Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2012

conocimos el empuje y la firme voluntad de Joaquín Aguirre de construir una salida al mar por Puerto Aguirre. testimonio de El Dia, SC

creada la ciudadela para exportar productos. Puerto Aguirre

Puerto Aguirre vuelve a realizar sus operaciones sin ningún contratiempo ni plazos. Así lo manifiesta el documento firmado entre la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, Joaquín Aguirre Hodgkinson hijo del fundador y propietario de Puerto Aguirre, además de los sectores productivos del departamento, que se reunieron en Puerto Quijarro, para verificar las instalaciones. Por este motivo, la ANB garantizará las exportaciones e importaciones, a través del puerto, mientras que la parte documental de los productos que ingresan y salen, se realizará en la capitanía de puerto de la Armada boliviana.

Fuerte presencia de productores. La comitiva que visitó las instalaciones de Puerto Aguirre estuvo conformada por Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Willy Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Daniel Velasco, gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Demetrio Pérez de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), que observaron y verificaron la forma de trabajo que se realiza en Puerto Aguirre. Además, mencionaron que la única forma de solucionar los problemas es mediante el diálogo, por ello aplaudieron la presencia de la presidente de la ANB, Marlene Ardaya y resaltaron su gestión.
Puerto Aguirre es un complejo de instalaciones para despacho de carga en la hidrovía Paraná-Paraguay. En los hechos, es el único puerto soberano en aguas internacionales, que tiene el país.

Visita histórica. Según Joaquín Aguirre, es la primera vez que una presidente de aduana visita las instalaciones del puerto, por lo que agradeció su presencia, además de rescatar el compromiso de la institución aduanera para asegurar la salida de los productos fuera del país vía la Hidrovía Paraguay- Paraná.
"Espero que su corazón haya  palpitado al ver esta flamante tricolor, sentando soberanía de Bolivia en la hidrovía Paraguay- Paraná. Estamos muy contentos por haber llegado a este acuerdo", manifestó Aguirre.

Potenciar capitanía. El plazo de 60 días que se otorgó en primera instancia a Central Aguirre quedó atrás; sin embargo, el trabajo que la aduana realizará en este tiempo es adecuar su sistema en las instalaciones de la capitanía de puerto de la Armada, además de proceder a la ampliación del área de la zona aduanera.

Necesitamos más trabajo. Guillermo Lino, presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, expresó que aplaude la actitud de la presidente de la aduana, ya que en su región, lo que más necesitan es trabajo y esto solo se lo puede realizar a través de la inversión.
"Agradecemos a la presidente de la aduana por llegar a este acuerdo, ya que en nuestra región el trabajo es muy necesario, para lograr salir del atraso. Aquí no se puede parar las actividades, más cuando no hay muchas empresas, mientras existan más empresas  tendremos más trabajo, para que la gente pueda sustentar a su familia", señaló Lino.

Es la manera de resolver un problema. Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que la forma de solucionar los problemas, es como la que se hizo entre productores y la aduana. También dijo que de no haberse solucionado este conflicto, los silos donde se almacena el grano de soya, no iban a abastecer.
"Realmente creo que esta es la forma de solucionar los problemas, estamos muy satisfechos, porque esto se iba a convertir en una pesadilla para el sector productivo. Tomando en cuenta la poca capacidad de almacenaje, que tiene Santa Cruz, esto iba afectar muy fuertemente al sector productivo", dijo Roda.

Salen e ingresan productos estratégicos. En tanto, Daniel Sánchez, gerente general de Cainco, comentó que Puerto Aguirre es una zona muy importante para el desarrollo del país, por lo que mostró su conformidad con el acuerdo llegado entre las partes involucradas.
"Este puerto es muy importante no solo para las exportaciones, sino también para todo el desarrollo del país, ya que todos los granos que se producen prácticamente salen por esta zona. También ingresan productos de primera necesidad para el sector industrial y empresarial. Por ello, estamos bastante contentos con el acuerdo arribado y confiamos que en un futuro todo se arregle de la misma forma entre las autoridades, el sector privado y la sociedad civil", puntualizó Velasco.

Aprovechar puerto. Asimismo, Demetrio Pérez, expresó que por esta zona se puede llegar a un mercado muy atractivo, como es el vecino Brasil, por lo que su sector quiere aprovechar la coyuntura internacional para poder sacar los productos por esta zona.
"Puerto Aguirre tiene todas las condiciones para operar, por eso apoyamos las gestiones y saludamos el acuerdo para que continúe sus operaciones", dijo Pérez.
"Esta es la forma de solucionar los problemas, iba ser una pesadilla si no se llegaba a un acuerdo, ya que no tenemos capacidad de almacenaje".
Julio Roda
Presidente de la CAO

Entrevista: Joaquín Aguirre Hodgkinson
"Sin olas, pero es nuestra única salida al mar'
Hijo de un visionario que impulsó hace más de dos décadas, la construcción de un puerto que sentara soberanía boliviana, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para tener acceso al Atlántico.

P. ¿Cómo empieza la historia de Puerto Aguirre?
J.L.: Mi padre (Joaquín Aguirre Lavayén) y yo, llegamos a buscar terrenos a esta zona, para edificar el puerto, y yo me quedé a construirlo. Pero es un esfuerzo de familia, por eso ya estamos en esto más de 30 años. Por este sector llegó Ñuflo de Chaves y fundó Santa Cruz la vieja, también don Miguel Suárez Arana, mi pariente, creó Puerto Suárez. Entonces siempre estuvo en nuestra historia, en nuestra sangre, muchas personas visionarias pasaron por acá, nosotros solo retomamos lo que otros habían hecho. 
Yo estuve a cargo de la construcción y después de la administración, mi padre era el presidente de la empresa. 

P. ¿Cómo vivió la suspensión de las actividades del puerto?
J.L.: Se suspendieron el control y fiscalización de parte de la Aduana, a la mercancía que ingresa y sale del puerto. Pero ahora estamos muy contentos con la Aduana que va a permitir,  dar tranquilidad al sector productivo y todos los que utilizan nuestros servicios.

P. ¿Qué significa para usted, que el puerto esté sentando soberanía boliviana?
J.L.: La tricolor la llevamos en corazón y cada vez que vengo aquí (Puerto Aguirre), veo lo que hemos hecho con toda mi familia, con la creatividad y decisión de mi padre para hacerlo, por eso nos llenamos de orgullo y emoción. Es nuestra salida al mar, tal vez no haya olas, ni aguas saladas, pero esta es nuestra salida al mar.
 

No hay comentarios: