Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2008

jorge soriano badani hace ya muchos años viene sosteniendo la causa marítima desde el comité pro-mar en forma patriótica y valiente sin claudicar

El análisis documental nos demuestra que desde la creación de Bolivia como República, Chile, nuestro mal vecino, prepotente, incansable usurpador y enclaustrador, planificó su doctrina, que persigue sin pausa ni sosiego borrar a Bolivia del mapa sudamericano. Este objetivo fue planteado a su gobierno por el ministro Mariano Egaña, acreditado ante la Corte de Saint James, en nota enviada a su Cancillería, en fecha 13 de octubre de 1825 (sesenta y ocho días después de la proclamación de Bolivia como república), durante el gobierno de Ramón Freire.
El citado documento plantea la geopolítica de su país con relación a Bolivia y los países vecinos. Desde entonces, Chile fue poniendo en práctica esa doctrina hasta el presente. En los hechos, veamos el resultado práctico del objetivo planteado y ejecutado por nuestros vecinos:
PÉRDIDA TERRITORIAL PAISES TRATADOS Km2 - Argentina - Brasil - Chile - Perú - Paraguay 1889-1925 1867, 1903 1866, 1884, 1904 1909 1938 170.000 340.000 120.000 250.000 240.000 1.120.000 Los acuerdos y tratados firmados por Chile nunca fueron cumplidos, y con el último de 1904 ratifica esa conducta, mostrando lo que hizo con los anteriores. Citamos ejemplos mencionando solamente los principales:
1.- Chile retiró los hitos fronterizos 67, 68, 70, 71, 72, 73, 74 y 75, poniendo los pies en el altiplano boliviano. Como consecuencia inició la explotación de recursos mineros del salar de Uyuni y otros recursos de la región.
2.- Se apropió de las aguas dulces del bofedal del Silala. Cuando las autoridades potosinas insistieron en la cobranza de esa explotación, el gobierno chileno (Lagos) dispuso el movimiento de sus fuerzas armadas y la ministra de Defensa Bachelet, actual Presidenta, ordenó poner en la frontera con Bolivia esas fuerzas compuestas por 14 mil efectivos.
3.- Desvío del río Lauca, 1957-1962, trabajo realizado haciendo caso omiso a los reclamos bolivianos, hecho que dio origen a la ruptura de relaciones diplomáticas hasta la fecha.
4.- Siembra de minas asesinas a lo largo de la frontera boliviana por las fuerzas chilenas. Sobre el particular, como los autores no cumplen con su obligación, se les ocurrió proponer a las Fuerzas Armadas Bolivianas, con verdadero cinismo y prepotencia, que capacitadas y entrenadas por el ejército agresor, sean las que hagan el trabajo. Ellos sembraron y las víctimas que las levanten. 5.- Anulación y retiro de las facilidades aduaneras de los puertos de Antofagasta y Arica. Hasta el momento la opinión pública boliviana no recibió una justificación ni resolución que resuelva el problema.
6.- Chile, en forma prepotente, utiliza los atractivos turísticos del altiplano como propios, como laguna verde, el salar de Uyuni, etc.
7.- El decreto de capitalización permitió que una empresa chilena se hiciera cargo del ferrocarril Oruro-Cochabamba-Aiquile. Lo único que hizo la empresa mencionada fue hacer que este servicio no necesite que vengan las fuerzas armadas chilenas para destrozar toda la red, hacer desaparecer el material rodante y las maestranzas. Contrariamente la política boliviana tendió un oleoducto hasta Arica para proveer petróleo a Chile y lo hace sin interrupción.
Chile está como siempre atento y presto a aprovechar la inestabilidad política y administrativa boliviana, que dio lugar a cambios políticos frecuentes por golpes de estado, revoluciones y gobiernos de facto, hechos que dieron lugar a que el país no tenga estabilidad y en consecuencia una administración pública sólidamente organizada y estable. Bolivia hizo y hace ensayos que responden únicamente a los intereses sectarios, olvidando que su presencia en el océano Pacífico es vital. Chile debe atender con seriedad y justicia la demanda justa de Bolivia otorgándole un puerto con continuidad territorial. El autor es presidente de Comité Pro Mar de Cochabamba

No hay comentarios: