Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2008

la fiesta del chivo y/o el cumpleaños de evo corresponde a nuestra serie de cuento ficción. cualquier coincidencia es pura casualidad.

El próximo 28 de octubre Evo cumplirá 49 y sus correligionarios cocaleros le han ofrecido regalarle una nueva constitución que le permita renunciar a la terminación de su mandato que se cumplirá el 2010, que se reincriba como candidato a nuevas elecciones para gobernar del 2009 al 2014 y que de ahí para adelante pueda ser reelecto hasta el 2019 o sea toda una eternidad imitando a su protector y financiador y padrino Chávez que agotó las mismas instancias y lleva más de una década en el poder, “inobjetablemente” legalizado por la constitución de Venezuela que la cambió para acomodar a sus planes personales.

Sus acólitos, los blancoides que le echan incienso y le sirven en forma incondicional a cambio de disfrutar del poder, ocupando puestos de senadores, ministros, embajadores, alcaldes y un largo etc., han conseguido movilizar a una masa obediente, sumisa, sometida que obedece a todos los gobiernos de turno, veamos esa masa estuvo con Villarroel en el primer Congreso Indigenista, estuvo con Paz Estenssoro en Ucureña cuando se dictó la Reforma Agraria, estuvo con Hernán Siles cuando celebraba con la presencia de miles de ellos los aniversarios del 9 de abril. El pueblo de La Paz, se tenía que aguantar horas de horas el paso de cala marqueños, altiplánicos, ucureños, y otros, además de decenas de miles de mineros, fabriles, gremialistas (eufémico nombre de contrabandistas y vendedores de mercados) y de los comandos del MNR que también eran milicias al servicio del partido y dispuestas siempre a salir a las calles a cambio de prevendas.

Vino más tarde la contrarevolución y Barrientos ganó el poder, como Morales creó un instrumento político, el partido barrientista de cuyo nombre ni siquiera podemos acordarnos, de nuevos grupos de milicianos, asalariados generalmente de la fuerza aérea a la que pertenecía el militar, y talegazos, sumas de dinero incontable, siempre a la mano para sacar a la calle ésta vez a incondicionales con el nombre de células campesinas, que actuando bajo un acuerdo “pacto militar campesino” eran manipulados para remacharse en el poder y cada vez que los opositores, empezando por el MNR y otros militares con las mismas aspiraciones que Barrientos, amenazaban serrucharle el piso.

No pasó mucho en saberse que los recursos para tanta movilización, salían de las arcas del Estado, como antes y como ahora, aunque entonces juraban y rejuraban que el dinero provenía de donaciones. No obstante, Barrientos se quejó muchas veces de los “pseudo dirigentes campesinos” que le sacaban dinero una y otra vez a nombre de sus bases y sólo servía para ir a dar a sus bolsillos.

La historia se repitió con Bánzer aunque con ligeras variantes, la financiación para sostenerse en el poder dependia de grandes préstamos que contrajo el país para fomento agrícola, desarrollo, etc., que se repartió entre una clase surgente que adquirió el compromiso de apoyarlo con las movilizaciones y de otras formas de darle estabilidad a su gobierno. En resúmen, los mandones de turno siempre se han dado el modo de contar con aúlicos para desfilar, marchar, crear el marco de apoyo popular sin el cual no se puede gobernar en Bolivia.

De vuelta al título de ésta crónica. Vargas Llosa ha escrito una obra magistral “la fiesta del chivo” para describir el apogeo y la caída de aquel idílico dictador de República Dominicana que fue Rafael Trujillo, cruel, déspota, vengativo, despiadado, traidor y villano que se mantuvo tantos años en el poder, sin advertir que el círculo de sus leales se venía reduciendo hasta que no obstante la fiereza con que los chupamedias, exactamente como hoy, no dejaban de cantarle loas y hacerle creer que no había hombre igual a él, “el padrecito de los pobres, el justiciero, el excelente gobernante” para merecer la confianza de absolutamente todos los dominicanos. Ah! No faltaban en su “cohorte” los embajadores de los países que lo apoyaban representantes de Franco, Mussolini, Hitler y los caribeños que le eran incondicionales y que a cada discurso le aplaudían y enviaban flores, que los propagandistas del generalísimo, hacían aparecer como sendos apoyos, qué curiosa semejanza con el presente.

A Trujillo (que el puelo llamaba “el chivo”) le gustaba celebrar su cumpleaños a lo grande, rodeado de extravagancias, ideas disparatadas a cual más caras en comidas, en música, en representaciones apoteósicas que imitaban a los tiempos faraónicos o de la opulencia romana. Vargas Llosa nos presenta el pasaje de un refinamiento perverso que caracterizara los últimos años del dictador, ningún regalo apreciaba mejor que le ofrecieran una virgen, elegida de entre las hijas de sus colaboradores, de sus ministros o embajadores, “el generalísimo” solía llevar un registro íntimo y detallado de las “niñas que habían pasado por sus armas” y las que vendrían. Con extrema crueldad decidía que tal o cual adolescente tendría que ser presentada de blanco en la cámara nupcial para la ceremonia del desvirginamiento. Ningún funcionario podría jamás, resistir al pedido del tirano que había eliminado casi por completo a sus enemigos y en el cenit de su gloria no tenía nada más que hacer que disfrutar de sus perversidades.

Por lo que estamos viendo, el tema de las dictaduras no termina, obras como el Tirano Banderas, El otoño del patriarca, el Dictador Suicida, o El inefable Dr. Rosas, no están agotados. En lugar de una virgen, ofrecedme un instrumento político que me permita perpetuarme en el poder. En lugar de una fiesta extrambótica con invitados traídos de Europa o del Norte, ofrecedme un banquete de multitudes, sostenidas con petrodólares y alimentadas con “ajíucho”, acullicu, con lejía y pisco a lo largo de una caminata de diez días por los pueblitos del Altiplano. “Prometo a todos pegas, prebendas, oportunidades de enriquecimiento, ahora nos toca” los blanco han tenido 500 años para disfrutar del poder “ha llegado la hora hermanos, compañeros, llajtamasis, kási okós, koña surus, aka chankás, sua runas” y las arengas continúan mientras allá abajo, gimen, tiemblan, se desgañitan los blancoides, los oligarcas, los fifís, las jailonas, y los hasta ayer aliados pero que hoy son temibles enemigos, porque con la nueva constitución se viene también la total estatización de todos los bienes de producción, vale decir cooperativas y colectivos especialmente en el oriente donde han tenido tantísimo éxito económico, y de la reforma urbana, “una casa por familia”. Huay!, del que tenga dos casas o casas grandes, porque con tanto desahabitado, hay que partir las casas grandes, para los que no tienen vivienda. Esta promesa la mantendremos en secreto para evitar que levante aspiavento y se espante la perdiz. Claro está que no será gratis el Estado pagará la indemnización, aunque el pago demore algunos muchos años cuando la economía se haya recuperado, mientras tanto los nuevos inquilinos ya podrán trasladarse y pagarán alquileres al Estado, en los montos “racionales” que fije la ley desterrando la especulación y el robo en materia de vivienda. “En el día de mi cumpleaños prometo que ningún boliviano quedará sin vivienda, así sea tomándosela prestada a los oligarcas que siempre tuvieron casa, en nuestros terrenos, en nuestra patria, que es solamente nuestra, ello son inquilinos y gentes de paso”

Corolario. Trujillo fue asesinado por un puñado de seminaristas que asumieron la sacrosanta tarea de acabar con el tirano y terminar con las fiestas del chivo y el sacrificio de todas las vírgenes. La democracia fue restituída y la República Dominicana vive un período democrático normal y común a todos los países que se rigen por los prinicipios de gobiernos del pueblo por el pueblo y para el pueblo. La otra fiesta de los petrodólares llegó a su fin con la caída del petróleo que les despellejó a los tiranos hugo y evo del dinero sobrante que les permitía mantener miles de desocupados sin trabajar y realizando las más diversas marchas de pelopinto color. Terminó en Bolivia el reinado del odio y la cocaína fue definivamente exterminada, manteniéndose una simbólica plantación de coca para los pocos “acullicadores” que quedan en su mayoría ancianos a los que el vicio les acompañará hasta la muerte. El dictador cocalero guarda detención en Conchokoro, cumpliendo una pena de sin cuenta años sin derecho a indulto, junto a una decena de “viejos compañeros” que fueron condenados a penas igualmente duras por complicidad e inspiración de delitos.La nueva constitución duró un par de años hasta que fue convocado un congreso realmente democrático que introdujo las reformas necesarias para la cohabitacion de collas y cambas en una hermosa región de América del Sur que continúa llamándose República Unitaria de Bolivia.
Mauricio Aira


Apéndice. No se puede hablar de la fiesta, sin mencionar “la muerte del chivo” según nos lo cuentan los historiadores de la época:
SANTO DOMINGO.- La noche del 30 de mayo de 1961, Antonio Imbert Barrera acudió junto a Antonio de la Maza, el teniente Amado García Guerrero y Salvador Estrella Sahdalá al Malecón de Santo Domingo y se sentaron frente al mar, detrás del teatro Agua y Luz, cerca del Centro de los Héroes.
Llegaron en el carro de De la Maza. A eso de la 9:45 de la noche la avenida Washington estaba poblada de luces y vieron pasar el carro de Trujillo, un Chevrolet Bel Air, modelo 1957, azul. “Iba solo con el chofer Zacarías de la Cruz. Habíamos esperado ese momento varias veces, pero el sátrapa no se presentaba”, relató Imbert.
Dos horas antes, los cuatro habían visto a Wascar Tejada, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza (Fifí), quienes pasaron por el lugar en un carro y acordaron con De la Maza irse más adelante para interceptar el vehículo de Trujillo, en caso de que ellos fallaran el primer intento para el ajusticiamiento. “Ellos formaban parte de la trama, pero yo no los conocía, esa misma noche me los presentó De la Maza, quien era el contacto con los demás involucrados”, agrega.
Para Imbert Barrera no había marcha atrás. Tan pronto pasó el carro de Trujillo, entraron al Chevrolet de De la Maza y lo siguieron a cierta distancia. Imbert conducía y al lado suyo, en el asiento delantero, iba su tocayo Antonio, con una escopeta caibre 12, recortada, lista para disparar. “En su mente y en su corazón llevaba clavada la espina de la venganza por la muerte de su hermano más querido, Tavito de la Maza, asesinado por Trujillo”, dice Imbert.
En el asiento de atrás iban Estrella Sahdalá, con un revólver Smith & Wesson 38, y el teniente Amadito, que portaba un fúsil. “Cuando pasamos la Feria Ganadera terminaban las luces de la ciudad y entramos a un tramo oscuro de la autopista. Aceleré el carro y me coloqué al lado del de Trujillo; entonces De la Maza le disparó al cuello y a la cara con la escopeta, a través de la ventanilla del asiento de atrás donde sabíamos iba Trujillo”, relata el general Imbert.
Agrega que ese primer disparo hirió severamente al dictador y que el chofer detuvo el carro más adelante. “Tal vez pensaron que podían repeler o defenderse de la agresión, y por eso se pararon”. Imbert no pudo detenerse, sino que siguió la marcha y a unos 200 metros más adelante giró en “U” y estacionó el vehículo del otro lado de la autopista, paralelo al de Trujillo, que tenía las luces encendidas. “Zacarías empezó a disparar con un fúsil M-1 y después con una ametralladora, nosotros respondimos los disparos, originándose un tiroteo que duró varios minutos”, dice.
En medio de la balacera, De la Maza le dijo a Imbert: “Tocayo, vamos a cruzar, usted por delante y yo por detrás del carro, y que Amadito y Salvador nos cubran”. “Cruzamos -narra Imbert- y yo me alejé hacía el Sur y De la Maza hacía el Norte, después empezamos a acercarnos uno por detrás del carro y otro por delante. De la Maza llegó primero y vio a Trujillo que estaba fuera del carro y le disparó por detrás. El herido corrió hacia adelante, y entonces fue cuando De la Maza me voceó: “Tocayo, ahí va”. Yo ví que venía de frente a mí, y ahí se le acabó la vida”, dice.
Según Imbert, en ese momento llegaron Pedro Livio Cedeño, Fifí Pastoriza y Wascar Tejada y se estacionaron al otro lado de la autopista; estaba oscuro, y como no los reconocieron Estrella Sahdalá disparó e hirió a Pedro Livio Cedeño. “Luego se reconocieron y se acercaron, pero ya Trujillo estaba muerto y Zacarías había desaparecido”. En el tiroteo con el chofer de Trujillo salieron con heridas leves García, Estrella Sahdalá e Imbert.
“Muerto Trujillo, abrimos el baúl del carro y tiramos el cadáver adentro, y entonces fuimos a la casa de Juan Tomás Díaz y allí dejamos el vehículo con el muerto en la cajuela. De allí salí y me refugié en la casa de un pariente a esperar la segunda etapa que me anunció De la Maza”, concluye Imbert.
Fragmento del libro de I.de la Maza: “La muerte de Trujillo”.

lunes, 20 de octubre de 2008

el populismo violento e ignato pretende colgarse del poder en forma indefinida. marcelo ostria trigo lo compara con hitler

La violencia como método de acción política

Es notorio que para el populismo boliviano ha llegado la hora decisiva. Su proyecto de constitución contiene, en efecto, una curiosa visión de país y representa un “proceso de cambio” que se pretende sacralizar, pese a su ostensible esencia antidemocrática.
Con este designio, el oficialismo afirma que la reelección presidencial es “innegociable”. Y como para el MAS es innegociable su perpetuación en el poder, (Hitler pronosticaba que su Tercer Reich duraría mil años), cree en la posibilidad de su instalación eterna en el gobierno. Pero, cuando se da cuenta que crece la resistencia al autoritarismo, apela a la violencia.
La anunciada marcha encabezada por el presidente de la república y organizada y financiada por el gobierno del Movimiento al Socialismo está hoy cerca de La Paz.
Los dirigentes de los llamados “movimientos sociales”, por sus propias declaraciones, muestran que están decididos a usar la violencia como método de acción política: Ya ayer, viernes 17 de octubre, en una información de prensa se decía: “La primera columna de la marcha que exige la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio del nuevo texto constitucional llegará hoy a La Paz con el objetivo de cercar al Congreso…”
Esta marcha entra así en la categoría de los bloqueos, las agresiones y el amedrentamiento a los ciudadanos, a los parlamentarios, a los periodistas, a los dirigentes cívicos y a los que no comparten lo que sostiene el oficialismo
En verdad, en el país hubo violencia recurrente. Pero creímos que habíamos logrado salir definitivamente de la barbarie política de gobiernos y partidos de distinta tendencia. Ingenuamente, creímos que, al votar, abandonábamos la brutalidad política. En realidad, la democracia de más de un cuarto de siglo, hacía pensar que no se podía reeditar en nuestro escenario político el abuso y, por supuesto, la violencia.
Otra ingenuidad fue creer que todo lo que surge de las urnas garantiza la vigencia de la democracia. En realidad, esto no siempre sucede. En nuestro país ya hubo de todo, precisamente en la época de la democracia: recortes de períodos presidenciales, renuncias forzadas, bloqueos, “guerras” como la del agua, alzamientos masivos y marchas que no son realmente manifestaciones pacíficas para mostrar insatisfacción o para exigir respeto a los derechos de los “marchistas”. Ahora, los populistas pretendidamente revolucionarios, acaban siendo títeres de su propia violencia.
Por supuesto que al oficialismo no le preocupa que haya violencia para arrancar acuerdos. Se conoce de su soberbia actitud: “Y qué. Si tenemos la mayoría –sustentada en el fraude electoral– hacemos lo que nos da la gana”.
Mientras tanto algunos, entre ellos el Defensor del Pueblo, dicen que se debe llegar a acuerdos, aun contrariando los principios de los protagonistas políticos, para evitar la violencia, cuando en realidad el peligro y la agresividad no provienen de los que sustentan principios, sino de los que procuran prevalecer por la fuerza, incluyendo al propio presidente de la república que alienta y comanda una marcha agresiva.
El argumento de que hay que sacrificar la conciencia para eludir la violencia desatada por los otros, es inmoral y acomodaticio. Se abandona lo fundamental: preservar el derecho, la libertad y la justicia.
Esta demanda para que se evite las acciones de fuerza debe dirigirse al oficialismo que, con su marcha, pretende intimidar a quienes expresan sus ideas. Nadie puede ser obligado a renunciar a una posición de principios. Queda claro que los parlamentarios y el pueblo requieren defensores auténticos.
Con la actual espiral de intolerancia que lleva al matonaje oficial, la democracia en Bolivia está agonizando.

viernes, 17 de octubre de 2008

lo peor está por venir, frase que inspiró a manuel freytas su didáctica explicación sobre la crisis financiera que será seguida por otras y colapsar

Si se quiere entender lógicamente la crisis lo primero que hay que tener en claro es que la presente todavía no es una crisis capitalista (en el sentido global de la expresión) sino la primera fase de un colapso financiero-bursátil con reciclamiento y centralización de la rentabilidad financiera y una reconversión feroz de los grupos que controlan el sistema financiero imperial desde EEUU y la Unión Europea. Solamente la confluencia (a corto plazo) de dos factores complementarios: La "crisis estructural (recesión económica) y la "crisis social" (el impacto en la sociedad) va a detonar como desenlace la "crisis global" del sistema capitalista.

Por Manuel Freytas (*)manuefreytas@iarnoticias.com

A pesar de los mitos y falsas teorías sobre el "colapso global" o el "derrumbe del Imperio del dólar" todavía el sistema capitalista no está en crisis (entendida como pérdida de control y de gobernabilidad), sino que los que están en crisis son el sistema financiero y los mercados bursátiles.
En este escenario, y aunque suene exagerado, el sistema capitalista todavía no está en crisis, sino que está haciendo negocios con la crisis.
Eso explica porqué en un proceso compulsivo de caídas y subidas de bolsas, de derrumbes bancarios en cadena, la "crisis" todavía no impactó directamente en la economía real de los países y en las sociedades a escala global.
Lo que sí estalló y está en crisis, a partir de septiembre de 2007, es un modelo de acumulación y especulación financiera (la "burbuja inmobiliaria") cuyo desenlace produjo un nuevo proceso de rentabilidad capitalista en la crisis (los "rescates financieros") y una reconversión (compras y fusiones) de los grupos súper concentrados que controlan el sistema financiero imperial centralizado en Europa y EEUU.
Si no se entienden los factores en interacción, la "crisis financiera" (inducida para reciclar la rentabilidad perdida) y la "crisis estructural" de la economía (nacida como emergente de la "crisis financiera"), y la "crisis social" (que llega como consecuencia de la crisis estructural con recesión) se cae en el mito reduccionista, propagado por el propio sistema, de la "crisis bursátil" que deposita todo el problema en el "mal" o "buen" funcionamiento de los bancos y el sistema financiero.
En un orden secuencial, para que la crisis se convierta en "global" (el desenlace) tiene que haber una convergencia interactiva de la "crisis financiera" (los mercados del dinero), la "crisis estructural" (la economía real) y la "crisis social" (el impacto de la crisis económica-financiera en la sociedad).
Solo la convergencia interactiva de estos tres factores (por acumulación de crisis) va a producir (a modo de desenlace) la "crisis global" del sistema capitalista proyectada desde las economías centrales (USA-UE) a los países que integran la red a escala planetaria. (A lo largo de la semana 43 iremos presentando los tres acápites restantes del trabajo de Manuel)

martes, 14 de octubre de 2008

quién paga a los marchistas? cómo financian el viaje de miles? por cuántos días, de dónde sale el dinero? de venezuela responden

Bloqueos, cercos y pobreza

¿Cuál es la razón para que miles de bolivianos puedan marchar por días o bloquear carreteras por semanas, sin que esta acción no impacte en su economía familiar? Esta pregunta se plantean muchos compatriotas a pocas horas de que se inicie una nueva marcha de los “movimientos sociales”, encabezada nada menos por el Presidente de la República Evo Morales Ayma.
La respuesta se encuentra en la base productiva precapitalista que prevalece en gran medida en las áreas rurales, especialmente del Altiplano y de los valles. Esa producción se lleva a cabo con instrumentos de trabajo arcaicos, como el arado egipcio o el pico, la pala y la dinamita en la minería, como en la colonia, la única diferencia es el uso de dinamita. Esta situación ha condenado a 62% de las bolivianas y bolivianos a vivir bajo condiciones de pobreza, la mitad de ellos en extrema pobreza.
La productividad de su trabajo es tan baja, que no impacta en los resultados de su producción si dejan sus campos por dos o tres semanas, al final obtendrán alimentos para su subsistencia y seguirán viviendo bajo las mismas condiciones de pobreza. Otro grupo de los marchistas, pertenece al gran ejército de desocupados y del subempleo, que viven en las ciudades, igual que los bloqueadores rurales, ellos también están sumidos en la miseria.
La gran oportunidad del Gobierno de Evo Morales Ayma de cambiar y transformar Bolivia, eliminando la pobreza se va desvaneciendo, convirtiéndose en uno de los tantos discursos demagógicos, sin contenido ni programa. En dos años y medio no se hizo prácticamente nada, por el contrario, el número de pobres se incrementó en 392.000 nuevos pobres, según un estudio de organismos internacionales.
No existen en este momento proyectos serios y responsables para atacar la pobreza, sólo se conoce un cronograma de movilizaciones, cercos y presiones de los pobres, en vez de generar empleos dignos y estables se trabaja arduamente para mantener ese ejército de desocupados y subempleados en estado de apronte para derrotar al “enemigo interno”, a cambio de una limosna diaria.
Sin embargo, eso no es todo, el Gobierno desea incrementar ese ejército con aquellos que perderán sus trabajos por la supresión de las preferencias comerciales del ATPDEA de los Estados Unidos, fabriles desocupados y pequeños y microempresarios serán reclutados.
Nuestra Bolivia necesita compatriotas dignos y soberanos, y la dignidad y la soberanía se la conquista con puestos de trabajo de calidad y estables en el tiempo. ¿Por qué no aprovechamos la crisis alimentaria mundial produciendo más alimentos para el pueblo de Bolivia y para la exportación? ¿Por qué la empresa del Estado EMAPA hace una competencia desleal a pequeños y medianos productores y comercializadores de alimentos, en vez de apoyarlos y fomentar su actividad? ¿Por qué no aprovechamos la crisis energética mundial produciendo más gas para todos los bolivianos, para industrializarlo y exportar productos con valor agregado?
No se puede hacer todo en dos años y ocho meses, pero sí se pudo haber sentado las bases para incrementar nuestra producción agrícola y de hidrocarburos. Bolivia no necesita mercenarios pobres, sino un ejército de trabajadores, de constructores de la nueva Bolivia.
¡OTRO CAMBIO ES POSIBLE!
(autor: Julio Alvarado. fuente: www.hoybolivia.com)

miércoles, 8 de octubre de 2008

extraordinario, patriótico testimonial documento ha producido el comité cívico de cochabamba y otra decena de instituciones. nadie debe dejar de verlo

Cochabamba, 28 de septiembre, 2008
Motivados por un profundo sentimiento de amor por nuestra patria, preocupados en preservar la paz entre bolivianos, en defensa de la verdad y para sostener el sistema democrático; los suscritos ciudadanos e instituciones necesitamos que la comunidad internacional se informe de los hechos que provocan conflicto, violencia y muerte en Bolivia.
1. Democracia es el gobierno de las mayorías que garantiza los derechos de las minorías. Es la división de los poderes del Estado y el sistema de pesos y contrapesos de controles mutuos. Es la alternabilidad en el ejercicio del poder. Sin embargo, desde que Evo Morales accedió al gobierno, su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desbaratado las instituciones democráticas. Reemplazaron a confiables magistrados en la Corte Electoral con militantes del partido del gobierno. Forzaron la renuncia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Desmantelaron el Tribunal Constitucional. Desacreditaron al sistema de partidos políticos. Dieron de baja a dos tandas de los oficiales de mayor jerarquía de las Fuerzas Armadas de Bolivia a tiempo de comenzar una política prebendal para seducir a oficiales del servicio activo. (Video en ingles con subtitulos en espanol)
La transparencia y pureza del proceso electoral es característica fundamental del sistema democrático. El referéndum del 10 de Agosto constituyó una flagrante violación de la voluntad popular, desde la forma en que se hicieron las preguntas, bajo la agresiva conducción de un militante del MAS impuesto como presidente de la Corte Electoral y el comprobado manoseo del Registro Electoral.(Informe de Irregularidades del Padrón Electoral)(Video Venezolanos controlan Cédulas de Identidad en Bolivia)
Protestamos por la evidente agresión de Evo contra la democracia Boliviana y su institucionalidad. Reclamamos la restauración de una Corte Electoral imparcial, el respeto a las instituciones democráticas - Corte Suprema, Tribunal Constitucional, el Congreso - y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vuelvan a sus específicas funciones.
2. El Estado de Derecho y el Debido Proceso en la administración de la justicia garantizan que todo ciudadano, sin importar quien fuese, tiene los mismos derechos ante la ley y cuenta con recursos legales si son agredidos o su propiedad es avasallada. Sin embargo, desde el inicio de la presidencia de Evo Morales, se han aplicado campañas de difamación contra personas de bien. (Video En Bolivia Degollan Perros en Amenaza a los Opositores)
En vez de garantizar el Estado de Derecho, el MAS repetidamente ha movilizado a sus grupos de choque eufemísticamente denominados “movimientos sociales” para violar el Estado de Derecho sistemáticamente en diferentes ciudades de Bolivia, siendo los siguientes acontecimientos ejemplo de la política del gobierno de Evo Morales:
• Octubre 2006 – Huanuni, población a treinta kilómetros de la ciudad de Oruro, mina muy rica en estaño, 5,100 trabajadores mineros se enfrentaron entre sí; los cooperativistas (sector privado), con los asalariados (sector del estado), para explotar Posokoni. En esta ocasión, el gobierno tomó posición a favor de uno de los lados en contienda, dejando 16 muertos y 61 heridos.(16 muertos en Huanuni)
• Enero 2007 – El MAS movilizo a decenas de miles de cocaleros para tomar por asalto a la ciudad de Cochabamba con el objetivo de deponer al prefecto electo, provocando que la gente de la cuidad se defienda con consecuencias de violencia, dolor y muerte. En esta ocasión bajo la dirección de un senador del MAS asesinaron cruelmente a un joven Cochabambino y quedaron cientos de heridos en ambos campos. (Video 11 de enero Part1)(Video 11 de enero Part2)
• Febrero 2007 – Camiri, población ubicada en el Chaco cruceño, que pidió el cumplimiento a la Ley 3058, Ley de Hidrocarburos, que ordenaba la creación de un YPFB operativo en la región. En ese sentido el gobierno no quiso atender el requerimiento del cumplimiento a la ley, hubieron fuertes enfrentamientos, en los que hubieron heridos, dos de bala. (Camiri 12 heridos)
• Noviembre 2007 – Sucre, Capital de la República de Bolivia, sede de la Asamblea Constituyente. La Presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte decide trasladar la sesión de la Asamblea a las instalaciones militares de La Glorieta, hecho que terminó con tres muertos y más de 300 de heridos debido a la desmedida represión policial y del ejército contra el pueblo de la ciudad de Sucre que expresaba su repudio. La represión fue personalmente encabezada por el Ministro de Gobierno Alfredo Rada. Se denunció la presencia de francotiradores venezolanos.(Video Francotiradores Venezolanos disparan contra Bolivia)(Video Enfrentamientos en Sucre - Sabado 24)
• Febrero 2008 - Cerco al Congreso Nacional en La Paz. El gobierno de Evo Morales decide una vez más movilizar a sus grupos de choque sobre el Congreso Nacional con el afán de obligar la aprobación de dos proyectos de ley. El Vicepresidente de la República Alvaro García Linera convoca a una reunión en su despacho e induce a los parlamentarios de la oposición trasladarse al Congreso. Cuando estos tratan de regresar al Congreso, se ven impedidos por activistas de los movimientos sociales adictos a Evo que arremeten a golpes contra ellos, particularmente contra dos diputadas de oposición Ninoska Lazarte y Marisol Aban quienes son humilladas y golpeadas en la calle, sin que el gobierno hasta la fecha, como ya es costumbre, haya realizado investigación alguna sobre lo sucedido y menos castigado a los autores de los actos de matonaje.(Video El Parlamento fue tomado)
El 19 de Septiembre último luego de desencadenar violentos enfrentamientos en Pando con más de 30 muertos reportados, el gobierno de Evo Morales arrestó al Leopoldo Fernández, Prefecto electo y ratificado por referéndum de aquel Departamento, violando la Constitución Política del Estado y las leyes de la Republica. En la actualidad el Prefecto Fernández continúa arbitrariamente privado de su libertad. (Leopoldo Fernandez Héroe de toda Latinoamérica)(Video El pueblo No está armado, y Evo Morales ordena disparar)(Video Gobernador de Pando - Detenido en Pando por Militares)(Video de Venezolanos Muertos en Pando)
Alrededor de cien personas han perdido la vida en hechos de violencia desde que Evo accedió a la presidencia, todos en actos provocados o inducidos por el Movimiento al Socialismo - MAS.Rechazamos la violencia y la anarquía instigada por el gobierno y exigimos el imperio del Estado de Derecho que garantizan las leyes de la Republica y la Constitución Política aún vigente. 2. Evo Morales fue elegido por una mayoría de los Bolivianos con una propuesta de cambio. Se aprobó en referéndum nacional el constituir una Asamblea para redactar una nueva Constitución. Sin embargo, el proceso fue violado por la intemperancia del MAS que quiere imponer un proyecto constitucional neo-comunista. Cuando el pueblo de la ciudad de Sucre expresó su desacuerdo, los representantes del MAS aprobaron solamente el índice de un libreto constitucional en un cuartel, atrincherados y protegidos por milicianos de las fuerzas paramilitares que denominan los “Ponchos Rojos”.
El apócrifo proyecto constitucional del MAS disuelve la República, crea 36 nacionalidades sobre presuntas líneas raciales, no garantiza los derechos de todos los Bolivianos y desconoce la existencia de sectores importantes de la población, sobre todo de la clase media urbana y rural. Vuelve al Estado intervencionista y planificador restringiendo la propiedad privada y apoderándose de todos los medios que integran la capacidad productiva de la Nación.
Bajo el nombre de justicia comunitaria autoriza procedimientos que violan el Debido Proceso y la vigencia de Estado de Derecho, llegando inclusive a permitir la ejecución de presuntos sospechosos en acciones tumultuarias de linchamiento, una de las características más retrogradas de la llamada “justicia comunitaria”.Denunciamos la ilegalidad e ilegitimidad del apócrifo proyecto constitucional del MAS.(Boletín Jurídico del Proyecto de Constitución del MAS)(5 RAZONES PARA DECIR NO AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE EVO MORALES)
3. Desde 1985 Bolivia disfruta de autonomías municipales. En el 2007 los bolivianos aprobaron en referéndum por mayorías absolutas las autonomías departamentales en cinco departamentos. Como en el modelo Español, el concepto de autonomía no implica independencia sino permite que gobiernos locales cuidar de las competencias más cercanas a su población. En gobiernos anteriores se asignó un porcentaje del ingreso de la venta de recursos naturales para su distribución en los diferentes departamentos. Evo arbitrariamente cambió este proceso por decreto ejecutivo con el maquiavélico pretexto de dirigir este ingreso a favor de personas de la tercera edad, procurando enfrentar a los gobiernos departamentales con su población.(Autonomías Departamentales)En las elecciones de Diciembre del 2005, Bolivia no solo eligió al presidente de la Republica, si no también los prefectos de los nueve departamentos.
Con la intención de centralizar el control gubernamental, el MAS ha tratado de deformar las autonomías departamentales en su apócrifo proyecto de constitución, creando conflicto porque una mayoría del pueblo ha votado a favor de las autonomías departamentales. Protestamos la eliminación arbitraria de gobiernos departamentales. Exigimos la continuación de autonomías departamental las cuales aseguran que el gobierno esté más cerca del pueblo y en condición de brindar mejor servicio. Solicitamos que Evo respete a los prefectos elegidos democráticamente y de libertad al Prefecto Leopoldo Fernández.
4. Bolivia es una Nación soberana. Evo ha violado nuestra soberanía no solo por aceptar, sino por invitar la interferencia de Hugo Chávez en asuntos internos del país. Evo pasea por la patria y en el extranjero en aviones/helicópteros proporcionados por Chávez. Es conocimiento público que Chávez regala a Evo sustánciales cantidades de dinero (estimadas en cientos de millones de dólares) para comprar la alianza o el silencio de alcaldes y oficiales de las FFAA. Días antes del referéndum del 10 de Agosto, un oficial de ejército asignado a la Casa Militar de la Presidencia de la República fue capturado cuando intentaba dinamitar un canal de televisión en el departamento de Tarija; el auto que manejaba fue rentado por la Embajada de Venezuela y cargaba una Kalashnikov de las que se están produciendo en Venezuela. (Video - Venezuela - Un Estado Terrorista)
La semana del 19 de Septiembre testigos reportaron cinco cadáver Venezolanos entre los treinta muertos en Pando. (En Venezuela confirman muerte de seis militares Venezolanos en Pando - Bolivia)Protestamos la violación de nuestra soberanía nacional a la que nos somete Evo Morales y exigimos la salida de venezolanos y cubanos del territorio nacional y de la interferencia en asuntos internos de Bolivia. (Video Militares Venezolanos en Bolivia)
Creemos en una Bolivia libre. Creemos que el gobierno debería trabajar para mejorar la vida de todos sus ciudadanos. Creemos en la separación de los poderes de Estado y en un sistema de pesos y contrapesos. Creemos en la capacidad de gobiernos departamentales en proveer a nivel regional por su pueblo. Creemos en un Estado de Ley y un proceso legal y judicial justo y transparente. Creemos en una economía con libre mercado que crea oportunidades iguales para que todo ciudadano pueda mejorar su calidad de vida.
Viva Bolivia!
Comité Civico de Cochabamba Federacion de Profesionales de Cochabamba Colegio Medico de Cochabamba Associacion de Mujeres Empresarias Camara de la Construccion Colegio de Bioquimica y Farmacia de Bolivia Federacion Sindical Unica de Trabajadores de Cochabamba Federacion de Juntas Vecinales de Cochabamba Fundacion Pro-Democracia, Justicia y Libertad “Civitas” Fundacion Jovenes por la Democracia
Click here to read an English version of this letter.
Labels:

lunes, 6 de octubre de 2008

palabras de oro en ésta reflexión profunda de centa reck en mundano socialismo del s.XXI

Todo anda de cabeza. Nadie quiere hacerse cargo. Todo lo que está pasando aquí y en el resto del mundo no es fortuito ni gratuito, es el resultado de tanta corrupción, de tanto darle manija al mundo apurándolo sin esperar su ciclo, haciendo que todo reviente antes de que pueda dar naturalmente sus frutos.
Todo tiene su tiempo en la vida, todo tiene su proceso, pero nuestra sociedad ha tratado de pasar por encima de los procesos, de los tiempos naturales, e incluso ha querido romper la barrera de la realidad.
Esto y no otra cosa es la gran acumulación de capitales, la aberrante carrera por acumular bienes de una manera insaciable, por tener el auto último modelo, el celular de más avanzada tecnología, el plasma en vez de la cajita de TV, la mansión del sueño americano, la mascotita de moda.
Vemos a diestra y siniestra la desesperación de las chicas para cazar al mejor postor, así como la desesperación de los hombres porque los amigos vean que detenta a la chica diez: muy siliconada, con extensiones a toda mecha y con lentes de contactos azules entre otros parámetros de lo que es hoy la belleza.
Ahora está de moda el sexo irrestricto, y hay que aprender mil berrinches, apelar a todo tipo de recursos para estar en la o­nda del sexo a toda hora, a mil por horas, mientras el mundo se convulsiona por todos lados, mientras los abusos contra las mujeres procrean y se multiplican, mientras se disparan las cifras de violaciones, porque la liberación del sexo, las clases de liberación sexual no han detenido las patologías, no han hecho más felices a los hombres y las mujeres, sino que los han vuelto más insensibles, más plásticos, más desechables unos y otros.
La gente desconoce el valor de pasar los días juntos, de conversar, de compartir el espectáculo de un atardecer desde su ventana, o de hacerse comentarios sobre las terribles noticias que nos escandalizan a todos. Son muchos los que creen hoy día que vivir es tener experiencias corporales, sacarse la mugre con el viagra, ir de unos brazos a otros, y en este círculo vicioso se pierde el sentido de la dignidad, del respeto, de la verdadera compañía, del amor fraterno, del amor de pareja que está más allá de la pasión.
En esta escalada de desvalores los gobernantes se conducen como verdaderos maniáticos del poder, no aceptan que el poder es un asunto de segundos, minutos, que tiene que ser temporal, que depende de una coyuntura y luego todos tienen que ser repuestos por otros, que tiene que haber recambio. Ellos quieren estar para siempre, gozar sin tiempo, aunque sea a costa de consumir ingentes cantidades de viagra de poder: represión, asesinatos, engaños, fraudes.
Así se dan las cosas, tal como ahora en Latinoamérica con Evo, Chávez, Correa, Cristina, un conjunto de gobernantes ambiciosos de glorias, queriéndose eternizar en el oropel de la historia así sea a costa de embestir a sus sociedades. Ellos quieren convertirse en los gobernantes Super Stars, los supuestos salvadores, los insuperables, cuando en realidad ese mambo está sólo en sus cabezas y responde a una actitud de omnipotencia, al narcisismo que no han superado.
¿Quién los ungió como elegidos? ¿Quién los ha designado como los salvadores? Sólo la corte de aduladores que los corea, porque los usan para alcanzar sus propios beneficios, desean obtener también sus propias prebendas; como la casa que se logró comprar Santos Ramírez y se quedó chitón después de obtenerla, las tierras en el pantanal que dicen que ha obtenido la familia de García Linera, el Hammer amarillo, no confundirlo con el submarino amarillo de los Beatles, en el que logró subirse y exhibirse Gabriela Montaño antes que los minusválidos la tomen de rehén y le jaloneen los pelos por no atender la demanda de tan pobres y necesitadas personas, los 175 kgrs de cocaína que transportaba la familia de Margarita Terán fundadora del MAS y Constituyente de Evo, que con este cargamento quería seguramente comprar los sueños-pesadillas de quien sabe qué veleidades, y podríamos seguir ad infinitud en la lista de los chicos que a nombre del Socialismo del Siglo XXI, de los pobres del mundo y de Bolivia, de los indios y las étnias, pretenden beberse a Bolivia en un sorbo de vinagre y luego repartirse sus pobres vestiduras.
No hace falta que diga mucho más aunque podría también escribir los versos más tristes, y decir por ejemplo, que a nombre de todas estas apetencias hay gente privada de libertad. Entre los hombres del Presidente, Quintana ha sufrido una transformación kafkaiana transformándose en paramilitar y comandante de operaciones que pretenden emular a Stalin o a Hitler; y como él muchos, porque Sacha Llorenti también ha mutado de defensor de DDHH a aniquilador de DDHH y sin embargo todos ellos siguen durmiendo y levantándose por las mañanas, probablemente hasta tengan sexo sin horrorizarse de sentir placer mientras otros sufren la seca y la meca, mientras las ciudades son sitiadas, mientras hay mujeres presas de conciencia que son violadas, mientras hay hombres que son tratados en calidad de bestias, pero ellos levantan el puño izquierdo y dicen que no creen en el libre mercado, mientras practican el libre tránsito de la líbido y de los bienes terrenales e incluso de cocaína, con la condición de que estos sean para ellos y no para otros.
Estamos cansados de mentiras, de pretextos a nombre del usufructo de unos sobre otros, de tanto invento para apropiarse del capital y del dinero, de las riquezas que quieren relamerse unos y otros. Todo esto no es socialismo, es pura y simple apropiación indebida, burdo chantaje para hacerse del poder total.
Señores y Señoras que han podrido al mundo, entre ellos también los que conforman este gobierno que se pretende del siglo XXI, quién de los aludidos esté libre de culpas que tire la primera piedra.
La estaremos esperando.

jueves, 2 de octubre de 2008

rosario de delitos, robos, asaltos, secuestros y asesinatos se culpa al vicepresidente garcía linera en bolivia confidencial

