finalmente, para mostrarnos a los bolivianos la calidad de nuestras autoridades, con honrosas y contadísimas excepciones. Además del hecho que nadie se ha hecho responsable de la represión del 25S, en estos dos meses hemos visto una suerte de concurso de cínicos y mentirosos.

No hay comentarios: