FERRROCARRIL ARICA-LA PAZ, EL LIMITE DE NUESTRA SOBERANIA.
Dr. Gonzalo Molina Osio
La frontera limítrofe marina entre Perú y Chile está siendo procesada en el Tribunal Internacional de la Haya y es Jurisdicción de esa Corte la solución pacífica de controversias mediante la Corte Internacional de Justicia.
La demanda Peruana y la defensa Chilena, involucran a Bolivia y ambos aluden a nuestro país en los alegatos, de manera que nos atañe y es necesario el trabajo técnico e intelectual de Cancillería requiriendo presencia Nacional en el caso, con el objeto de refrescar al concierto Internacional nuestro objetivo de retornar a lo que nos fue depredado y luego actuar en consecuencia. Debiera estar dispuesta la comisión de ex Cancilleres con asesores Juristas, Internacionalistas y políticos, que estudien a profundidad el Juicio y propongan opciones de inserción y crítica bajo el enfoque de ver concluido este entredicho, con el reconocimiento de la necesidad para Bolivia de la revisión del tratado de 1904 y la opción de salida a Puerto Marítimo propio con soberanía.
Están fuera de discusión, los límites continentales entre Perú y Chile, que al epílogo de la guerra del Pacífico, fueron demarcados respetando un territorio llamado “CONCORDIA” o territorio “BUFFER”, de 10 kilómetros de ancho entre el Rio Lluta, territorio ahora Chileno y la línea que demarca el trazo del ferrocarril Arica - La Paz. Este territorio se encuentra situado al norte de Arica y al Sur de Tacna.
El fondo del destino de este territorio, de acuerdo a fuentes Peruanas y Chilenas que sale ahora después de la demanda, es que “ESTE TERRITORIO, FUE PREVISTO PARA OTORGAR UN CORREDOR CON SOBERANIA A BOLIVIA,” dado que concluye en la Costa del Pacífico y está situado al Norte de Arica, Chile y al sur de Tacna, Perú. Culmina al Este, en la costa marítima, en un punto, llamado, “Punto amarillo” al que hace mención el alegato.
La correcta ubicación de estos puntos, se presta a confusión por cuanto ambos alegatos se refieren a ellos como punto único de frontera terrestre. Perú alega que es el “punto concordia” y Chile que es el “hito 1”. Esta controversia se tratará de alegar teniendo en cuenta los documentos firmados por los representantes de ambas naciones y las coordenadas que se presenten después de haber ubicado en el terreno.
Frágiles quedaron estos acuerdos por el apuro que tenía entonces Chile de consolidarlos pasada la guerra, que accedió a enclaves de Perú en Arica, ese fue el costo que tuvo que pagar Chile para quedarse con territorios Peruanos. Se denominan “derechos específicos” y consisten en no poder sin previo acuerdo, ceder a una tercera potencia territorios. Chile no puede tener nuevas vías férreas internacionales sin el consentimiento de Perú y debe entregar un malecón de atraque para vapores de calado, también un edificio para aduana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna. Estos establecimientos, debieran gozar de independencia propia con absoluto libre tránsito de personas, mercaderías y armamentos. Existían también algunas servidumbres a favor de Perú como el uso de las aguas del rio Uchusuma y del Canal Mauri. Chile no ha cumplido con algunos de sus compromisos, por lo que en 1993 suscribió actualizaciones a anteriores tratados recuperando nuevos derechos para Chile como el uso del malecón o la inscripción de la estación ferroviaria en los registros Chilenos.
Lo importante para nosotros, lo que queremos destacar, es que la ruta del ferrocarril Arica - La Paz, sigue paralela al cauce del rio Lluta y al pertenecer dicha ruta a Chile, se acordó que debía existir una distancia prudencial de 10 kilómetros entre esa ruta y la línea de frontera. De ahí los 10 Km. de distancia, que podían ser utilizados para dar un corredor con soberanía a Bolivia en caso de llegar a un acuerdo para brindar una salida al mar, solucionando el problema fronterizo con Perú y Chile, en el territorio Buffer de la Concordia mediante la revisión del tratado de 1904 entre Bolivia y Chile que ahora si está obsoleto, a menos que se derogue el esquema jurídico del Derecho al Mar que tras once períodos de sesiones se logró el día 30 de abril de 1982, en Jamaica, la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, o reaparezca la Monarquía Alemana o se convoque a la descendencia del último Emperador de Alemania Guillermo II que abdicó el 9 de Noviembre de 1918 para actuar de árbitro, como reza el tratado de 1904 en el que Bolivia cedió expresamente posesión y dominio territorial, pero nunca su soberanía marítima sobre el mar adyacente a sus costas ni sus Islas. Ni se mencionan en el tratado, las Islas San Ambrosio y San Félix, que el Español Juan Fernández, las avistó en 1574 y las bautizó con esos nombres y están situadas frente a las costas de Antofagasta. Chile ha adjudicado este año 2010, las obras de recuperación de la vía férrea Arica La Paz, y quedan los 10 kilómetros de ancho del Corredor de la Concordia de costa a cordillera Es el momento de protestar ante el Tribunal Internacional de La Haya, de manera solvente, equitativa y profesional, la revisión del famoso y obsoleto Tratado de 1904, interpretar el motivo del territorio Buffer de la Concordia, la soberanía de nuestro litoral marítimo y la recuperación de nuestra Islas San Félix y San Ambrosio.
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