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miércoles, 5 de octubre de 2011

capacidad jurídica y honestidad le sobran a Del Granado para imponer su denuncia al sofista jacobino que débilmente defiende un contrato fraudulento OAS EVO. sobreprecio, items eliminados...o sea 2 a 0 Sr. Vice García.


El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, responsabilizó este miércoles al gerente de Auditoría Externa de la Contraloría General del Estado, Javier Veza Vía, de haber brindado la información en el oficio N° 847 de 14 de junio del 2010, páginas 9 y 10, sobre los 209 kilómetros lineales que serán utilizados como puentes en la carretera Villa Tunari San-Ignacio de Moxos, lo que fue calificado el martes pasado como falsedad en contra el gobierno por el vicepresidente Álvaro García Linera.
En conferencia de prensa, el líder del MSM sostuvo que los objetivos del vicepresidente van en sentido de, descalificarlo personal y políticamente, de eludir su responsabilidad ante la denuncia penal que presentó el MSM en contra de las autoridades gubernamentales y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por las supuestas irregularidades que se abrían cometido en la firma del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
El MSM ratifica todos los contenidos de su denuncia interpuestos el 26 de septiembre ante la Fiscalía de Distrito, al señalar que existe sobreprecio en la carretera, puesto que la licitación y contratación de la obra habrían sido de carácter ilegal y contrarias a la norma. "Nunca dijimos que sea la carretera más cara, sino que es una carretera con sobreprecio", dijo Del Granado.
"Sin embargo, aún quedan respuestas sin contestar pues aún no se conoce, por qué se eliminó el asfalto en la provisión de la carretera 30 millones de dólares, por qué se eliminó el mantenimiento durante cinco años de la carretera 12 millones de dólares, por qué se agregó el 30 por ciento como imprevistos 100 millones de dólares, por qué no se efectuó el estudio de prefactivilidad, por qué se rebajó el 20 por ciento del financiamiento, por qué se hicieron cálculos a ojo de buen cubero, por qué tenemos un sobre precio de por lo menos 800 mil dólares por kilómetro lineal, esto es lo que tiene que responder el vicepresidente, sostuvo el líder del MSM.
Entre otras de las irregularidades de la construcción de la carretera, se acusa a la empresa OAS de no haber cumplido con la licitación para financiar la obra, pues en el mes de julio del año 2008 OAS le ofertó a la ABC el diseño y la construcción "y OAS planteó que el Estado boliviano asuma la deuda y el financiamiento con el banco brasilero, en febrero del 2011 el Estado boliviano contrata con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) y OAS; el financiamiento y la importación de bienes y servicios para la carretera cometiéndose una irregularidad".
En ese marco indicó que el pliego de contratación establecía que la firma del contrato de obras con la empresa adjudicataria debería hacérselo previo al contrato de financiamiento, lo que habría sido omitido por el gobierno y recién se lo realizó en agosto del 2010, dos años después de la firma de contratación.
Finalmente del Granado le pidió al vicepresidente García Linera, que deje sin efecto los contratos de obra y de financiamiento, también que atienda la justa demanda de los pueblos indígenas del TIPNIS y de la marcha.
Por último le aclara que no caerán en su política de amedrentamiento y que sus funcionarios den explicaciones al Ministerio Público por la denuncia que se presentó ante la Fiscalía de distrito.

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