Escuchar su sarta de prepotencias y cursis disertaciones sobre moral, patriotismo, respeto a las leyes, hombría, cordura y todo lo demás, es para que a uno se le revuelva el estómago, sabiendo quién es usted, García Linera.
Ha pedido el repliegue de los “asaltantes ladrones” refiriéndose a los cívicos de Conalde. ¿Asaltantes ladrones” dijo? Usted con el Ejército Guerrillero Tupac Katari asaltó una remesa de la empresa Caracoles en febrero de 1989, robando 40.000 dólares, en febrero de 1990 vistiendo uniformes militares asaltó y atracó un a remesa de COBEE robando 20.000 dólares, el 4 de noviembre de 1989 asaltó y atracó a mano armada en casa de Walter Gumucio, robando 95.000 dólares, en abril de 1991 en Cochabamba, asaltó a mano armada robando 60.000 dólares en el domicilio de Zenón Daza y en octubre de 1991 asaltó a mano armada la remesa de la Universidad de San Simón de Cochabamba robando 622.000 dólares, eso es ser asaltante y ladrón, García Linera.
Usted dice que los autonomistas tienen responsabilidad penal. Cuando se hacía llamar “Q´ hananchiri” y era terrorista, ladrón, asaltante, chantajista, delincuente decía: “El EGTK tiene la misión de realizar actividades de orden militar contra el gobierno” y se declaraba culpable de alzamiento armado contra el gobierno, de tener carné de identidad falso con el nombre de Alberto Rojas Valencia y de haber participado en la muerte de los campesinos Severo Caiza Villavicencio y Félix Mayta Mamani, campesinos que ahora usted dice defender y proteger.
Usted tenía casas se seguridad para encerrar a los secuestrados y planificar fechorías en El Alto plan 361 casa número 301; calle Magallanes 1739 de Cochabamba, avenida Saavedra 1936 en Miraflores La Paz, alto Obrajes calle 6 de agosto 475 de La Paz.
Habla de golpistas y delincuentes y los vehículos placas CEK-218, LUJ-674, LED-081, CED-148, LJC-528 y otros que se robó?
Ya se olvidó cuando el EGTK tenía atemorizados a los vecinos mayores, niños y mujeres de El Kenko, Villa Remedios, Ventilla, Achacachi, Kelluani, Panduro, Sacaba, Aiquile, y otras poblaciones con sus asaltos, sin importar que sean pobres campesinos y “originarios”?
Y qué dice de los atentados terroristas del 4 de julio de 1991 a la torre de alta tensión en El Kenko, de 6 de julio de 1991 en el poliducto de YPFB en Villa Remedios, el poliducto de YPFB de Ventilla, destruido el 13 de julio de 1991, la torre de alta tensión del kilómetro 7 de Sacaba destruida el 27 de julio de 1991, la torre eléctrica de Milluni derrumbada el 1 de agosto de 1991, el atentado terrorista a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba el 3 de agosto de 1991, el atentado terrorista al monumento de Eduardo Abaroa de Achacachi el 6 de agosto de 1991, el atentado a la Corte Suprema de Justicia del 7 de agosto de 1991.
El atentado a la torre de alta tensión del kilómetro 8 de Sacaba el 10 de agosto de 1991, el atentado al edificio de Ferrolux de Cochabamba el 30 de agosto de 1991, el atentado a una torre de Alta Tensión en Kellhuani donde murieron dos miembros del EGTK, los atentados a la torre de alta tensión de Panduro el 19 de septiembre de 1991, atentado a la casa del rector de la Universidad de San Simón el 25 de noviembre, atentado a radio Pío XII el 13 de enero de 1992, atentado al puente de la carretera Cochabamba Sucre el 31 de enero de 1992 y la explosión dinamitera al poliducto de YPFB de La Huanchaca.
Claro Usted ya como Vicepresidente en la Sexta Sesión del Congreso Nacional el 30 de mayo de 2005 dijo: “Los terroristas de ayer son los héroes de hoy”, sin embargo Usted nunca será héroe porque nunca dejará de ser villano. Para ser héroe hay que ser valiente y usted no lo es, hay que ser macho y usted no es.
Usted no es más que un tiesto que critica a la olla, Usted es asaltante, ladrón, golpista y delincuente, los mismos adjetivos que empleó contra los autonomistas.
Todo este recuerdo de sus fechorías se lo dejo de tarea para la casa, pero le adelanto que ya está usted aplazado. (Aparece en bolivia confidencial con el título: con qué cara señor garcía linera?)

miércoles, 1 de octubre de 2008

operación alba podría denominarse el terrorismo de estado del indígena morales. el mundo nos da las pautas.

me patearon tanto...que originaba sangre (mujer policía víctima de la violencia militar)

Durante la UDP (Unidad Democrática y Popular) en 1983 una noche en las calles del país apareció una inscripción que decía: "Banzer Vuelve" para los que se beneficiaron de los favores de la dictadura significaba una vuelta al poder, pero muchos bolivianos quedaron prácticamente petrificados solo con leer esa frase pues los trasladaba al septenio del terror donde hombres y mujeres sufrieron el rigor de las ejecuciones sumariales, de las desapariciones, de las torturas, de los secuestros, del exilio que fue el fin de cientos de familias, de padres que se miraron alejados de los hijos e hijos que hasta hoy siguen alejados del país o simplemente son los que engrosan las listas de los desaparecidos, fue la época donde no existía ningún tipo de derechos o libertades del individuo, su vivienda podía ser violada a cualquier hora en busca del jefe del hogar, la sola sospecha de que uno pensara diferente a los postulados de las dictaduras era suficiente para ser secuestrado y confinado, la fuga a un país vecino no era solución ya que en esa época funcionaba la "operación Cóndor" una especie del "alba" pero de la represión donde los policías de dichos países hacían el trabajo sucio, solo basta ver como asesinaron a Torres, los brazos de la dictadura llegaban a los bulevares Franceses donde Zenteno Anaya acabó con una ráfaga de metralleta, eso significaba "Banzer vuelve" para muchos bolivianos.
Banzer murió y a pesar del esfuerzo de este por integrarse a la democracia su estigma lo persigue. Hoy, a más de seis años de la muerte del Dictador, la sombra del terror llegó de la mano del populismo que propugna Evo Morales, solo basta hacer una retrospectiva de los últimos 20 días y veremos que no falta nada para señalar que: " Evo Llegó", y llegó vestido de traje de campaña, llegó al aeropuerto de Cobija y sin terminar de bajar del avión disparó contra un pastor evangélico, militarizó un departamento completo, detuvo o mejor dicho secuestró a una autoridad elegida democráticamente y de paso ratificado por un referéndum, se le violaron todos sus derechos fundamentales sin investigación, sin proceso, sin acusación formal, sin orden de encarcelamiento lo encerraron en la cárcel pública de San Pedro.
Más tarde se secuestró y se confinó a personas sin proceso alguno, el testimonio de una mujer policía que fue torturada hasta orinar sangre es el ejemplo de que se vive en un momento de violencia de estado, la imaginación fértil que los ciudadanos que se refugiaron en el Brasil son perseguidos por brigadas que pretenden secuestrarlos en un país extraño, esto se repite en Santa Cruz donde de manera rara la policía realiza operaciones de secuestro contra sospechosos de haber pateado a un jefe policial, vagonetas con vidrios polarizados secuestran a dirigentes cívicos en Villamontes, entonces la pregunta es ¿cuando vendrán por nosotros?, nadie está libre ahora de que le violen sus derechos, ¿que pasó?, la democracia no requiere de estas practicas y Banzer ya no está para responsabilizarlo.
Hoy podemos decir que en este país del cambio el indígena Presidente permite la violación de los derechos humanos y fundamentales de las personas como la legitima defensa, si a eso sumamos la persecución a la prensa, el acoso permanente, la muerte civil que se hace contra autoridades en campañas mediáticas con dinero del estado, al margen de la lealtad del ejército se financia la formación de milicias que portan armas y gozan de la inmunidad que les otorga el estado a cambio del papel de cercar ciudades, amenazar ciudadanos y la gran pregunta que salta es: ¿esta es la democracia que se exporta? http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=01/10/2008