Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

Elecciones en el vecino Paraguay
Describe Manfredo Kempff Suárez




Resulta que mañana, domingo, hay elecciones para presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y otras autoridades en nuestro vecino Paraguay, y que en Bolivia nadie sabe ni comenta nada de todo esto. El primero en ignorar el proceso paraguayo es quien escribe, lamentablemente. Resulta que las elecciones venezolanas, plagadas de trampas y de nigrománticos sujetos, ha producido olvido sobre el hermano Paraguay y que nosotros, los bolivianos, no sabemos ni quiénes son los candidatos con posibilidades, ni parece interesarnos.

Hay que tener en cuenta, además, que Paraguay, acechado, enclaustrado y masacrado, sumido entre sus selvas y sus ríos, ha recibido ahora el trato más infame de parte de sus antiguos enemigos: Argentina, Brasil y Uruguay, a lo que no podía faltar la tan despistada y sumisa diplomacia boliviana. Alguien ha dicho, con razón, que se ha armado otra Triple Alianza para ahogar a los guaraníes como en las épocas de Solano López. Esta vez una Triple Alianza que no es más que una conjura de la izquierda parida por el Foro de San Pablo, que determinó aislar a Paraguay por un rabioso pretexto político, suspendiéndolo del Mercado Común del Sur (Mercosur), siendo Asunción la ciudad madre del acuerdo.

Eso tendrán que pagar tarde o temprano sus mentores, que, bajo la excusa de que existía un gobierno de facto en el Palacio de López, Paraguay era indigno de pertenecer al grupo. Bolivia, por cierto, apoyó fervorosamente el atropello, que culminó con el aplaudido ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Pero, además, para hacerlo mejor, no solo que todas estas naciones no han reconocido al Gobierno de Asunción, sino que, además, han decidido borrarlo de la Unión de Naciones Suramericanas.

Veremos si a partir de mañana la truculenta Triple Alianza reforzada por Bolivia enmienda su perverso criterio cuando se enfrenten el empresario colorado Horacio Cartes con el liberal Efraín Alegre, sin duda los favoritos, en elecciones libres, donde lo que menos faltará serán observadores internacionales de todas partes del mundo. Esperemos que las decisiones del Foro de San Pablo, tan determinantes y abusivas, entiendan que Lugo se tuvo que marchar del Gobierno por una decisión constitucional.

Bolivia no debería meter sus narices en esto, porque, Foro de por medio, lo que importa son nuestras relaciones con Paraguay, bastante deterioradas últimamente, pero que son más importantes que Irán, Libia o las islitas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
Diplomático y exministro

No hay comentarios: