Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2009

la pérdida de popularidad de Obama va en caída vertiginosa, el análisis a cargo de IAR noticias en dos notas


La popularidad de Obama (igual que la economía imperial) ya ingresó en recesión: En sólo siete meses de gestión su imagen presidencial bajó casi 22 puntos porcentuales desde que asumiera en la Casa Blanca.

Los halcones republicanos, sus rivales y detractores internos, no podían perderse el festín y ya lanzaron una profecía: "De ahora en adelante, el público y los mercados lo juzgarán por sus resultados. Ahora se puede decir con propiedad: es la economía de Barack Obama", señala este martesThe Wall Street Journal, el vocero del lobby financiero conservador que apoyó a John MacCain en la última elección.

Pero el Journal, no sangra por la herida sino que se basa en números: Una última encuesta de la firma Zogby Internacional revelada este martes indica que la gestión de Barack Obama sólo cuenta hoy con un 48% de aprobación entre los estadounidenses.

Los números son muy elocuentes si se tiene en cuenta que Obama alcanzó a registrar casi un 70% de popularidad en los primeros días de su asunción como presidente de EEUU.

Esta es la cifra más baja que el presidente de origen afroamericano alcanza desde que asumió las riendas de la Casa Blanca hace sólo siete meses, el 20 de enero de este año.

Pero lo que más llama la atención a los encuestadores es que la caída de la imagen del presidente imperial, que ya lleva varios meses, se registra en las filas de sus más fieles seguidores:afroamericanos, jóvenes y demócratas en general.

Según la medición de Zogby, su popularidad entre los miembros del Partido Demócrata bajó del 88 por ciento que registraba en julio 24 al 75 por ciento en la más reciente muestra, que se tomó entre el 28 y el 31 de agosto. En los jóvenes de 18 a 29 años el desplome fue aún más pronunciado: de 59 por ciento al 41 por ciento.

En el caso de los afroamericanos, bajó del 83 por ciento al 74 por ciento. De acuerdo con la medición, el 48 por ciento de la población desaprueba su gestión, que ya completa siete meses.

Diferentes encuestas de opinión sobre la popularidad de Obama, realizadas en EEUU durante estos últimos días, muestran un persistente descenso en los primeros ocho meses de mandato. Los resultados de Gallup (y los de Zogby Interactive) son los únicos que señalan que cuenta ahora con menos del 50% de aprobación popular.

Obama viene precipitándose en una pronunciada caída desde que ingresó a la Casa Blanca con un espectacular apoyo del 70% de la opinión pública.

En abril los sondeos le adjudicaron un 67%, luego en julio 63% y las recientes encuestas de CNN, ABC, otras conocidas cadenas, le adjudican una media situada en un 50%.

El 20 de agosto la agencia Gallup y el diario USA Today, publicaron una medición indicando que un 57% de la población estadounidense opina que el plan de salvataje de empresas y bancos y de reactivación de la economía emprendido por Obama y su administración ha fracasado.

Solamente los presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y Bill Clintonvieron caer su prestigio entre el electorado a tan bajo nivel durante sus primeros meses en la Casa Blanca.

En casi 70 años -los que tiene las encuestas como método fidedigno para medir la gestión de un presidente- ninguno entre los 12 que han ocupado la Casa Blanca había registrado un nivel tan bajo a estas alturas de su mandato.

Entre ellos George W. Bush (51%), George Bush padre (70%), Ronald Reagan (52%), Jimmy Carter (54%), Gerald Ford (50%), Richard Nixon (58%), Lyndon B. Johnson (70%), John F. Kennedy (76%), Dwight Eisenhower (60%), Harry Truman (82%).

La excepción es Bill Clinton (1993-2001), que llegó a tener un 37% a cinco meses de posesionarse (junio del 93) pero luego repuntó un poco en agosto con un 44 por ciento.

No hay comentarios: