Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2009

por fin una nota positiva en el relato de nuestro redactor E. Bachinelo de labor desempeñada por un funcionario consular de sensibilidad en California

LOS ANGELES: NUEVA ALTERNATIVA CONSULAR

Por Enrique Bachinelo

El Cónsul General de Bolivia en Los Ángeles - Estados Unidos, aplicando su lógica y creatividad, ha resuelto emprender visitas a diferentes ciudades de la costa del pacífico a fin de aliviar en gran forma los trámites que precisan sus paisanos, quiénes por falta de recursos o de identificación no pueden acudir al consulado y ejercer sus derechos como parte de la identidad nacional. Además, factores de distancia y tiempo impiden que cientos o miles de bolivianos que se encuentran sin documentos para cumplir trámites donde el papel oficial tiene todo el valor legal del país de origen ante el país de residencia.

Marco Antonio Cuba Mariño, Cónsul General de Bolivia en la ciudad de Los Ángeles, visitó la semana pasada -1º y 2 de mayo- a la ciudad de San Francisco de California, para poner en marcha el “Consulado Móvil” y brindar los servicios consulares a los ciudadanos del segmento social más vulnerable, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, paisanos con impedimentos físicos, ciudadanos indocumentados que no tienen licencia de conducir, personas que por desconocimiento del idioma no pueden utilizar los medios de transporte para llegar hasta el Consulado Residente.

La estadía fue breve pero productiva al decir de Marco Antonio Cuba, expresando sorpresa y al mismo tiempo sus respetos por la presencia de cientos de boliviano. Ellos se apersonaron a las oficinas eventuales que se instalaron en el restaurante “Pachamama” del coterráneo Eddy Navia, quien con el espíritu patriótico que le caracteriza, brindó su sede y toda la colaboración posible para que el personal del consulado cumpla sus labores y atienda a los bolivianos radicados en el norte de California.

Indudablemente, el trabajo de las representaciones diplomáticas es de mero trámite: Asistencia a reuniones con entidades similares; trámites ante el gobierno de su residencia ya sean a escala nacional o internacional; la atención a los problemas de los ciudadanos aplicando programas y actividades que favorezcan al país de origen y de manera general, informar de sus labores mensualmente tanto de los trámites normales o extraordinarios, como de los ingresos económicos que recaudan por las solicitudes de los nacionales y de los extranjeros que necesitan viajes de negocios o turismo, legalización de documentos, visas de estudio y otros menesteres afines a sus funciones específicas.

Al caer la tarde las conversaciones se marchitaron, el zumbido del gentío se debilitó y Marco A. Cuba se dio un tiempo para explicar sus inquietudes y detallaba que luego de dos días de arduo trabajo, consiguió atender a un número considerable de paisanos bolivianos y sus familiares para proveerles de los documentos que necesitan:

-Renovación de Pasaporte: Para aquellos ciudadanos que han solicitado el mismo con anterioridad y ya tienen la respuesta de aprobación de Cancillería.
-Revalidación de Pasaportes: Para los paisanos(as) que tienen pasaporte caduco no mayor a un año, o para los que han sobrepasado mas tiempo.
-Certificados de Nacimiento Consular: Para los niños de padre o madre bolivianos menores de 12 años, que han enviado los requisitos con una semana de anticipación a la fecha de la visita del consulado móvil.
-Vivencias: Para los ciudadanos que perciben una renta de jubilación en Bolivia.
-Salvoconductos: Para todas las personas que desean viajar a Bolivia de emergencia y no tienen documentos vigentes.
-Legalización de poderes: Para trámites que necesitan la autorización especial para cumplir diligencias de tipo judicial, económico y otros.

Un interrogante formulado a Marco Antonio Cuba, Cónsul General de Bolivia fue el referente al futuro empadronamiento de los ciudadanos bolivianos para ejercer su derecho a votar el venidero 9 de diciembre en curso. Explicaba que hasta el momento aun no tenían instrucciones al respecto, pero considera que es resorte de la Corte Nacional Electoral (CNE) el determinar la forma de dar cumplimiento a esa determinación legal.

Sobre este asunto la Corte informaba que se tiene plazo hasta el 30 de septiembre para que la institución proceda al empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior, antes de que puedan participar en las elecciones generales de diciembre. Sin embargo, el Presidente de la Corte explicaba: “Reafirmar de manera muy categórica que tanto el proceso de registro y empadronamiento, como el proceso de votación en el exterior, debe ser realizado en exclusiva por el órgano electoral sin participación directa de las legaciones diplomáticas”.
Revisando el criterio de la CNE, su Ejecutivo decía: “Necesitamos que este primer ejercicio de voto en el exterior esté libre de toda sospecha, duda incuestionable y seguro, al tiempo que reiteraba que el empadronamiento debe hacerse “con criterios técnicos e institucionales”. La CNE ha enviado una proposición de modificación al código electoral y ahora solicita a los congresistas que: “Tomen en cuenta dos temas fundamentales: el voto de los residentes (en el exterior) y el nuevo padrón electoral.”

Finalizaba Cuba explicando que el consulado tiene la jurisdicción de atender 12 estados de la Unión Americana, trabajo prácticamente imposible y que, una manera de alcanzar a cumplir las funciones consulares sería establecer “Consulados Móviles” para que, periódicamente se motoricen a los estados alejados de la costa oeste. Pero, concluía Cuba que: “Tiene en mente que su próximo proyecto tiene la mira puesta en el estado de Utah en el oeste de Estados Unidos y que, de acuerdo a sus informes se tendría una presencia significativa de paisanos en el país de los mormones.”

Esa es una labor patriótica, desinteresada, dura pero muy útil y necesaria. Quien sabe cómo hacer algo siempre tendrá trabajo. Quien sabe por qué se hace así, será el jefe.
La Cancillería del país debería apoyar este proyecto y aplicar las iniciativas del Cónsul General Marco Antonio Cuba de Los Ángeles, y la haga extensiva a los otros consulados que tiene Bolivia en la Unión Americana. ¡Buen trabajo señor Cónsul!
“Hay alegría de ser sano y justo; pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir”. Gabriela Mistral

No hay comentarios: