Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2008

de "feroz represión policial contra mineros" califica IAR-Noticias lo sucedido en Tarija y otras regiones por el clima que se vive en Bolivia

Una feroz represión policial contra mineros opositores que bloquean rutas y violentos enfrentamientos en Tarija y en otras partes del país enrarecieron el clima que se vive en Bolivia de cara al referéndum del domingo, en el que Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y ocho prefectos (gobernadores), seis de ellos opositores, someterán al voto la continuidad en sus cargos.
Según medios locales, Bolivia vivió este martes una jornada de convulsión y enfrentamiento, tanto en el occidente del país -donde un enfrentamiento entre mineros opositores y policías dejó dos muertos- como en el sur, donde grupos opositores al presidente Evo Morales intentaron tomar un aeropuerto para impedir la llegada de Chávez y de Cristina Kirchner que venían en apoyo del presidente boliviano. Los incidentes se produjeron pocos días antes de un referendo revocatorio del mandato del presidente, el vicepresidente y ocho prefectos departamentales que ha causado una fuerte polémica y enfrentamiento en el país. La violencia de este martes además obligó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, -quien actualmente se encuentra en Buenos Aires- y a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a cancelar un viaje a Tarija, donde planeaban expresar su respaldo al mandato de Morales.
Grupos "secesionistas" opositores al presidente Evo Morales se enfrentaron el martes con policías y militares en distintos puntos de Bolivia.
En el hecho más grave, en una protesta de mineros en Caihuasi, murió al menos una persona, aunque algunos medios locales informaban ya de dos fallecidos.
Por su parte, la agencia Econoticias Bolivia consigna que "Los reportes de la zona de Caihuasi dan cuenta que los aguerridos mineros de Huanuni, la mayor mina de estaño estatal de Bolivia y que están en huelga indefinida desde la pasada semana, hacían frente a las tropas enviadas por el Gobierno del presidente indígena Evo Morales, que defiende el actual sistema neoliberal de pensiones". Raúl Guevara, dirigente del sindicato minero de Huanuni acusó al gobierno de Evo Morales de "meter bala a los que piden salario, a los que piden una jubilación más justa”, informa la agencia.
“Nos han rodeado, nos han metido balines y balas. Ha fallecido Hernán Montero con un disparo al corazón. Era minero de Huanuni (…) La policía ha metido gases, balas y balines”, dijo uno de los testigos, que también fue herido, cuando era atendido en horas de la mañana en el Hospital Obrero de Oruro.En Tarija, uno de los bastiones opositores, grupos liderados por el opositor Comité Cívico se enfrentaron con la guardia policial y militar que había sido dispuesta en el aeropuerto para la visita que iban a realizar los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez. Por esos incidentes y ante el pedido de Morales, ambos suspendieron el viaje a último momento. Según medios bolivianos, la policía empleó gases lacrimógenos cuando esos grupos intentaron tomar la pista de la terminal aérea. También hubo choques en el hotel en el que se alojaba la prensa extranjera y en la sede de una empresa de telecomunicaciones. El líder cívico opositor de Tarija, Reynaldo Bayard se quejó de que la reunión tripartita anunciada para firmar "un acuerdo energético" era en realidad "un show de apoyo a Morales".
En el occidente del país se produjo el incidente más grave: un enfrentamiento entre policías y mineros en el departamento de Oruro, en la carretera que une los departamentos de La Paz con Cochabamba. Esos choques dejaron el saldo de dos mineros fallecidos y unos 30 heridos, reportó la radio Erbol. Los mineros dependientes de una empresa estatal bloqueaban la ruta exigiendo al gobierno la estatización del sistema de pensiones. Citado por Econoticias el dirigente de la COB, Felipe Machaca, denunció los atropellos. “El Gobierno está haciendo la práctica de los gobiernos neoliberales: detenernos, masacrarnos, hacernos comer tierra, pisotearnos. La policía nos hizo en Caracollo (en la represión del bloqueo del lunes 28 de julio de la COB sobre la carretera entre Oruro y La Paz, NdR), nos pisotearon, bailaron sobre nuestras espaldas, nos hicieron perder nuestros documentos, nuestros celulares y posteriormente nos llevaron a patadas a un bus y nos metieron a la maletera y allí nos metieron gas. Muchos compañeros casi se asfixian, golpeamos el portón y ahí nos hemos recordado de los gobiernos neoliberales”.“Esas son las acciones neoliberales. Esas cosas las ordena el Ministro de Gobierno, porque la Policía está al mando del Ministerio y del Poder Ejecutivo”, agregó.
Los mineros responden a la Central Obrera Boliviana (COB) que la semana pasada iniciaron una ola de bloqueos, marchas y paros sectoriales para exigir que el Gobierno acepte su proyecto de Ley de Pensiones.
El actual sistema privado de pensiones es administrado por las AFPs Zurich Financial Services y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y sólo brinda posibilidades reales de jubilación al 10 por ciento de la fuerza laboral boliviana, quedando el restante 90 por ciento sin derecho a recibir en el futuro rentas de jubilación, debiendo por tanto trabajar hasta la muerte. Este sistema privatista se basa en la capitalización individual, donde cada trabajador realiza una contribución mensual del 12,5 por ciento de su salario con destino a su propia cuenta individual, de la cual se beneficiará con una pensión de vejez cuando se jubile.
En este sistema, que permite que las AFPs obtengan millonarias utilidades al manejar 3.200 millones de dólares aportados por los trabajadores, no hay aportes de los empresarios ni del Estado. Este sistema intenta ser preservado tal como está por la oligarquía, los partidos de derecha, las asociaciones y gremios empresariales y los grandes medios de comunicación, señala la agencia Econoticias Bolivia.
En tanto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dijo que la protesta "va a continuar para que el presidente (Chávez) no pise territorio tarijeño". Durante una conferencia de prensa en Argentina, Chávez confirmó que no viajaría con su colega argentina a Tarija "por razones de seguridad, más bien de inseguridad". "Hablé con Evo (Morales) y hemos decididos suspender el viaje a Tarija", dijo Chávez, quien acusó al "imperio de los Estados Unidos" de buscar impedir la "unión" de los países sudamericanos.

No hay comentarios: