Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

el autor periodista y docente nos ofrece una sinopsis de la Universidad Boliviana con esa formidable legión de casi 400 mil estudiantes mientras que la Privada en conjunto con 40 "universidades" no suma ni el 10%


El sistema universitario es una institución académica conformada por 12 universidades públicas autónomas y cuatro instituciones de régimen especial, según datos del Secretario General del Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia, Eduardo Cortez.
A nivel nacional, el sistema universitario público tiene en su seno a más de 370 mil estudiantes, con aproximadamente 15 mil docentes, 8 mil trabajadores administrativos, con una oferta académica de más de 700 programas de formación profesional en 100 unidades académicas distribuidas en el todo el país.
El sistema universitario público se caracteriza por titular a más de 30 mil profesionales por año, a disposición del mercado laboral en diferentes áreas del conocimiento, constituye un verdadero aporte al desarrollo regional, departamental y nacional.
Según Cortez, se trata de profesionales que están cumpliendo funciones en diferentes instituciones, como los ministerios, vice ministerios, directores, técnicos, trabajando con su Gobierno, así como también en instituciones públicas y privadas del país.
La Universidad Mayor de San Simón está conformada por 12 facultades, con 62.500 estudiantes, oferta 53 programas de formación académica a nivel de la licenciatura, 29 de técnico superior, además de 140 programas de posgrado en diplomados, maestrías y doctorados.
El estamento docente cuenta con 1.598 profesionales de las diferentes disciplinas que responden a las exigencias de la formación académica. Además de 680 auxiliares que apoyan y refuerzan el proceso de enseñanza–aprendizaje.  Otro estamento importante en la UMSS es el de los trabajadores administrativos que alcanzan a 1.078 entre profesionales, técnicos y auxiliares.
El número de titulados en la Universidad Mayor de San Simón corresponde a un promedio de 2.900 nuevos profesionales que se gradúan cada año por diferentes modalidades de titulación, entre las más importantes, la tesis, proyecto de grado, internado, trabajo dirigido, adscripción y también el Programa de Titulación de Alumnos Antiguos No Titulados (Ptaang).
El Ptaang constituye en una nueva alternativa para los estudiantes que se insertan en la actividad laboral y que no pueden concluir con sus estudios universitarios, desarrollen un trabajo dirigido o una memoria profesional para hacerse acreedor del título académico, cumpliendo las exigencias de la formación universitaria.
Eduardo Cortés, Secretario General del CEUB, asegura que el sistema universitario boliviano, fiel a sus fines, principios y valores promueve la investigación científica, recuperando los saberes ancestrales, participando en procesos sociales, defendiendo los recursos y los derechos humanos, difundiendo y acrecentando el patrimonio cultural, contribuyendo en la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación nacional y social.
La Universidad Mayor de San Simón forma parte del sistema de universidades públicas y de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, goza de autonomía para conformar su estructura académica, administrativa y económica.
Las universidades que son parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) asumen el desafío de responder a las demandas y las exigencias de la sociedad y del Estado Plurinacional, en concordancia a la misión de formar profesionales al servicio del país y de sus instituciones que requieren recursos humanos comprometidos con el desarrollo regional, departamental y nacional.
 
El autor es periodista y docente universitario

No hay comentarios: